Grupos de trabajo

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Aprendizaje de técnicas de desarrollo personal, que ayude al fomento de una actitud de empoderamiento en el/la docente, que facilite la creación de un ambiente en el aula en el cual: tanto docente como alumnado potencien su rendimiento en un clima positivo, motivador, colaborador y participativo.

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SESIÓN DE TRABAJO_ MARZO: CONFINAMIENTO

Debido  a la extraordinaria situación que atravesamos, que ha obligado a decretar el estado de alarma y el consiguiente confinamiento en casa, este grupo de trabajo no ha podido reunirse en este mes.

Por lo que el trabajo a realizar serán las propuestas de lectura que nuestra asesora nos recomendó para el tercer trimestre:

https://niuco.es/2017/04/04/por-que-el-cerebro-necesita-emocionarse-para-aprender/

https://www.frbb.utn.edu.ar/utec/utec/49/la-inteligencia-emocional-como-componente-del-liderazgo.html

Se ha reenviado a los/las componentes de este grupo de trabajo, el email recibido el 18 de marzo, de nuestra asesora Gemma Jiménez, en el que también se incluyen recomendaciones como terminar tareas pendientes y subirlas a colabora.

* ¡Quédate en casa! * Todo saldrá bien * Resistiremos

Comentarios
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Dolores María Pérez Gómez
Tras la lectura detenida del primer enlace:"Por qué el cerebro necesita emocionarse para aprender" y la visualización de los dos vídeos, uno de ellos del profesor de Facultad de Madrid, Francisco Mora, tengo que decir que estoy encantada. Viene a corroborar lo que los docentes ya sabemos y que es tan fundamental en nuestra profesión: que no podemos desarrollar nuestra labor sin tener en cuenta las EMOCIONES. Éstas van unidas a la RAZÓN y al APRENDIZAJE. Y que por lo tanto la inteligencia es EMOCIONAL y que se puede educar, debido a la plasticidad de nuestro cerebro.
Nos explica que es más fácil motivarse ante las cosas que ocurren de una forma distinta, novedosa o inesperadamente que por la que es predecible. Que tenemos que tener un estado de ánimo POSITIVO, tanto los docentes como los discentes.
Me cautiva la frase:" la curiosidad enciende la emoción. Y que con la emoción se abren las ventanas de la atención, foco necesario para la creación del conocimiento". ¡ Cuánta verdad contiene!
Aún hoy en día, tras 29 años, recuerdo cómo la víspera de mi defensa oral ante el tribunal de oposiciones fui a ver el tipo de preguntas que hacían a los opositores, para intentar hacerme una idea de lo que podían demandarme a mí. Me llamó especialmente la atención un chico que les dijo literalmente:" EL NIÑ@ TIENE QUE SER FELIZ EN EL COLEGIO. ES FUNDAMENTAL TRABAJAR ESTA EMOCIÓN". Y fue entretejiendo su respuesta y argumentación de defensa ante el tribunal, al igual que lo hace este enlace. A mí me gustó su apología. Ignoro si ganó la plaza, pues yo no lo conocía. Pero este hecho vino a corroborar lo que yo había podido aprender en una Escuela Hogar, para la que trabajé durante dos años.
En ella había alumn@s con una gran depravación socio-económica, así como carencias afectivas-emocionales. El director nos recordaba cada día en los " buenos días" que termináramos diciéndoles: " ESTAD SIEMPRE FELICES, ALEGRES", Éste era el lema del fundador. Y nos instaban a los maestr@s a acercarnos a los alumn@s , tanto en las clases, para darlas con esta emoción, pues así aprenderían mejor ,como en los recreos. Porque ya era bastante difícil estar cinco días sin la presencia, no solo física, sino también emocional de sus progenitores. Se nos decía que si los alumn@s tenían un clima emocional adecuado, nos sería un poco más fácil lograr que ellos aprendieran, adquirieran los conocimientos.
Todo ello me vuelve a reiterar la importancia de las EMOCIONES en nuestro trabajo como docentes.
Creo recordar que la palomita del mes de diciembre que colocamos en la estrella del pasillo una convivencia de película de nuestro colegio era : ESTAR SIEMPRE CONTENTOS.
Además me parece una buena idea que el centro fomente la lectura de los libros donde se habla sobre las emociones, no solo dirigidos a los maestros, sino a toda la comunidad educativa.
