Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Ante la falta de material didáctico para el nivel C1 de Francés, vemos la necesidad de crear recursos aplicables al aula y exportables a otras Escuelas Oficiales de Idiomas. El grupo se centrará en la creación del material que precisamente se echa en falta, principalmente la comprensión escrita y la comprensión oral. Al ser una necesidad de carácter global, el grupo tendrá una actuación o incidencia regional/interprovincial.

Blogs Blogs

Última sesión

El jueves 7 de mayo tuvimos nuestra última reunión online para hacer un balance de nuestro grupo de trabajo.

Primero, Pepe nos pidió que reflexionáramos individualmente respondiendo en un formulario a estos 7 ítems:

1.     Revisa los objetivos expresados en el proyecto de vuestra formación en Colabor@ y comparte tu opinión sobre el grado de consecución de los mismos.

2.     Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

3.     Logros más significativos en cada aula tras la tranferencia de lo aprendido.

4.     Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

5.     ¿Qué resultados se han obtenido de dicha práctica?

6.     ¿Qué dificultades has encontrado?

7.     ¿Qué propones para seguir trabajando en años posteriores?

Cuando cada uno terminó de rellenar el formulario, pusimos en común nuestra reflexión y constatamos que coincidimos en muchos puntos.

Resumiéndolo todo, podemos afirmar que hemos cumplido con los objetivos que nos planteamos a principios de curso, es decir que hemos creado un banco de materiales y de recursos para el nivel C1 de francés, hemos compartido dichos materiales y hemos trabajado de manera colaborativa usando las TIC.  

Primer Hangouts

El sábado 7 de marzo tuvimos nuestra primera reunión de grupo con Pepe, nuestro coordinador del CEP, a través de Hangouts ya que somos un grupo de profesores de EEOOII de varias provincias de Andalucía con lo que sería muy complicado hacer una reunión física. Hasta ahora, hemos ido comunicándonos mediante un grupo de WhatsApp que he creado a principio de curso.

Esta sesión nos ha permitido hacer un balance de lo que ya hemos realizado y de lo que nos queda por hacer para cumplir con los objetivos que nos dimos a principio de curso.

Hemos empezado el grupo de trabajo con una fase de observación examinando las pruebas de certificación que se han hecho antes en nuestra comunidad. Para ello, hice un documento recopilatorio de las tareas que se propusieron en las distintas convocatorias. De momento sólo nos podemos basar en lo que se ha hecho antes ya que las EEOOII de Andalucía seguimos pendientes de la publicación de la nueva Orden de evaluación.

También hemos pasado por una fase de reflexión buscando la manera de calibrar nuestras tareas al nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Además, nos parece importante que por una parte las pruebas se correspondan con lo que nuestro alumnado haya estudiado a lo largo del curso y por otra que no los frustren.  

Ahora estamos en la fase de producción, es decir que vamos compartiendo material que hemos elaborado. Dichas actividades permiten complementar el método que cada uno va usando ya que nuestro libro de textos no es suficiente para preparar adecuadamente a nuestro alumnado a las PTEC. Insistimos en que necesitamos material elaborado a partir de documentos auténticos dado que los documentos fabricados, en gran parte de los manuales, no responden a nuestras necesidades.

En los pocos meses que quedan de este curso académico, aparte de mejorar y compartir más materiales que vamos elaborando, nos gustaría hacer lo siguiente:

  • Proponer documentos brutos (textos escritos y/u orales) y debatir (¿Qué actividades se puede hacer con dichos documentos?).
  • Compartir plantillas para las comprensiones de textos orales (ya compartí las que tenía de comprensión de textos escritos).
  • Compartir enlaces a herramientas que nos facilitan el trabajo (Tras la reunión virtual algunos de nosotros hemos descubierto Hangouts que sin duda puede ser muy útil para las tareas de interacción oral de nuestros alumnos por ejemplo) y hacer pequeños tutoriales para explicar cómo usamos algunas herramientas.

Volveremos a reunirnos con nuestro asesor en el mes de mayo con lo que esperemos que para esta fecha todos hayamos creado nuevas actividades de nivel C1 y que las hayamos compartido con los compañeros que imparten o impartirán algún día este nivel.

Miembros Miembros

Foto de José Arjona Pérez

José Arjona Pérez

Foto de Fanny Valerie Beatri Grosse .

Fanny Valerie Beatri Grosse .

Foto de Anne Goverdina Louis Effinger .

Anne Goverdina Louis Effinger .

Foto de Gema Isabel Espejo González

Gema Isabel Espejo González

Foto de María Josefa Badiola de Miguel

María Josefa Badiola de Miguel

Foto de Simón Achille Aristide Ndongo -

Simón Achille Aristide Ndongo -