Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Desde el centro venimos sintiendo la necesidad de realizar una evaluación en competencias a partir de los indicadores de logro vinculados con los estándares de aprendizaje. Para ello, hemos decidido este año solicitar formación sobre este aspecto. Consideramos necesario este tipo de formación para que el profesorado tenga una visión global de lo que es el trabajo por competencias, teniendo en cuenta siempre la normativa vigente, que nos permita valorar el nivel competencial de nuestro alumnado en función de unos indicadores y unos niveles de logro.
Objetivos
¿ Identificar las competencias clave y comprender su valor dentro del currículo.
¿ Vincular los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje evaluables y los indicadores de logro.
¿ Realizar un registro de evaluación de competencias clave y utilizarlo a lo largo del curso como herramienta tanto para la evaluación continua de las competencias como para su evaluación final.
¿ Revisar y modificar nuestro documento de concreción de competencias y sus indicadores de logro para contextualizarlo aún más a la realidad de nuestro alumnado.
Repercusión en el aula
¿ Dar respuesta a las necesidades formativas que derivan de los análisis de los resultados académicos realizados trimestralmente, así como del proceso de autoevaluación.
¿ Poseer una marcada intención de cambio e innovación.
¿ Formar al profesorado sobre las estrategias de enseñanza que consigan la mejora continua de los procesos de aprendizaje para que nuestros estudiantes obtengan los mejores resultados.
¿ Redundar de manera clara y directa en la mejora del alumnado, del centro y en el funcionamiento del mismo.
¿ Permitir la evaluación colectiva e individual del trabajo realizado y de los resultados obtenidos, en sus diferentes fases.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
| 11 diciembre, 16:00 a 19:00 h | Ponente: Mariana Alonso Briales |
| 9 enero, 16:00 a 19 h. | Ponente: Mariana Alonso Briales |
| 6 febrero, 16:00 a 19:00 h. | Ponente: Mariana Alonso Briales |
| 19 marzo, 16:00 a 19:00 h. | Ponente: Mariana Alonso Briales |
| 16 abril, 16:00 a 19:00 h. | Ponente: Mariana Alonso Briales |
Recursos y apoyos
Cinco sesiones presenciales con la ponente Mariana Alonso Briales.
Bibliografía: Normativa vigente sobre Competencias Clave.
Los recursos que se requieran conforme vayamos avanzando en el grupo de trabajo.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
¿ Control de la asistencia a las sesiones presenciales a través de hojas de firmas.
¿ Control de realización de las tareas que se propongan.
¿ Participación activa en colabor@.
¿ Documentación generada o actualizada por la formación en centro durante el desarrollo del proyecto.
¿ Realizar la encuesta en Séneca.