Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Ante la falta de material didáctico para el nivel C1 de Francés, vemos la necesidad de crear recursos aplicables al aula y exportables a otras Escuelas Oficiales de Idiomas. El grupo se centrará en la creación del material que precisamente se echa en falta, principalmente la comprensión escrita y la comprensión oral. Al ser una necesidad de carácter global, el grupo tendrá una actuación o incidencia regional/interprovincial.

Blogs Blogs

Atrás

Primer Hangouts

El sábado 7 de marzo tuvimos nuestra primera reunión de grupo con Pepe, nuestro coordinador del CEP, a través de Hangouts ya que somos un grupo de profesores de EEOOII de varias provincias de Andalucía con lo que sería muy complicado hacer una reunión física. Hasta ahora, hemos ido comunicándonos mediante un grupo de WhatsApp que he creado a principio de curso.

Esta sesión nos ha permitido hacer un balance de lo que ya hemos realizado y de lo que nos queda por hacer para cumplir con los objetivos que nos dimos a principio de curso.

Hemos empezado el grupo de trabajo con una fase de observación examinando las pruebas de certificación que se han hecho antes en nuestra comunidad. Para ello, hice un documento recopilatorio de las tareas que se propusieron en las distintas convocatorias. De momento sólo nos podemos basar en lo que se ha hecho antes ya que las EEOOII de Andalucía seguimos pendientes de la publicación de la nueva Orden de evaluación.

También hemos pasado por una fase de reflexión buscando la manera de calibrar nuestras tareas al nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Además, nos parece importante que por una parte las pruebas se correspondan con lo que nuestro alumnado haya estudiado a lo largo del curso y por otra que no los frustren.  

Ahora estamos en la fase de producción, es decir que vamos compartiendo material que hemos elaborado. Dichas actividades permiten complementar el método que cada uno va usando ya que nuestro libro de textos no es suficiente para preparar adecuadamente a nuestro alumnado a las PTEC. Insistimos en que necesitamos material elaborado a partir de documentos auténticos dado que los documentos fabricados, en gran parte de los manuales, no responden a nuestras necesidades.

En los pocos meses que quedan de este curso académico, aparte de mejorar y compartir más materiales que vamos elaborando, nos gustaría hacer lo siguiente:

  • Proponer documentos brutos (textos escritos y/u orales) y debatir (¿Qué actividades se puede hacer con dichos documentos?).
  • Compartir plantillas para las comprensiones de textos orales (ya compartí las que tenía de comprensión de textos escritos).
  • Compartir enlaces a herramientas que nos facilitan el trabajo (Tras la reunión virtual algunos de nosotros hemos descubierto Hangouts que sin duda puede ser muy útil para las tareas de interacción oral de nuestros alumnos por ejemplo) y hacer pequeños tutoriales para explicar cómo usamos algunas herramientas.

Volveremos a reunirnos con nuestro asesor en el mes de mayo con lo que esperemos que para esta fecha todos hayamos creado nuevas actividades de nivel C1 y que las hayamos compartido con los compañeros que imparten o impartirán algún día este nivel.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Gema Isabel Espejo González
Quisiera comentar que la reunión fue muy interesante desde mi punto de vista. Desde el formato (utilizamos la aplicación Hangout de Google que era desconocida para mí) hasta las conclusiones. Fuimos capaces de abordar los progresos realizados y las carencias que tenían algunos de los documentos realizados, siempre desde la crítica constructiva y conseguimos aportar ideas prácticas para ir avanzando en nuestro objetivo. Quiero agradecer a Fanny y Pepe Arjona la organización del grupo de trabajo y al resto de mis compañer@s por su implicación.
Publicado el día 10/03/20 13:33.
Anne Goverdina Louis Effinger .
Para mí también la reunión fue muy interesante. Poder interactuar en directo es mucho más rápido y efectivo que a través de mensajes de whatsapp o correos electrónico.
Además, pudimos hacer una reflexión acerca de lo que hemos hecho hasta ahora pero también de los aspectos que son mejorables y de cómo podemos hacerlo. Hemos visto que uno de nuestro gran reto pendiente es aprender a calibrar mejor el nivel de los alumnos pero también la dificultad de los ejercicios que les proponemos.
Otro aspecto interesante ha sido compartir algunas herramientas para poder editar audios o hacer transcripciones más fácilmente.
Gracias a todos/as por vuestra generosidad a la hora de compartir ideas y material.
Publicado el día 11/03/20 12:58.
José Arjona Pérez
Gran documento, Fanny. Buen trabajo.
Publicado el día 25/03/20 13:04.
María Josefa Badiola de Miguel
Ha sido una reunión muy productiva, nos hemos coordinado muy bien online a través de la plataforma hangouts. Hemos analizado los progresos realizados así como las carencias. Nos ha servido para aclarar dudas. Agradezco a todo el grupo su trabajo e implicación
Publicado el día 7/05/20 11:29.

Miembros Miembros

Foto de José Arjona Pérez

José Arjona Pérez

Foto de Fanny Valerie Beatri Grosse .

Fanny Valerie Beatri Grosse .

Foto de Anne Goverdina Louis Effinger .

Anne Goverdina Louis Effinger .

Foto de Gema Isabel Espejo González

Gema Isabel Espejo González

Foto de María Josefa Badiola de Miguel

María Josefa Badiola de Miguel

Foto de Simón Achille Aristide Ndongo -

Simón Achille Aristide Ndongo -