Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

FORMACIÓN EN CENTRO: GRUPOS INTERACTIVOS, TERTULIAS Y PROYECTOS. 

Situación de partida.

La orden de 8 de junio de 2012, por la que se regula el procedimiento de inscripción y continuidad de centros reconocidos como ¿Comunidad de Aprendizaje¿ y se crea la Red Andaluza ¿Comunidades de Aprendizaje¿ define a una Comunidad de Aprendizaje (de ahora en adelante, CdA) como:

¿Un proyecto de transformación que desde los centros educativos y a través de la utilización de ciertas herramientas, está focalizado en el éxito escolar y, en el cual, el proceso de enseñanza-aprendizaje no recae exclusivamente en manos del profesorado, sino que depende de la implicación conjunta del personal del centro educativo y de diferentes sectores: familias, asociaciones y voluntariado¿.

Además en el Itinerario formativo  de centros reconocidos como CdA, propuesto por el equipo asesor del CEP de la Axarquía, se establece que en el primer año además, del desarrollo de la fase del sueño durante todo ese curso escolar  y de poner en marcha la Comisión de Mejora del Rendimiento, con especial atención a la comunicación lingüística y a la competencia matemática, el centro realizará una Formación en Centro (FC) sobre Aprendizaje Cooperativo.

Entre los participantes de esta FC, nos encontramos profesorado que ha realizado ya, la fase de sensibilización con el curso respectivo y profesorado recién llegado al centro que realizará simultáneamente dicha formación de sensibilización y la formación en aprendizaje cooperativo con esta FC.

Para afrontar este proceso de transformación de centro, empezaremos por cambiar a una metodología activa, como es el Aprendizaje Cooperativo, tertulias y grupos interactivos que supone cambios organizativos en el aula y la transformación de la práctica docente como punto de partida para: la reflexión, propuestas de mejora, planificación del currículum que atienda a la diversidad y equidad para todo el alumnado¿ todo ello siempre basado en la adquisición de las competencias clave.

 

Finalidad del proyecto

La formación debe perseguir como finalidad el logro de una mayor capacitación y competencia profesional  como elemento de logro esencial para obtener mejores resultados y conseguir el éxito educativo de todo el alumnado. Para llegar a la consecución de esta gran finalidad nos planteamos desarrollar la siguiente línea estratégica de formación:

LÍNEA IV- Apoyo a la progresiva transformación de los centros educativos en entornos colaborativos de aprendizaje y formación en los que participan todos los miembros de la comunidad educativa.

Donde el centro debe abrirse a su entorno y constituirse en referente y motor para el desarrollo comunitario, gestionando y creando recursos, procesos y conocimiento, abiertos a toda la Comunidad. Para ello nos planteamos los siguientes objetivos:

  • Hacer partícipe a toda la Comunidad Educativa en la mejora de los rendimientos escolares y la gestión del centro.
  • Integrar a todos los miembros de la Comunidad Educativa en las actuaciones formativas dirigidas a fomentar su participación en el centro.
  • Difundir modelos de participación e intervención de desarrollo comunitari

¿

  • Objetivos.

Por un lado, debemos buscar una visión compartida  del concepto de trabajar por proyectos, tertulias dialógicas y grupos interactivos, dando respuesta a los siguientes interrogantes: qué es, por qué y para qué queremos incorporarlo a nuestras metodologías de trabajo, cómo queda definido en nuestro diseño curricular, qué consecuencias tiene en la práctica docente. Y por otro lado, debemos planificar y seguir trabajando con las diferentes Comisiones de trabajo, así como diseñar la Fase de prioridades de nuestra CdA.

Es por ello, que establecemos a grandes rasgos los siguientes objetivos:

  1. Profundizar y desarrollar la toma de decisiones para iniciar el proceso de transformación del centro.
  2. Plantear y desarrollar la participación de toda la Comunidad Educativa en la FASE DEL PRIORIDADES, realizando un análisis del contexto previo y en función del contraste de la realidad con el sueño que se quiere alcanzar, consensuar y seleccionar prioridades.
  3. Elaborar un plan de acción, para establecer las Comisiones de Trabajo y las funciones de las mismas, aportando soluciones e iniciativas de cambio. Priorizando el establecimiento de una Comisión de Mejora del Rendimiento (con especial atención a la comunicación lingüística y a la competencia matemática).
  4. Poner en marcha las acciones planificadas, a través del proceso de reflexión-acción y metodología del Aprendizaje por Proyectos.
  5. Decidir cuáles son las prioridades más urgentes, los sueños más relevantes y compartidos por toda la comunidad. Esta fase va acompañada por una reflexión sobre la realidad social de la escuela y su entorno

 

Estrategias y metodología colaborativa.

La adopción de una actitud investigadora sobre nuestras prácticas, puede ayudarnos a comprender lo que sucede y llenarlo de sentido. Por ello es necesario que reflexionemos sobre cómo construimos nuestras prácticas para poder comprender nuestras actuaciones.