Para terminar me quedo con las doce estrategias que nos propone este enlace para despertar la " CHISPA EMOCIONAL" en el alumnado y así poder mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Aunque yo intento llevarlas a cabo a diario, no solo a nivel personal, sino también en el profesional.
Publicado el día 21/03/20 19:00.
Dolores María Pérez Gómez
Con este artículo titulado :¿ LA INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO COMPONENTE DEL LIDERAZGO¿ escrito por Anne Saporito se nos explica qué es la inteligencia emocional y por qué es tan importante para el éxito de la organización. Y que por lo tanto es la condición fundamental para el liderazgo.
Daniel Goleman quien es denominado el ¿padrino¿ de la inteligencia emocional, identifica cinco aspectos principales. Todos ellos están estrechamente interrelacionados. Son los siguientes: Auto-conciencia, nos dice que es fundamental la conciencia en la toma de decisiones. Yo considero que es primordial en nuestra actividad como docentes. Autorregulación: es muy importante en los líderes, pues crean confianza. Motivación: los líderes o personas que están motivados son competitivos y consiguen sus propósitos, resuelven los problemas. Lo que debemos conseguir de nuestros alumn@s es la MOTIVACIÓN, así conseguirán sus objetivos. Empatía: es comprender al otro y compartir sus sentimientos También es fundamental para una persona líder. Y esto conlleva formar equipos fuertes que trabajan conjuntamente para lograr alcanzar unos objetivos . Por ejemplo el maestro con sus alumn@s en sus clases. Y finalmente la Habilidad social: la capacidad de un líder, que puede ser el maestro, de promover sus ideas, mediante la simpatía, confianza y respeto.
Tras esta lectura no solamente pienso en mí y en mi labor docente, sino también en mis alumn@s. Porque si una es capaz de trabajar la inteligencia emocional basándome en estos cinco pilares, en la clase, también lo deberían conseguir ellos, si no es a corto plazo, sería en un futuro, ya que ell@s son los hombres y mujeres del mañana. ¡ Es un gran reto!
Al hilo con la inteligencia emocional el día 5 de marzo nuestro centro fuimos al teatro Torcal ,desde Infantil hasta el 2º Ciclo de Primaria, para ver una obra musical titulada:¿EL EMOCIONÓMETRO DEL INSPECTOR DRILO¿. Este espectáculo que por cierto es muy pedagógico, nos enseña a conocer, medir y regular nuestras emociones. A través de la ¿rueda de las emociones¿ los alumn@s aprendieron a reconocer diez emociones. Este teatro musical les encantó a los niñ@s. Es raro el día que no lo recordamos en clase, pues de vez en cuando tenemos que echar mano del emocionómetro para resolver algún que otro ¿conflicto emocional¿.
También me pareció GENIAL que varios de mis alumn@s de mi clase ya la hubieran visto. ESTUPENDO por los padres, pues eso indica que están involucrados en el fomento y desarrollo de las EMOCIONES de sus hij@s. Pues reconocen la importancia que tiene este aspecto en su desarrollo integral como PERSONAS.
Gracias a la asesora por enviar estas propuestas de lectura. Esto me ha ayudado en mi crecimiento interno tanto a nivel personal como profesional.
Todo ello complementa la formación iniciada en este grupo de trabajo no sólo por los dos libros leídos, sino también por la metodología utilizada por Rosa, nuestra coordinadora, siempre ACTIVA Y POSITIVA. Así como para crear un ambiente agradable, distendido. Primordial ha sido el lugar de las reuniones. A mí personalmente me ha relajado, pues debido a circunstancias personales, llevo un tiempo soportando un gran estrés. Otro factor novedoso para mí y que considero muy positivo ha sido que en la hoja de asistencia tenemos que describir cómo te sientes antes y después de la sesión de trabajo. Corroborando así lo que estamos trabajando en estos dos enlaces o propuestas de lecturas: las EMOCIONES Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO LIDERAZGO. Rosa siempre cuida este aspecto y se lo agradezco. Pues siempre que le he preguntado o he tenido dudas me ha AYUDADO. Aún recuerdo sus palabras cuando me ayudó a subir el muro motivacional o inspiracional. Me dijo: ¿ LO IMPORTANTE ES LO QUE ESTAMOS APRENDIENDO¿.
Publicado el día 22/03/20 12:51.
Mª Esther Zarza Pérez
