Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Desde el centro venimos sintiendo la necesidad de realizar una evaluación en competencias a partir de los indicadores de logro vinculados con los estándares de aprendizaje. Para ello, hemos decidido este año solicitar formación sobre este aspecto. Consideramos necesario este tipo de formación para que el profesorado tenga una visión global de lo que es el trabajo por competencias, teniendo en cuenta siempre la normativa vigente, que nos permita valorar el nivel competencial de nuestro alumnado en función de unos indicadores y unos niveles de logro.

 

Objetivos

¿ Identificar las competencias clave y comprender su valor dentro del currículo.

¿ Vincular los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje evaluables y los indicadores de logro.

¿ Realizar un registro de evaluación de competencias clave y utilizarlo a lo largo del curso como herramienta tanto para la evaluación continua de las competencias como para su evaluación final.

¿ Revisar y modificar nuestro documento de concreción de competencias y sus indicadores de logro para contextualizarlo aún más a la realidad de nuestro alumnado. 

 

Repercusión en el aula

¿ Dar respuesta a las necesidades formativas que derivan de los análisis de los resultados académicos realizados trimestralmente, así como del proceso de autoevaluación.

¿ Poseer una marcada intención de cambio e innovación.

¿ Formar al profesorado sobre las estrategias de enseñanza que consigan la mejora continua de los procesos de aprendizaje para que nuestros estudiantes obtengan los mejores resultados.

¿ Redundar de manera clara y directa en la mejora del alumnado, del centro y en el funcionamiento del mismo.

¿ Permitir la evaluación colectiva e individual del trabajo realizado y de los resultados obtenidos, en sus diferentes fases.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
  • Identificación de competencias clave en casos prácticos.
  • Referentes claves del currículo para programar y evaluar por competencias.
11 diciembre, 16:00 a 19:00 h Ponente: Mariana Alonso Briales
  • Elaboración de la programación didáctica en Séneca.
  • Diseño de UDI: concreción curricular y transposición didáctica.
9 enero, 16:00 a 19 h. Ponente: Mariana Alonso Briales
  • Diseño de UDI: valoración de lo aprendido.
  • Evaluación competencial.
  • Técnicas e instrumentos de evaluación (rúbricas, portafolio, etc.).
6 febrero, 16:00 a 19:00 h. Ponente: Mariana Alonso Briales
  • Cuaderno del profesorado en Séneca: configuración y creación de actividades evaluables.
19 marzo, 16:00 a 19:00 h. Ponente: Mariana Alonso Briales
  • Presentación de evidencias de la puesta en práctica.
16 abril, 16:00 a 19:00 h. Ponente: Mariana Alonso Briales

 

Recursos y apoyos

Cinco sesiones presenciales con la ponente Mariana Alonso Briales.

Bibliografía: Normativa vigente sobre Competencias Clave.

Los recursos que se requieran conforme vayamos avanzando en el grupo de trabajo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

¿ Control de la asistencia a las sesiones presenciales a través de hojas de firmas.

¿ Control de realización de las tareas que se propongan.

¿ Participación activa en colabor@.

¿ Documentación generada o actualizada por la formación en centro durante el desarrollo del proyecto.

¿ Realizar la encuesta en Séneca.

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