Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

OBJETIVOS ALCANZADOS:

            En Este segundo curso de Comunidades de Aprendizaje hemos alcanzado los siguientes objetivos propuestos:

            Todo el Claustro comprometido con CdA  ha participado en la formación en centros realizando también diferentes cursos propuestos por nuestro CEP de referencia. Esta formación ha sido implantada en las aulas, de manera coordinada en ciclo y a nivel de claustro, teniendo seguimiento por parte del CEP.

            Otro de los objetivos propuestos y que se están  conseguidos para este curso era realizar la implantación de metodología cooperativa de roles, dinámicas y momentos de trabajo.

            Por otro lado se han creado las comisiones de voluntariado, gestión de sueños y huerto escolar.

            Se están desarrollando tertulias dialógicas y grupos interactivos.

DESARROLLO DE LAS ACTUACIONES PREVISTAS

            El itinerario de trabajo va encaminado en tres sentidos:

 

- Trabajo cooperativo

- Actuaciones de éxito: Tertulias dialógicas y grupos interactivos.

- Actuaciones para alcanzar los sueños.

 

            En cuanto al trabajo cooperativo, introducirlo progresivamente, consensuando en ciclo una guía de lo que se va a hacer en cada ciclo.

Se deben enseñar las distintas dinámicas (las más adecuadas en cada ciclo). Realización de actividades de cohesión emocional (cada 3 o 4 semanas).

 

 Iniciamos el primer momento de implantación:

 

IMPLANTACIÓN ARENDIZAJE COOPERATIVO

1º MOMENTO

2º MOMENTO

AGRUPAMIENTOS

- Individual                

- Parejas.

- Grupos de 4

 

- Individual

- Parejas

.- Grupos de 4 (actividades  puntuales)

 

NORMAS

- Respetamos la señal de ruido cero.                 

- Mantenemos nivel de ruido adecuado.                     

- Participamos en las actividades.                

- Respetamos el modo de aprender.

 

- Realizamos tareas propuestas en el tiempo establecido

.- Cuando necesitamos ayuda, acudimos a los compañeros/as antes que al maestro/a.

- Cuando nos piden ayuda, dejamos de hacer lo que estamos haciendo y ayudamos.

- Ayudamos dando pistas.

 

ROLES

No usamos roles de manera formal.

Usamos roles según los ciclos ( Inf. 1 rol, 1º ciclo 2 roles,...)

- En Infantil y 1º ciclo roles con una sola función. Los demás según acuerden en ciclo.

 

TÉCNICAS/ DINAMICAS

- Folio giratorio, Tutoría de iguales, lápices al centro.

 

            - Folio giratorio, Tutoría de iguales, lápices al centro, 1-2-4 y cabezas numeradas (comprobación del trabajo realizado.)

 

MOMENTOS PARA TRABAJAR COOPERATIVO

 

-Activación de Conocimientos Previos. (Folio giratorio)          

- Procesamiento de la nueva información. (1-2-4 y cabezas num.)

- Recapitulación. (Lápices al centro y cabezas  numeradas)

 

                       

            En cuanto a las actuaciones de éxito, nos hemos iniciado en el primer trimestre con una lectura dialógica, y con los grupos interactivos en  el segundo trimestre.

            Las tertulias son de cuentos y fábulas  clásicas, musicales y artísticas.

 

            Se aprovecharan los días de efemérides como día del libro, igualdad etc.

Los ciclos de Infantil y primer ciclo ha realizado la tertulia partiendo de un cuento leído y presentado en diapositivas por el alumnado de tercer ciclo.

            Segundo y tercer ciclo han realizado una tertulia dialógica de una adaptación del cuento original "El cascanueces y el rey de los ratones" escrito por Ernst Theodor Amadeus Hoffmann en 1816

            Se han realizado grupos interactivos y tertulias dialógicas de forma individual en distintas aulas.

            Grupos interactivos a nivel de centro hemos realizado (sin poder terminarlos por el confinamiento) talleres interactivos con la temática del día de la mujer.

Formación del profesorado:

Aparte de los cursos realizados y del grupo de formación en centros hemos tenido reuniones con las ponentes Carmen Mátes y Mery Herrera del CEIP La Parra de Almáchar las cuales nos han presentado una ponencia sobre las tertulias dialógicas.

En ella han tratado los siguientes puntos:

- La tertulia dialógica.

- Como se lleva a cabo.

- Condiciones para el debate.

- Como se organiza una tertulia.

- El trabajo previo.

- La lectura dialógica.

- Cómo evaluar, la rubrica.

- Los distintos tipos de tertulias.