¿Por qué el cerebro necesita emocionarse? Después de la lectura de este artículo y del visionado de los vídeos, voy a empezar mi comentario por el final. Estoy orgullosa de formar parte de este grupo de trabajo, somos un grupo de profesionales excelentes, nuestro cerebro es plástico y nos permite seguir aprendiendo y mejorando, siempre con la misma emoción. Aquí estamos todos viendo cómo podemos mejorar en nuestra labor educativa, ¿para qué? Para generar curiosidad en nuestro alumnado, porque queremos generales emoción por el proceso en enseñanza aprendizaje, para despertar en ellos el interés por aprender y que así presten atención, y poco a poco, sin darse ni cuenta alcanzan el conocimiento, memorizan y aprenden.
Quiero mencionar textualmente dos cosas que creo que hay que resaltar: " La curiosidad enciende la emoción. Y con la emoción se abren las ventanas de la atención, foco necesario para la creación de conocimiento" ( Francisco Mora 2013)
"Sé tú el cambio que deseas ver en el mundo" (Mahatma Gandhi)
Y para terminar creo que queda muy claro con la respuesta de un alumno de por qué le gusta un profesor determinado. " Es que tío, algo que me parece aburrido lo hace interesante".
Publicado el día 27/03/20 11:38.
Mª Esther Zarza Pérez
El artículo de Anne Saporito me ha parecido una buena forma de sintetizar todo lo que llevamos leído y aprendido en este grupo de trabajo, las cualidades o aspectos fundamentales de un buen coaching: saber motivar, autorregulación, autoconciencia, habilidad social y empatía. Todas ellas, cualidades que se pueden trabajar y mejorar. Las más complicadas me parecen la autorregulación y la autoconciencia. La autorregulación es complicada en ciertos momentos de nuestras vidas o cuando nos suceden cosas a nivel personal que nos superan. Y la autoconciencia, a veces, resulta complicado, vernos en el espejo tal y como somos y nos como nos gustaría ser.
Publicado el día 27/03/20 12:06.
Gemma Jiménez García
Muchas gracias por compartir tu experiencia, me encanta saber que somos muchos los que remamos en la misma dirección. Gracias.
Publicado el día 14/05/20 12:41 en respuesta a Dolores María Pérez Gómez.
María Virtudes Muriel Molina
Las emociones son importantísimas. Podemos observar cómo de ellas depende nuestra felicidad, por ejemplo mientras el miedo impide la esencia del aprendizaje, un estado de ánimo positivo es esencial para que se dé un buen aprendizaje. No podemos tampoco separar la emoción de la razón.
de las estrategias para despertar la chispa emocional entre el alumnado y poder mejorar así los procesos de enseñanza y aprendizaje me quedo con.
Mostrar entusiasmo por lo que hacemos y mirar con afecto a nuestro alumnado. Estas dos son bien llevadas a cabo por todas mis compañeras del grupo y de ahi que el aprendizaje en nuestro cole sea eficaz.
Nuestra responsabilidad como maestros es enorme. Afortunadamente nuestro cerebro plástico, nos permite seguir aprendiendo y mejorando. Siempre con emoción
Publicado el día 15/05/20 13:22.
María Virtudes Muriel Molina
El artículo de Anne Saporito resume lo que hemos aprendido sobre las cualidades de un buen coaching: saber escuchar, ofrecer disponibilidad, saber hacer tu trabajo, ser competente, tener buen ánimo, actitud mental positiva y metodología precisa , y todas ellas se pueden mejorar día a día aunque algunas sean más difíciles de conseguir que otras.
Publicado el día 15/05/20 13:27.
Juan José Borrás Delgado
¿Por que el cerebro necesita emocionarse para aprender?, Podemos ver como distintos sentimientos están relacionados con el aprendizaje, así como por ejemplo el miedo lo impide, sentimientos positivos como la curiosidad, el respeto, por ejemplo, lo fomenta. Por lo que vemos la inteligencia es emocional y debemos tenerla muy presente en el contexto del aprendizaje educativo, ya que esta se puede educar. En mi caso particular, llevo ocho cursos trabajando como profesor de un taller de cerámica, y aún sigue pareciéndome maravilloso la capacidad de asombro que tienen mis alumnos de NEE, en la mayoría de los casos suelen sorprenderse con cada técnica que les enseño, y suelen ser muy positivos ante el trabajo que realizamos en clase, gracias a ellos he aprendido que dotar de emociones los trabajos que realizamos hace que ellos se sientan más positivo ante este y que quieran formar parte del aprendizaje. Con este tipo de alumnado se hace casi imprescindible trabajar desde un punto de vista más emocional, reforzándolos con apoyo para que no sientan que ellos no pueden llegar a hacer algún ejercicio y trabajar con ellos reforzando sus capacidades personales para que reciban una formación lo más adaptada a estas.
