Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

La orden de 8 de junio de 2012, por la que se regula el procedimiento de inscripción y continuidad de centros reconocidos como ¿Comunidad de Aprendizaje¿ y se crea la Red Andaluza ¿Comunidades de Aprendizaje¿ define a una Comunidad de Aprendizaje (de ahora en adelante, CdA) como:

¿un proyecto de transformación que desde los centros educativos y a través de la utilización de ciertas herramientas, está focalizado en el éxito escolar y, en el cual, el proceso de enseñanza-aprendizaje no recae exclusivamente en manos del profesorado, sino que depende de la implicación conjunta del personal del centro educativo y de diferentes sectores: familias, asociaciones y voluntariado¿.

Además en el Itinerario formativo  de centros reconocidos como CdA, propuesto por el equipo asesor del CEP de la Axarquía, se establece que en el segundo año poner en marcha las Comisión de voluntariado y de gestión de sueños. Trabajar los grupos interactivos con especial atención a la comunicación lingüística y a la competencia matemática, el centro realizará una Formación en Centro (FC) sobre Aprendizaje Cooperativo.

Entre los participantes de esta FC, nos encontramos profesorado que  ha realizado ya, la fase de sensibilización con el curso respectivo y profesorado recién llegado al centro que realizará simultáneamente dicha formación de sensibilización con esta FC.

Para afrontar este proceso de transformación de centro, empezaremos por cambiar a una metodología activa, como es el Aprendizaje Cooperativo que supone  cambios organizativos en el aula y la transformación de la práctica docente como punto de partida para: la reflexión, propuestas de mejora, planificación del currículum que atienda a la diversidad y equidad para todo el alumnado¿ todo ello siempre basado en la adquisición de las competencias clave (para ello nos iniciamos  realizando las programaciones en el sistema Séneca dentro del módulo programaciones por competencias).

En este segundo curso de CdA nos encontramos con una mayoría del Claustro de profesorado que ha realizado la sensibilización, nos hemos formado durante el pasado curso en Aprendizaje Cooperativo y al final del curso se realizó la fase del sueño.

Nos iniciamos este curso con la creación de las distintas Comisiones, la realización de "Tertulias dialógicas" y " Grupos interactivos".

 

Finalidad del proyecto

La formación debe perseguir como finalidad el logro de una mayor capacitación y competencia profesional  como elemento de logro esencial para obtener mejores resultados y conseguir el éxito educativo de todo el alumnado. Para llegar a la consecución de esta gran finalidad nos planteamos desarrollar la siguiente línea estratégica de formación:

La progresiva transformación de los centros educativos en entornos colaborativos de aprendizaje y formación en los que participan todos los miembros de la comunidad educativa.

Donde el centro debe abrirse a su entorno y constituirse en referente y motor para el desarrollo comunitario, gestionando y creando recursos, procesos y conocimiento, abiertos a toda la Comunidad. Para ello nos planteamos los siguientes objetivos:

  • Hacer partícipe a toda la Comunidad Educativa en la mejora de los rendimientos escolares y la gestión del centro.
  • Integrar a todos los miembros de la Comunidad Educativa en las actuaciones formativas dirigidas a fomentar su participación en el centro.
  • Difundir modelos de participación e intervención de desarrollo comunitario.

 

 

Objetivos

Por un lado, debemos buscar una visión compartida  del concepto de Aprendizaje Cooperativo, dando respuesta a los siguientes interrogantes: qué es, por qué y para qué queremos incorporarlo a nuestras metodologías de trabajo, cómo queda definido en nuestro diseño curricular, qué consecuencias tiene en la práctica docente. Y por otro lado, debemos planificar y crear las diferentes Comisiones de trabajo, así como las actuaciones de éxito (Grupos interactivos, Tertulias y lecturas dialógicas) de nuestra CdA.

Es por ello, que establecemos a grandes rasgos los siguientes objetivos:

  1. Profundizar y desarrollar la toma de decisiones para iniciar el proceso de transformación del centro.
  2. Plantear y desarrollar la participación de toda la Comunidad Educativa en las actuaciones e éxito, así como consensuar y seleccionar prioridades, partiendo de los sueños recogidos el curso pasado durante la Fase del Sueño.
  3. Establecer las Comisiones de Trabajo y las funciones de las mismas, aportando soluciones e iniciativas de cambio. Creación de una Comisión de gestión del Voluntariado y otra Comisión de Gestión de Sueños.
  4. Poner en marcha las acciones planificadas, a través del proceso de reflexión-acción y metodología del Aprendizaje Cooperativo.
  5. Establecer actuaciones de éxito en todas las aulas: Lecturas dialógicas, Tertulias  y grupos interactivos.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

La adopción de una actitud investigadora sobre nuestras prácticas, puede ayudarnos a comprender lo que sucede y llenarlo de sentido. Por ello es necesario que reflexionemos sobre cómo construimos nuestras prácticas para poder comprender nuestras actuaciones.