- Ideas para motiva al alumnado.

 

            y otra ponencia sobre los grupos interactivos.

            En ella han tratado los siguientes puntos:

- El grupo interactivo.

- Como se lleva a cabo.

- Elaboración de las tareas

- El trabajo previo.

-  El voluntariado.

- Cómo evaluar.

- Los distintos grupos.

- Ideas para realizar grupos interactivos en las distintas áreas.

 

GRADO DE INCIDENCIA EN LA MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS EDUCATIVOS Y EN LA CONVIVENCIA DEL CENTRO:

Entendiendo que esto es un proyecto a largo plazo y que estamos aún en el inicio del proceso, es difícil tener una evidencia cuantitativa de las mejoras en el rendimiento del alumnado, pero si podemos hablar de una evidencia cualitativa, la cual se valora según la observación del profesorado a la hora de trabajar con dinámicas  cooperativas e interactivas.

Estas dinámicas han hecho mejorar las relaciones de ayuda entre iguales, mayor uso de la competencia lingüística ya que estas dinámicas de trabajo implican constates intervenciones tanto en el pequeño  grupo como en el grupo clase.

Mayor desarrollo de la competencia aprender a aprender ya que son grupos los que tienen que gestionar su trabajo, organizar y autoevaluar, haciéndole conscientes de todo el proceso de aprendizaje.

Otra de las competencias que se ven favorecidas en estas dinámicas de trabajo es la social y cívica ya que cualquier trabajo de los propuestos conllevan un alto nivel de relación interpersonal y de resolución entre iguales.

Otro aspecto de mejora ha sido la empatía que se está creando en los grupos, rompiendo el individualismo del trabajo y ayudando a mejorar sobre todo la integración del alumnado con dificultades.

Por otro lado y en los cursos de  2º y 3º ciclo la competencia digital toma una importancia bastante relevante ya que la mayor parte de los trabajos se realizan con el uso de las nuevas Tic.

Todos estos aspectos inciden en la convivencia del centro, sobre todo en la resolución de problemas, donde  se está trabajando la resolución en el grupo y entre ellos antes que resolver con el tutor/a. Toda esta metodología va poco a poco generándose en los demás momentos de la vida cotidiana del centro.

Con respecto a las familias podemos decir que se han implicado en todo el proceso y en las distintas reuniones que hemos tenido, influyendo esto de forma positiva y general en toda la convivencia del centro.

IMPLICACIÓN DE LOS DIFERENTES SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. INCIDENCIA EN EL ENTORNO:

            Con respecto al Claustro la implicación ha sido total, tanto en los curso, en la formación en centros como en las distintas actividades que hemos realizado, así como en la puesta en marcha de nueva metodología de aprendizaje.

            El Alumnado se presenta muy participativo mostrando mucho interés en las tareas presentadas y en las actividades que realizamos.

            Las familias están bastante implicadas con el centro y participan tanto con propuestas nuevas como colaborando en las actividades propuestas tanto desde las tutorías como generales del centro. Este curso hemos formado las comisiones mixtas de voluntariado y gestión de sueños, así como otra de gestión del huerto escolar.

            Tenemos más del 60% de las familias que participan o bien como voluntarios para grupos interactivos y tertulias o forman parte de las comisiones mixtas.

            Las entidades colaboradoras como Ayuntamiento, Servicios Sociales, Policía, Asociaciones, otros centros¿ han colaborado en las distintas propuestas que hemos establecido desde el centro y las que ellos nos han mostrado.

IMPLICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL/ UNIVERSIDAD EN SU DESARROLLO:

            Desde el Ayuntamiento de nuestra localidad se nos ha ofertado la participación y colaboración en los distintos programas que desarrollamos junto con las familias ( Educación vial,  Primeros auxilios, jornadas" yo aprendo caló", Servicios Sociales, participación en plenos, colaboración en maratones¿)

PROPUESTAS DE MEJORA:

Para el próximo curso mantener las reuniones con los  voluntarios/as durante el mes de septiembre, 1ª semana de octubre para organizar las  distintas comisiones y crear a principio de curso la temporalización del programa.

Dar al trabajo de los grupos interactivos un objetivo de evaluación competencial.

 

OTROS ASPECTO RELEVANTES:

Participación en eventos de convivencia con los centros cercanos, así como con el profesorado y AMAPAS de dichos centros.

Colaboración con asociaciones de mujeres en Chilches para desarrollo de actividades.

Asistencia a Claustro del CEIP Juan Paniagua para compartir experiencia.

Promedio (0 Votos)
Comentarios