Publicado el día 27/05/20 16:29.
Juan José Borrás Delgado
En el siguiente texto LA INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO UN COMPONENTE DE LIDERAZGO, vemos como Goleman nos dice que el exito no depende solamente depende exclusivamente de un componente tradicional en la realización de competencias prácticas e intelectuales, si no que conecta las cualidades de la inteligencia emocional con el liderazgo. Evidentemente recalca que el conocimiento y las competencias prácticas son muy importantes, pero detalla que nada de esto valdría si no se tuviesen habilidades sociales y empatía.
Goleman identifica cinco aspectos principales de la inteligencia emocional: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidad social.
Me ha parecido muy interesante leer y hacer un estudio personal de como desarrollo dentro de mí estos cinco aspectos y he visto a raíz de realizar este trabajo personal que aún tengo muchos frentes por trabajar, por ejemplo la autorregulación y la motivación como puntos fuertes a reforzar.
Publicado el día 27/05/20 16:41.
Virginia Adalid Fernández
Este primer artículo titulado que plantea la cuestión "¿Por qué el cerebro necesita emocionarse para aprender?", señala que la educación formal que conocemos se ha centrado principalmente en el desarrollo cognitivo del alumnado, dando de lado el aspecto emocional. Algunas investigaciones, afirman que para que cualquier alumno aprenda, necesita emocionarse, ya que precisamente esas emociones actúan como pieza clave en los procesos de aprendizaje y de toma de decisiones.
Además, utilizando el caso de Phineas Gage, se indica que cuando se daña la principal vía de comunicación entre la corteza prefrontal y las estructuras subcorticales del cerebro, la razón pierde la capacidad para regular la conducta emocional. Esto significa que la persona que padezca este trastorno puede convertirse en alguien inestable e incapaz de tomar decisiones propias adecuadas. Por tanto, las emociones son muy importantes a la hora de tomar una decisión.
Algo que me llamó muchísimo la atención fue el siguiente apartado. Señala que los alumnos no suelen estar motivados para aprender lo que nosotros queremos que aprendan; sin embargo, se dice que realmente sí están motivados para aprender otras muchas cosas. Es un hecho innegable que los seres humanos somos seres que presentamos curiosidad de forma innata. También se destaca que poseer un grado de curiosidad elevado, permitirá consolidar la memoria y aprender de forma correcta, ya que la curiosidad enciende la emoción, que a su vez, genera atención (totalmente necesaria para la construcción del conocimiento).
El siguiente apartado se centra en subrayar que el miedo impide la esencia del aprendizaje, siendo las personas más felices las que suelen resolver mejor los problemas creativos. Además, como se ha demostrado en algunas investigaciones, un estado de ánimo positivo es esencial para que se dé un buen aprendizaje. Los climas emocionales positivos son imprescindibles para el aprendizaje.
A la hora de llevar todo esto al ámbito educativo, se encuentra la investigación de John Hattie, que otorga una enorme importancia a las cuestiones emocionales relacionadas con el feedback, la relación entre el profesor y el alumno o la relación entre los propios compañeros. Otros factores que poseen un papel crucial son: las expectativas del profesor sobre la capacidad de los alumnos, las expectativas de los propios estudiantes y la cooperación entre los docentes. Para todo ello, es fundamental el papel de la familia y del profesorado de cara a una correcta educación socioemocional. Realmente, la relación entre la familia y el equipo educativo es muy importante, ya que debe existir esa cooperación para que el alumnado pueda progresar adecuadamente.
