Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Todos coincidimos en que hemos cumplido con los tres objetivos que nos planteamos a principios de curso, es decir crear un banco de actividades y recursos para el nivel C1 de francés (se han compartido materiales para 3 destrezas: comprensión de textos escritos, comprensión de textos orales y mediación), compartir dichos materiales y trabajar de forma colaborativa mediante el uso de las TIC.

La utilización de las TIC nos ha permitido desarrollar nuevos conocimientos de herramientas compartidas.

En cuanto al trabajo en común, nos ha ayudado a calibrar el nivel C1 y a adecuar los textos orales y escritos para realizar tareas parecidas a las de las Pruebas Específicas de Certificación.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Aunque no hayamos podido reunirnos físicamente por trabajar en escuelas oficiales de idiomas de varias provincias de Andalucía, lo hemos hecho mediante las TIC (reuniones online via Meet y mensajes de WhatsApp). Cada miembro del grupo de trabajo ha aportado su granito de arena compartiendo tanto ideas como materiales y recursos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El abanico de actividades que hemos ido compartiendo nos ha resultado muy útil porque hemos podido pilotar algunas de ellas con nuestros propios estudiantes. De este modo, hemos aprendido a diseñar y a calibrar tareas del nivel C1.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El hecho de compartir plantillas y reutilizar las mismas para nuestras actividades ha ayudado a nuestro alumnado a familiarizarse con los tipos de actividades propuestas en las Pruebas Específicas de Certificación.

La creación de actividades ha supuesto un trabajo previo de investigación de documentos auténticos, lo que nos ha permitido trabajar con nuestro alumnado temas de actualidad.

La práctica de tareas parecidas a las PEC ha permitido familiarizar cada vez más a nuestros estudiantes con estas pruebas y ha ido tranquilizándolos para enfrentarse a los exámenes.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos creado y compartido tareas de varias destrezas (comprensión de textos escritos, comprensión de textos orales y mediación). Son las tareas que en general son más laboriosas para el profesorado.

También hemos hecho una recopilación de enlaces interesantes para los docentes que imparten el nivel C1 de francés.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El trabajo en grupo ha sido particularmente interesante dado que cada miembro ha ido compartiendo tanto sus ideas como sus materiales. Hemos aprendido de la manera de trabajar de cada uno.

También ha sido idóneo aprender a utilizar algunas herramientas TIC que nos han venido de perlas durante el periodo de confinamiento para poder enseñar telemáticamente.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Podría ser útil elaborar una guía de elaboración de materiales para ayudar al profesorado cuando empieza a impartir este nivel C1.

Este curso académico, nos centramos esencialemente en las destrezas de comprensión. Podría ser interesante ampliar este banco de recursos centrándose en tareas de producción y coproducción de textos escritos y de textos orales. Para esto, se podría compartir trabajos realizados por alumnos e ir familiarizándonos con las nuevas tablas de evalución / hojas de observación del nivel C1.

Gema I. Espejo González:

Estoy satisfecha con el trabajo y los resultados de este grupo de formación. En primer lugar, trabajar a distancia con compañer@s de otras provincias era una novedad para mí. Al principio tuve que adaptarme pero he de reconocer que las nuevas tecnologías nos han permitido estar bien coordinados y ser productivos. El confinamiento no ha sido óbice para seguir trabajando, puesto que ya lo veníamos haciendo de manera telemática.

En segundo lugar, el resultado de nuestro trabajo es eminentemente práctico: cada persona ha aportado algunas tareas de mediación y comprensiones (tanto oral como escrita) que nos ha permitido crear un pequeño banco de material que puede ser pilotado en cada uno de nuestros centros.

Una propuesta para futuras colaboraciones de este tipo sería hacer un análisis de los resultados del alumnado de tod@s l@s participantes de este grupo  para ver si el nivel en cada EOI es similar.

Quiero agradecer a mis compañer@s el esfuerzo extra y generosidad para compartir materiales, su honestidad para  intercambiar opiniones y su compromiso para sacar adelante esta formación a pesar de las adversidades que han ido surgiendo. Quiero agradecer especialmente el trabajo de coordinación que ha realizado Fanny, sin el cual este grupo de trabajo no habría funcionado.

Anne Effinger

Como Gema, pienso que este grupo de trabajo ha sido especialmente interesante. Para todos/as nosotros/as, era la primera vez que impartíamos este nivel y nos ayudó mucho poder intercambiar impresiones y materiales. 

No quisiera repetir el contenido de esta memoria que elaboramos entre todos y con el que estoy totalmente de acuerdo. 

Sí que me gustaría poder seguir con este grupo de trabajo el curso que viene - que ya será el año de certificación -  para centrarnos, como sugiere Gema, en en análisis de los resultados del alumnado pero también el de la producción escrita ya que sería complicado hacerlo con la producción oral, para ver si estamos de acuerdo en el nivel que deben alcanzar, en qué tipos de errores son aceptables o no, y para trabajar con las nuevas tablas de evaluación que publicaron este año. 

Gracias a Fanny y a los compañeros/as por su trabajo y su ayuda. 

Simon Achille Ndongo 

Como el resto de mis compañeras, este grupo ha sido muy útil para la preparación de los materiales del nivel C1. Hemos creado y compartido material suficiente para nuestros alumnos. Personalmente pienso que no es para nada fácil crear algunos materiales como las COMTE.  Me he sentido más confiado compartiendo materiales y dudas con mis compañeros.

Y no sería mala idea seguir con este grupo para el curso que viene.

Pepa Badiola

Me ha parecido muy productivo este trabajo en equipo, tan necesario debido a la falta de materiales.

El poder contrastar con el resto de compañero/as nuestras dudas y poder avanzar hacia un objetivo común me ha parecido muy enriquecedor para el desarrollo de nuestro trabajo como profesores de este nivel.

Es difícil trabajar sobre documentos auténticos sin tener una noción clara de lo que se está buscando, por lo que poder acceder a materiales que clarifican cómo desarrollar comprensiones orales y escritas, ha sido muy revelador y práctico.

Subpáginas

Promedio (0 Votos)
Comentarios