Es necesario que entendamos la necesidad de reflexionar y visibilizar las intervenciones que desarrollamos y que a veces parece contradecir nuestro propio conocimiento racional y consciente, pretendiendo hacerlas conscientes, ya que solo así estaremos en situación de poder reformularlas nuevamente. Todo este proceso tiene y tendrá un gran potencial cuando se realiza de manera cooperativa, como es la oportunidad que nos brinda esta modalidad autoformativa de la FC.

Consistiría en llevar a la práctica la metodología del Aprendizaje Cooperativo, a través de las diferentes sesiones formativas en el CEP de la Axarquía, del diseño y puesta en práctica de diferentes propuestas de intervención en el aula y el centro. Posteriormente evaluaremos conjuntamente la propuesta, rediseñaríamos la misma, si fuera necesario, y la volveríamos a llevar a la práctica. Finalmente incorporaremos todas las propuestas de mejora y en su caso presentaríamos nuestras experiencias y vivencias, como buena práctica.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable

Asistencia a ponencias de Tertulias dialógicas y de Grupos Interactivos.

Implantación en el aula del Aprendizaje Cooperativo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguimiento de la implantación en el aula del Aprendizaje Cooperativo.

Seguiremos la secuencia de implantación de Infantil y Primaria que propone el colectivo Cinética.

Preparación de Tertulias dialógicas y grupos Interactivos.

 

 

  • Continuación de la implantación en el aula del Aprendizaje Cooperativo.
  • Valoración de lo realizado
  • Propuestas de mejora
  • Evaluación y conclusiones
  • Difusión de buenas prácticas.

1ER TRIMESTRE

14/10/19 Ponencia: Tertulias dialógicas, lecturas dialógicas.

2/12/19 Ponencia: Grupos interactivos

18/11/19: Cooperativo implantación señales y organización aula.

Lecturas dialógicas: Día contra la violencia de género.

25/11/19: Tertulia dialógica: El Cascanueces.

 

 

2º TRIMESTRE

20/01/20:  Momento 1 de implantación.

 

17/02/20: Momento 2 de implantación.

16/03/20: Momento 3 de implantación.

 

 

3ER TRIMESTRE

20/04/20

04/05/20

25/05/20

Coordinador de la Formación  en Centros, Equipo directivo y Coordinadoras de los distintos ciclos. 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Contamos con una serie de recursos como:

  • Apoyo especializado en desarrollo de trabajo por competencias externo al centro.
  • Herramientas colaborativas ofrecidas por la Consejería (plataforma Colabor@).
  • Material del curso pasado de Cooperativo del IES Los Colegiales (Lidia Acosta) y de la Plataforma CINÉTICA
  • Recursos y apoyos aportados por los demás colegios de CdA en las reuniones de Directores/as organizadas por el CEP Axarquía.

Material aportado por las ponentes (fichas de recogida de datos, evaluación y cuentos para lecturas dialógicas)

Fichas de implantación del cooperativo.

Power ponencias de aprendizaje cooperativo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los siguientes indicadores nos permitirán distinguir el trabajo realizado en nuestra FC, en la cual aplicaremos el Aprendizaje Cooperativo:

  • Los miembros de la FC:
  • dominan los principales aspectos de la metodología de Aprendizaje Cooperativo.
  • desarrollan habilidades de trabajo en equipo.
  • comparten metas, recursos, logros y entendimiento del rol de cada uno.
  • un miembro no puede tener éxito a menos que todos, en el equipo tengan éxito.
  • todos son responsables de manera individual de la tarea que les corresponde.
  • todos deben comprender, todas las tareas que les corresponden al resto de miembros.
  • intercambian información importante y materiales.
  • analizan las conclusiones y reflexiones de cada uno para lograr pensamientos y resultados de mayor calidad.
  • evalúan cuáles acciones han sido útiles y cuáles no.
  • identifican los cambios que deben realizarse para mejorar su trabajo.
  • Se han implantado los agrupamientos, normas, roles y técnicas en los distintos momentos.
  • Se ha realizado las actuaciones de éxito diseñadas por los distintos ciclos.
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