Es necesario que entendamos la necesidad de reflexionar y visibilizar las intervenciones que desarrollamos y que a veces parece contradecir nuestro propio conocimiento racional y consciente, pretendiendo hacerlas conscientes, ya que solo así estaremos en situación de poder reformularlas nuevamente. Todo este proceso tiene y tendrá un gran potencial cuando se realiza de manera cooperativa, como es la oportunidad que nos brida esta modalidad autoformativa de la FC.

Consistiría en llevar a la práctica las diferentes metodologías del Trabajo por Proyectos, las tertulias y los grupos interactivos, a través de las diferentes sesiones formativas en el CEP de la Axarquía, del diseño y puesta en práctica de diferentes propuestas de intervención en el aula y el centro. Posteriormente evaluaremos conjuntamente la propuesta, rediseñaríamos la misma, si fuera necesario, y la volveríamos a llevar a la práctica. Finalmente incorporaremos todas las propuestas de mejora y en su caso presentaríamos nuestras experiencias y vivencias, como buena práctica.

 

Actuaciones en el aula y en el centro.

FASES

TEMPORALIZACIÓN

Total 40 h. con los dos cursos

ACTUACIONES

MEDIOS, MATERIALES, DOCUMENTOS ELABORADOS Y TRABAJADOS

INICIAL

1ER TRIMESTRE

Curso-TERTULIAS Y GRUPOS INTERACTIVOS. (obligatoria asistencia) que consta de:

4 h. presenciales (1 sesión)

LUNES 7 DE OCTUBRE

y 5 h. presenciales (2 sesiones)

LUNES 14 Y 21 DE OCTUBRE

Total 9 horas

  • Curso- TERTULIAS Y GRUPOS INTERACTIVOS.
  • Implantación en el aula de los grupos interactivos y las tertulias.
  • Elaboración de un proyecto(la coordinación los sube a Colabora3.0)
  • Compromiso de los componentes de la FC. (intervención en Colabora3.0, por cada componente)

Actas de las sesiones de FC, de las sesiones presenciales y no presenciales del curso (la coordinación los sube a Colabora3.0)

DESARROLLO

1º TRIMESTRE

Curso- TRABAJAR POR PROYECTOS (obligada asistencia) que consta de:

Martes 5 y martes 12 de noviembre 8 h. presenciales (2 sesiones)

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LUNES 18 de noviembre

LUNES 25 de noviembre (2 sesiones, las pone el centro)

 

8 horas si hace el curso + 6 horas de sesión en el centro.

 

Total 14 horas

  • Jornadas de TRABAJAR POR PROYECTOS: EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD. (obligatoria)
  • Seguimiento de la implantación en el aula de los Proyectos.
  • Análisis del contexto previo.
  • Funciones de las Comisiones de Trabajo.
  • Creación de la Comisión de Mejora de Rendimiento.
  • Diseño de la Fase del Prioridades.
  • Actas de las sesiones de FC de las sesiones presenciales del curso y de las otras sesiones (la coordinación los sube a Colabora3.0)
  • Valoración del desarrollo hasta la fecha (mediados de marzo) (intervención en Colabora3.0, por cada componente)
  • Elaboración de una memoria de seguimiento a partir de las valoraciones anteriores (la coordinación los sube a Colabora3.0)

FINAL

2º y 3º TRIMESTRE

Curso- TRABAJAR POR PROYECTOS (obligada asistencia) que consta de:

Martes 28 de enero y martes 4 de febrero 8 h. presenciales (2 sesiones)

 

10 de febrero 

17 de febrero

20 de abril (al menos 3 sesiones, las pone el centro)

 

Total 17 horas

  • Jornadas de TRABAJAR POR PROYECTOS: EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD. (obligatoria)
  • Continuación de la implantación en el aula de Proyectos.
  • Valoración de lo realizado.
  • Propuestas de mejora.
  • Evaluación y conclusiones.
  • Difusión de buenas prácticas.
  • Actas de las sesiones de FC de las sesiones realizadas (la coordinación los sube a Colabora3.0)
  • Valoración final de la FC (mediados de mayo) (intervención en Colabora3.0, por cada componente).
  • Elaboración de una memoria final a partir de las valoraciones anteriores (la coordinación los sube a Colabora3.0)
     

Contamos con una serie de recursos como:

  • Apoyo especializado en desarrollo de trabajo por competencias externo al centro.
  • Herramientas colaborativas ofrecidas por la Consejería (plataforma Colabor@).

 

   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

FORMACIÓN EN GRUPOS INTERACTIVOS.

Los grupos interactivos es la forma de organización del aula que da los mejores resultados en la actualidad en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia. A través de los grupos interactivos, se multiplican y diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo. Se caracterizan por ser una organización inclusora del alumnado en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas además del profesor o profesora responsable del aula. De este modo, se logra evitar la segregación y competitividad que se genera al sacar al alumnado etiquetado como ¿difícil¿ o ¿lento¿ del aula para aplicarle adaptaciones curriculares y que ha dado lugar a un aumento del fracaso escolar (especialmente del alumnado segregado) y de conflictos. Por el contrario, en los grupos interactivos se logra desarrollar, en una misma dinámica, la aceleración del aprendizaje para todo el alumnado en todas las materias, los valores, las emociones y sentimientos como la amistad.

