Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

MEMORIA FINAL FORMACIÓN EN CENTRO: FORMACIÓN EN COMPETENCIAS CLAVE PARA EL DESARROLLO DE UDI

 

Una vez finalizada la formación, cabe primero reseñar que la implicación de todos los participantes ha sido excelente, todos han mostrado una buena disposición y han colaborado activamente en todas y cada una de las etapas de la formación. De igual modo, el papel de la ponente, Mariana Alonso, ha sido indispensable para crear la buena disposición de la que hablo, su cercanía al transmitir sus conocimientos ha sido de gran ayuda para todos nosotros. Dicho esto, paso a completar cada uno de los apartados de la memoria teniendo en cuenta lo que mis compañeros han plasmado en sus comentarios.

 

  1. Grado de consecución de los objetivos:

 

Los objetivos se han cumplido, ya que el profesorado ha logrado formarse en la programación de UDIS, manejo de Séneca para elaboración de programaciones y utilización del cuaderno del profesor de Séneca. Hemos conseguido llevar a cabo nuestra unidad didáctica, plasmando gran parte del trabajo realizado en la Celebración del día de Andalucía y además, lo que considero de mayor valor es que hemos logrado reflexionar acerca de nuestra práctica docente y hacia dónde encaminar la metodología e identidad de nuestro centro.

 

  1. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

 

A efectos burocráticos, el principal logro para nuestro centro ha sido poder plasmar nuestras programaciones en el portal Séneca, además de aprender a manejar conceptos de estándares de aprendizaje, rúbricas, etc. Y a todos los demás efectos son muchos los logros alcanzados: reflexionar sobre nuestra práctica docente, acercarnos a una identidad común de todas las sedes que forman el centro, poner en común aspectos significativos de nuestro día a día en el aula, trabajar en equipo, manejar el cuaderno del profesor, etc.

 

  1. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

 

Sin duda, esta formación nos ha llevado a todos a buscar un aprendizaje más significativo y globalizado para todas y cada una de las áreas. Prestar al alumnado nuestra ayuda y dotarlos de recursos para que el aprendizaje sea también más autónomo y motivante, cercano a su entorno y cultura.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

 

A pesar de no poder llevar a cabo nuestra tarea final, pues iba a ser la exposición en la Bienal de Arte de Torre del Mar, cancelada a causa de la crisis sanitaria, la celebración del Día de Andalucía en la localidad de Benaque, dejó claras muestras del trabajo realizado en la formación. Todos los talleres, de los cuales se pueden ver fotos en la carpeta destinada a ello en Colabora, en la que también podremos encontrar los murales, los puzles utilizados para la yincana del ciado día, trabajos realizados por los alumnos en los talleres, etc.

 

 

  1. Dificultades encontradas:

 

Al ser un centro rural agrupado con tres sedes diferentes, a veces, resultaba complicado cuadrar las reuniones para trabajar, la buena disposición del profesorado, al cual no le importado adaptarse en todo momento, han hecho que este problema pudiese ser solventado.

 

Otra dificultad reseñable ha sido la falta de equipos informáticos en el centro, el profesorado ha tenido que traer de casa, a veces, los suyos propios, y el contar con una única pizarra digital de calidad muy deficiente hacía a veces complicada la labor de Mariana.

 

Inevitablemente, toda la crisis sanitaria ha supuesto un obstáculo, el poner en práctica y luego en común lo referente a la formación ha sido bastante más complicado de lo que podría haber sido de manera presencial.

 

  1. Oportunidades de mejora:

 

Me parece acertado, siempre que las circunstancias lo permitan, continuar la formación en el curso próximo, ampliando hacia el manejo del cuaderno de Séneca para evaluar a los alumnos y establecer los criterios de evaluación del centro y englobando la creación de tareas para las UDIS hacia un entorno más digitalizado: utilización de recursos web, plataformas de aprendizaje, montaje de videotutoriales, etc.

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