En uno de los últimos apartados, que precisamente me ha captado más mi atención, se indica la importancia que posee el hecho de que los alumnos asuman competencias relacionadas con la responsabilidad, la solidaridad, el respeto. Esto ayudará a que exista una buena cooperación. Cooperar se basa en mucho más que simplemente colaborar. Además, se demuestra que la mejora de las competencias emocionales está directamente asociada a una mejora de su rendimiento académico, pudiendo entrenarse a cualquier edad.
Por último, se señalan algunas estrategias muy interesantes que se pueden llevar a la práctica para fomentar la atención y la motivación deseada en el alumnado, algo esencial para permitir florecer esa chispa emocional que posee todo alumno. Las estrategias planteadas que más me han interesado son: mostrar entusiasmo por lo que hacemos, generar climas emocionales positivos en el aula, suministrar retos adecuados y feedback, priorizar la educación social y emocional, y tener en cuenta los intereses y conocimientos previos del alumnado.
A modo de conclusión, el artículo me ha parecido muy enriquecedor, ya que destaca aspectos que todo docente debería conocer. Espero que, poco a poco, se logre concienciar a todo el mundo de la importancia de la educación emocional en el alumnado.
Publicado el día 27/05/20 20:32.
Virginia Adalid Fernández
Este artículo comienza señalando que la inteligencia emocional se refiere a la capacidad de una persona para utilizar la emoción de manera proactiva, tanto sus propias emociones como las de los demás a su alrededor, y tanto a nivel consciente como subconsciente, como una herramienta para mejorar el razonamiento y la toma de decisiones. Daniel Goleman conecta las cualidades de la inteligencia emocional directamente con el liderazgo. Por mucho conocimiento que tenga una persona, si no tiene un alto nivel de inteligencia emocional, no tendrá el liderazgo necesario. Además, identifica cinco aspectos principales de la inteligencia emocional: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidad social. A continuación, voy a profundizar lo que se trabaja en cada uno de estos cinco aspectos.
La autoconciencia es la capacidad para identificar las propias fortalezas y debilidades, y de comportarse en el lugar de trabajo de manera de capitalizar las primeras y minimizar las segundas. Este aspecto está totalmente relacionado con la capacidad innata de una persona para la toma de decisiones, influyendo así en todos los aspectos del desempeño.
La autorregulación es la capacidad de controlar las emociones, ya sean negativas o positivas, con el fin de mantener un comportamiento más adecuado a la práctica profesional y la actividad. Realmente, se afirma que las personas que son razonables, son capaces de crear un ambiente de confianza y equidad, propiciando un buen clímax de trabajo.
Por otro lado, se define la motivación como la voluntad de logro independientemente de los obstáculos que encontremos. En este artículo se subraya que no cuesta imaginar lo fácil que este rasgo, si no se controla o no está lo suficientemente equilibrado con otras características como la autoconciencia y la autorregulación, puede socavar un perfil de liderazgo.
Además, la empatía se relaciona con el liderazgo de la siguiente forma: la moral del personal y la satisfacción en el trabajo tienen un impacto enorme en cómo los demás en la organización se sienten acerca de sus trabajos y cómo la totalidad de la organización se desempeña. La empatía también mejora la capacidad del líder.
Por último, se habla de la habilidad social, tan importante en este caso. Se define como la capacidad de un líder de aprovechar las relaciones para promover sus ideas, a través de la simpatía, confianza y respeto. Me parece destacable que se afirme que sin habilidades sociales, los otros cuatro componentes de la inteligencia emocional pueden desmoronarse.
Finalmente, resalto que los cinco aspectos son importantes y están interrelacionados ya que es fundamental adquirir y trabajar todos ellos si se quiere alcanzar un alto nivel de inteligencia emocional.
Publicado el día 28/05/20 16:20.
Francisca Salamanca Díaz
¿Nuestra inteligencia es emocional¿, con este título comienza el vídeo que a continuación comentamos. Con bases científicas por los recientes descubrimientos de la novedosa Neurociencia, se nos aporta más luz al funcionamiento de nuestro cerebro y a su interacción con las olvidadas emociones de la disciplina tradicional.