Pensamos que es una metodología que se está usando para organizar el trabajo del aula y existen muchas razones para convertirla en la corriente dominante de la práctica escolar de una CdA, porque es un excelente medio para conseguir que el alumnado, profesorado y voluntariado obtenga:

  • Preparación, organización, realización, corrección y evaluación.
  • Aprendizaje dialógico.
  • Transformación del Centro.
  • Transformación del aula.
  • Aumento de las interacciones.

Los anteriores indicadores nos permitirán distinguir el trabajo realizado en nuestra FC, en la cual aplicaremos los grupos interactivos.

Objetivos:

  • Dominan los principales aspectos de la metodología de los grupos interactivos.
  • Desarrollan habilidades de trabajo en equipo.
  • Comparten metas, recursos, logros y entendimiento del rol de cada uno.
  • Un miembro no puede tener éxito a menos que todos, en el equipo tengan éxito.
  • Todos son responsables de manera individual de la tarea que les corresponde.
  • Todos deben comprender, todas las tareas que les corresponden al resto de miembros.
  • Intercambian información importante y materiales.
  • Analizan las conclusiones y reflexiones de cada uno para lograr pensamientos y resultados de mayor calidad.
  • Evalúan cuáles acciones han sido útiles y cuáles no.
  • Identifican los cambios que deben realizarse para mejorar su trabajo.

FORMACIÓN EN TERTULIAS DIALÓGICAS.

         Se trata de la construcción colectiva de significado y conocimiento en base al diálogo con todo el alumnado participante en la tertulia. El funcionamiento de las tertulias dialógicas se basa en los 7 principios del Aprendizaje Dialógico y se desarrollan en base a las mejores creaciones de la humanidad en distintos campos: desde la literatura hasta el arte o la música.

A través de las tertulias dialógicas se potencia el acercamiento directo del alumnado sin distinción de edad, género, cultura o capacidad a la cultura clásica universal y al conocimiento científico acumulado por la humanidad a lo largo del tiempo. Nos realizaremos preguntas cómo:

¿Por qué se leen las mejores obras de las Literatura Universal?, ¿Cómo reconocer una Tertulia Dialógica?, ¿Cómo reconocer que una obra literaria es Patrimonio de la Humanidad?, ¿Cómo se organizan?, ¿Existen otros tipos de tertulias: musicales, de arte, matemáticas¿?

 

Objetivos:

Con esta formación pretendemos: tener un diálogo igualitario, potenciar la inteligencia cultural que todos tenemos, llevar a cabo una transformación cambiando las vidas personales y las relaciones con las personas del entorno, llevando a la comunidad a una Dimensión instrumental con la historia, lectura, vocabulario, aspectos técnicos, etc. además de los debates compartidos, las personas a menudo se animan a ampliar la información por su cuenta (internet, con compañeros o compañeras, familia¿), creación de sentido, solidaridad e igualdad de las diferencias.

 

FORMACIÓN: APRENDIZAJE POR PROYECTOS.

El Aprendizaje por Proyectos te permitirá desarrollar la integración de asignaturas y visión de conjunto de las diferentes materias, la conexión entre los aprendizajes a trabajar y su aplicación real y las habilidades sociales relacionadas con el trabajo en grupo. También te ayudará a combinar el trabajo con diferentes tipos de aprendizajes: conceptuales, procedimentales y actitudinales, así como fomentar capacidades y habilidades clave para la formación integral del estudiante, tales como la creatividad, la responsabilidad individual, el trabajo colaborativo, la capacidad crítica y la toma de decisiones, entre otros.

El Trabajo por proyectos o Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) sitúa el punto de partida del aprendizaje en el interés y el esfuerzo del alumnado e invitando al profesorado a aprovechar las energías individuales y dispersas del alumnado para canalizarlas y enfocarlas a una meta concreta: el proyecto.

Esta manera de trabajar genera un proceso de cambio en cuanto a la planificación desmembrada y única por una de carácter globalizador e integrador del aprendizaje.

 

Objetivos:

Trabajar por Proyectos, te permitirá desarrollar:

  • La integración de asignaturas y visión de conjunto de las diferentes materias.
  • La conexión entre los aprendizajes realizados en la escuela y su aplicación real.
  • Las habilidades sociales relacionadas con el trabajo en grupo.
  • A combinar el trabajo con diferentes tipos de conocimientos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.
  • A fomentar capacidades y habilidades clave para la formación integral del alumno, tales como la creatividad, la responsabilidad individual, el trabajo colaborativo, la capacidad crítica y la toma de decisiones, entre otros.

 

 

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