Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Otro de los objetivos propuestos y que se están  conseguidos para este curso era realizar la implantación de metodología cooperativa de roles, dinámicas y momentos de trabajo.

            Por otro lado se han creado las comisiones de voluntariado, gestión de sueños y huerto escolar.

            Se están desarrollando tertulias dialógicas y grupos interactivos.

El itinerario de trabajo va encaminado en tres sentidos:

 

- Trabajo cooperativo

- Actuaciones de éxito: Tertulias dialógicas y grupos interactivos.

- Actuaciones para alcanzar los sueños.

 

            En cuanto al trabajo cooperativo, introducirlo progresivamente, consensuando en ciclo una guía de lo que se va a hacer en cada ciclo.

Se deben enseñar las distintas dinámicas (las más adecuadas en cada ciclo). Realización de actividades de cohesión emocional (cada 3 o 4 semanas)

En cuanto a las actuaciones de éxito, nos hemos iniciado en el primer trimestre con una lectura dialógica, y con los grupos interactivos en  el segundo trimestre.

            Las tertulias son de cuentos y fábulas  clásicas, musicales y artísticas.

 

            Se aprovecharan los días de efemérides como día del libro, igualdad etc.

Los ciclos de Infantil y primer ciclo ha realizado la tertulia partiendo de un cuento leído y presentado en diapositivas por el alumnado de tercer ciclo.

            Segundo y tercer ciclo han realizado una tertulia dialógica de una adaptación del cuento original "El cascanueces y el rey de los ratones" escrito por Ernst Theodor Amadeus Hoffmann en 1816

            Se han realizado grupos interactivos y tertulias dialógicas de forma individual en distintas aulas.

            Grupos interactivos a nivel de centro hemos realizado (sin poder terminarlos por el confinamiento) talleres interactivos con la temática del día de la mujer.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

De las actuaciones planificadas para el centro tenemos que destacar por un lado la actuación de formación del profesorado que entre otras hemos trabajado según las  propuestas y línea de trabajo planteada en las reuniones con compañeras externas como fue las reuniones con las ponentes Carmen Mátes y Mery Herrera del CEIP La Parra de Almáchar las cuales nos han presentado una ponencia sobre las tertulias dialógicas.

En ella han tratado los siguientes puntos:

- La tertulia dialógica.

- Como se lleva a cabo.

- Condiciones para el debate.

- Como se organiza una tertulia.

- El trabajo previo.

- La lectura dialógica.

- Cómo evaluar, la rubrica.

- Los distintos tipos de tertulias.

- Ideas para motiva al alumnado.

    y otra ponencia sobre los grupos interactivos.

            En ella han tratado los siguientes puntos:

- El grupo interactivo.

- Como se lleva a cabo.

- Elaboración de las tareas

- El trabajo previo.

-  El voluntariado.

- Cómo evaluar.

- Los distintos grupos.

- Ideas para realizar grupos interactivos en las distintas áreas.

Habiendo sido dichas reuniones de gran valor ya que pudimos aclarar muchas de las dudas que se nos habían planteado a la hora de llevar a cabo dichas actuaciones.

Por otro lado otra de las actuaciones de centro que realizamos es la creación de las distintas comisiones que se ha realizado sobre todo con las familias. Se han realizado tres comisones ( Voluntariado, gestión de sueños y huerto escolar).

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Entendiendo que esto es un proyecto a largo plazo y que estamos aún en el inicio del proceso, es difícil tener una evidencia cuantitativa de las mejoras en el rendimiento del alumnado, pero si podemos hablar de una evidencia cualitativa, la cual se valora según la observación del profesorado a la hora de trabajar con dinámicas  cooperativas e interactivas.

Estas dinámicas han hecho mejorar las relaciones de ayuda entre iguales, mayor uso de la competencia lingüística ya que estas dinámicas de trabajo implican constates intervenciones tanto en el pequeño  grupo como en el grupo clase.

Mayor desarrollo de la competencia aprender a aprender ya que son grupos los que tienen que gestionar su trabajo, organizar y autoevaluar, haciéndole conscientes de todo el proceso de aprendizaje.

Otra de las competencias que se ven favorecidas en estas dinámicas de trabajo es la social y cívica ya que cualquier trabajo de los propuestos conllevan un alto nivel de relación interpersonal y de resolución entre iguales.

Otro aspecto de mejora ha sido la empatía que se está creando en los grupos, rompiendo el individualismo del trabajo y ayudando a mejorar sobre todo la integración del alumnado con dificultades.

Por otro lado y en los cursos de  2º y 3º ciclo la competencia digital toma una importancia bastante relevante ya que la mayor parte de los trabajos se realizan con el uso de las nuevas Tic.

Todos estos aspectos inciden en la convivencia del centro, sobre todo en la resolución de problemas, donde  se está trabajando la resolución en el grupo y entre ellos antes que resolver con el tutor/a. Toda esta metodología va poco a poco generándose en los demás momentos de la vida cotidiana del centro.

Con respecto a las familias podemos decir que se han implicado en todo el proceso y en las distintas reuniones que hemos tenido, influyendo esto de forma positiva y general en toda la convivencia del centro

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