Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En general, creemos que los objetivos propuestos a principios de curso se han desarrollado adecuadamente a lo largo del mismo, llegando a su consecución plena, todo ello, gracias a que el claustro se ha implicado desde el primer momento (con la realización del itinerario formativo, el curso online aquellos que han llegado nuevos/as este año al centro docente, la puesta en práctica de los grupos interactivos, las tertulias, herramientas Google y proyectos).  Cada miembro ha tenido sus propias dificultades como se han ido comentando, pero se han podido solventar.

Por otro lado, el profesorado ha podido hacer uso de estas técnicas, en mayor o menor grado, sintiéndolas suyas en la mayoría de los casos y siendo de gran utilidad en la aplicación con el alumnado. Lo que se pretendía conseguir con este proyecto se ha logrado, ya que se ha introducido al profesorado en el aprendizaje a través de Tertulias, grupos interactivos, proyectos y herramientas google, con los beneficios que estas metodologías aporta a la vida del centro, pues se ha incrementado el interés y la motivación del alumnado por aprender, favoreciendo, además, aprendizajes significativos y funcionales para la vida de los niños/as.

Referente al conjunto de actuaciones que se han llevado a cabo a lo largo de los trimestres, son destacables las Tertulias por niveles, los grupos interactivos al comenzar y finalizar cada tema y por último la aplicación de las herramientas Google en nuestras clases diarias. Señalar que, en distintas reuniones (ciclo o equipo docente) se han decidido qué dinámicas trabajar en todas las etapas, ya que consideramos que debe existir conexión y unión entre los diferentes ciclos y cursos, para que paulatinamente, a lo largo de los años el alumnado no tenga ruptura en esta metodología, sino que adaptándolas a la realidad de cada aula, todas se puedan poner en práctica. Además, se ha analizado el desarrollo de las dinámicas en los diversos Claustros y se ha informado en Consejos Escolares con el objeto de poco a poco ir haciendo partícipe a toda la Comunidad Educativa de nuestro proyecto. Hemos establecido un calendario para que puedan colaborar los voluntarios/as.

Para conseguir nuestros objetivos planteados, hemos contado con una serie de recursos como el apoyo especializado en desarrollo de trabajo por competencias externo al centro y herramientas colaborativas ofrecidas por la Consejería (plataforma Colabor@). Durante el último trimestre hemos llevado a cabo un proyecto a nivel de centro.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro. 

Nos encontramos en un contexto rural con clases mixtas y con poco alumnado para poder agruparlos de manera satisfactoria en el desarrollo de las distintas estrategias llevadas a cabo a lo largo del año tanto a nivel centro como en el aula, por lo que no ha habido una especial dificultad para la aplicación de los conocimientos adquiridos en el grupo de trabajo. De hecho, en cierto modo, ha sido favorable debido a que ellos/as se sienten muy cercanos al profesorado, han aumentado el compromiso con los demás compañeros, la responsabilidad individual y grupal, han fomentado la igualdad y la participación, mejorado las habilidades sociales y junto con el maestro/a han desarrollado una actitud crítica ya que deben analizar las conductas a mejorar, cómo se ha implicado cada compañero en el trabajo, si ha llegado a los objetivos marcados y algunas propuestas de mejora.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

 

A nivel de aula, el grado de consecución de las actuaciones planificadas ha sido óptimo, ya que como he mencionado anteriormente, hemos trabajado sobre todo a través de las tertulias y  los grupos interactivos, nos hemos formado a lo largo del curso, se ha buscado información y analizado otras actuaciones de éxito en otros centros docentes y estamos teniendo un seguimiento para solventar cualquier duda que nos surja al poner en práctica dichas dinámicas. La actitud de los alumnos/as en clase es buena, muy activa y participativa, les gusta. 

Al alumnado en general, les estimula la utilización de estas dinámicas y recursos como forma de introducir y consolidar conocimientos, así como, la puesta en práctica de herramientas cercanas a ellos, todo unido, hace que aumente la implicación. 

Los componentes del claustro han sido capaces de trasladar a su alumnado aquello que han aprendido y hacerlo parte de su día a día en clase, seguiremos trabajando en ello para perfeccionar todo lo aprendido a lo largo del curso. 

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