Hace algún tiempo que experimenté un hecho que entonces me llamó la atención, que detallo a continuación: Me di cuenta que cuando sonreía mientras explicaba la lección captaba mejor la atención de los niños y ponían mayor interés en el asunto. Ahora, tras un análisis más profundo de nuestra disciplina, puedo llegar a la siguiente conclusión de aquel hecho ocurrido años atrás: ¿Una simple sonrisa de parte del docente, hace diferencia en el discente¿.
Por último, diremos que es acertado decir que ¿la inteligencia emocional es un importante componente en el liderazgo,
¿ Es necesario que llevemos a nuestras clases ese compendio de inteligencia emocional con todas sus características, que siguiendo a Colleman nos puede llevar de una forma proactiva a que nuestros alumnos se muevan hacia aquello que queremos conseguir.
Publicado el día 28/05/20 20:10 en respuesta a Virginia Adalid Fernández.
Francisca Salamanca Díaz
¿Nuestra inteligencia es emocional¿, con este título comienza el vídeo que a continuación comentamos. Con bases científicas por los recientes descubrimientos de la novedosa Neurociencia, se nos aporta más luz al funcionamiento de nuestro cerebro y a su interacción con las olvidadas emociones de la disciplina tradicional.
Hace algún tiempo que experimenté un hecho que entonces me llamó la atención, que detallo a continuación: Me di cuenta que cuando sonreía mientras explicaba la lección captaba mejor la atención de los niños y ponían mayor interés en el asunto. Ahora, tras un análisis más profundo de nuestra disciplina, puedo llegar a la siguiente conclusión de aquel hecho ocurrido años atrás: ¿Una simple sonrisa de parte del docente, hace diferencia en el discente¿.
Por último, diremos que es acertado decir que ¿la inteligencia emocional es un importante componente en el liderazgo,
¿ Es necesario que llevemos a nuestras clases ese compendio de inteligencia emocional con todas sus características, que siguiendo a Colleman nos puede llevar de una forma proactiva a que nuestros alumnos se muevan hacia aquello que queremos conseguir.
Publicado el día 28/05/20 20:15.
Francisca Salamanca Díaz
Se colaron las interrogaciones.¡ Son comillas en realidad¡
Publicado el día 28/05/20 22:53 en respuesta a Francisca Salamanca Díaz.
Carmen María González Rodríguez
Plasmo aquí mi comentario sobre ¿POR QUÉ EL CEREBRO NECESITA EMOCIONARSE PARA APRENDER?:
En esta primera lectura y vídeos vemos:
- Que la inteligencia es emocional.
- Tanto razón como emoción no pueden separarse: COGNICIÓN Y EMOCIÓN.
- La importancia de la Neurociencia y de la Plasticidad Cerebral (conexiones entre las neuronas).
- La emociones son: moldeables y super importantes para el aprendizaje, de tal forma que las emociones positivas, las que nos hacen sentirnos felices hacen que estemos más atentos y despiertan nuestra curiosidad por aprender.
- Las funciones ejecutivas se pueden entrenar y mejorar.
Y claro está, llevar a nuestra práctica docente las estrategias que se describen y que inciden positivamente en el proceso enseñanza- aprendizaje del alumnado:
1. Actitud positiva.
2. Climas emocionales positivos.
3. Aprendizaje activo.
4.Aprendizaje significativo.
5. Punto de partida: las experiencias previas.
6. Retos y feedback.
7. Metodología del Aprendizaje Cooperativo.
8. Despertar la curiosidad con preguntas.
9. Educación social y emocional.
10. Mentalidad de crecimiento.
11. Expectativas positivas sobre la capacidad del alumnado.
12. Afecto y cariño.
Publicado el día 31/05/20 19:23.
Carmen María González Rodríguez
Goleman defiende que la INTELIGENCIA EMOCIONAL se sustenta en estos pilares fundamentales que deben estar presenten en todo gran líder:
- AUTOCONCIENCIA: ser conscientes de nuestras fortalezas y debilidades.
- AUTORREGULACIÓN: ser capaces de controlar nuestra emociones.
- MOTIVACIÓN: fijarse metas y pensar que podemos conseguirlas.
- EMPATÍA: escuchar, respetar y animar.
- HABILIDAD SOCIAL: usar la simpatía, la confianza y el respeto para promover nuestras ideas.

Más herramientas para llevarlas a la práctica.
Publicado el día 31/05/20 19:45.

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