Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 Hasta el momento hemos realizado 6 sesiones de Formación en Centro sobre Aprendizaje Cooperativo. Tres de las cuales han sido con ponencia de Experta externa: las sesiones tercera, cuarta y sexta. Las otras han sido: una primera de realización del  proyecto; una segunda en la que aprendimos sobre la plataforma Colabora y pusimos en común las ideas previas que teníamos sobre Aprendizaje Cooperativo; y la cuarta sesión en la que consensuamos la puesta en marcha de los grupos de trabajo en el aula.  

La valoración que se hace de Lidia como ponente es muy positiva por todos. Es amena, clara y muy práctica. Ha planteado el curso de forma que sea fácil llevar al aula todo lo que aprendemos.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Como todo el Claustro pertenecemos a esta Formación en Centro hemos compartido experiencias y reflexiones en las reuniones de ciclo, implementándose la formación dentro del proyecto de Centro y del funcionamiento del mismo.

Todo los componentes de la Formación en Centro nos hemos puesto de acuerdo en formar los grupos y en los roles que íbamos a utilizar, para darle así continuidad  para el próximo curso al Trabajo Cooperativo.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Destacar especialmente el componente práctico de las sesiones con especialista externa. Eso ha hacho que nos hayamos atrevido a practicar en nuestras aulas. Muchos tutores y especialistas ya han puesto en práctica algunos esquemas de aprendizaje cooperativo. Aunque aún los resultados no son los deseados porque los cambios de metodología requieren de tiempo y práctica es interesante analizar los problemas que se plantean con  Lidia. Entre otras dificultades que se han explicitado está la falta de tiempo, la poca costumbre del alumnado. Uno de los objetivos más difíciles de conseguir es que aprendan a explicarse unos a otros, y solucionar las dudas entre los compañeros. Es difícil cambiar lo hábito de la dependencia con el profesorado para que resuelva todas las dudas.

Por otro lado, ha sido interesante la coordinación entre todas las personas participante en la formación a la hora de llevar al aula la práctica. Todas las tutorías han realizado los grupos de trabajo y han hemos consensuado los roles para que todo el centro tenga los mismos.

 

 

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