Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS

CURSO 2019-2020

 

TRABAJO COOPERATIVO EN EL AULA

 

 

C.E.I.P. EL ROMERAL

VÉLEZ-MÁLAGA

 

TÍTULO

TRABAJO COOPERATIVO EN EL AULA

 

CENTRO DOCENTE PROMOTOR

C.E.I.P. EL ROMERAL de Vélez-Málaga.

Participará todo el claustro del centro.

COORDINADOR: CRISTÓBAL GÓMEZ MAYORGA

EMAIL: cgomezmayorga@hotmail.com

 

JUSTIFICACIÓN

La formación en centro tiene unas características peculiares que ayudan a producir cambios reales y eficaces, tanto en el profesorado como en el propio centro de trabajo:

- Es autoformación, por lo que los protagonistas son los propios profesores y profesoras del centro quienes desean formarse  de forma autónoma y responsable.

- Está realizada en grupo, con la potencialidad que posee éste para reflexionar en común, diseñar y crear nuevas actividades; y la seguridad que otorga el grupo para atreverse a innovar y cambiar la práctica del aula.

- Se produce en el espacio del propio centro de trabajo, con lo que el contenido está contextualizado en la realidad concreta que se quiere mejorar; quiere dar respuesta a necesidades reales con la intención de producir cambios en la institución mediante un proceso de innovación en la práctica directa.

- La formación en centro crea un espacio de reflexión compartida, y esta reflexión otorga al proyecto un añadido de toma de conciencia y de explicitación de los valores y finalidades que se persiguen.

Porque como dice José Antonio Marina, ¿la inteligencia es la capacidad para plantearse retos, y estos retos son los que nos hacen avanzar¿.

SITUACIÓN DE PARTIDA

Partimos del nivel básico de conocimiento en el tema Aprendizaje Cooperativo.

Se parte de las evaluaciones externas realizadas, como las Pruebas de Escala, nuestro Plan de mejora y Memoria de autoevaluación, junto con los indicadores homologados  de donde deducimos la necesidad de mejorar las competencias en comunicación lingüística, en cuanto a la comprensión y la expresión oral y escrita, ya que son la base de todo el aprendizaje, además de ser imprescindible en la maduración intelectual y social necesaria para la comprensión del complejo mundo en el que vivimos.

Aunque en el centro se realizan algunas actividades innovadoras y estamos dentro de múltiples proyectos y planes, deseamos otorgarles la máxima potencialidad educativa para desarrollar las competencias claves en nuestro alumnado. Creemos que las metodologías de Aprendizajes Cooperativos pueden mejorar el aprendizaje del alumnado porque trabaja a partir de la diversidad del aula y posibilita la construcción de conocimiento a partir de la reflexión en grupo.

También creemos que el Aprendizaje Cooperativo añade un conocimiento extra, ya que el alumnado aprende a construir conocimiento en grupo y mejora la convivencia  trabajando desde la diversidad.

 

Finalidad del proyecto

  • Iniciar metodología de Aprendizaje Cooperativa en el aula

 

Objetivos

  • Generar metodologías de Aprendizaje Cooperativos en el aula.

  • Mejorar las competencias claves, especialmente la competencia en comunicación lingüística a través de metodología de Aprendizaje Cooperativo.

  • Mejorar la convivencia del centro y el ambiente de trabajo en el aula.


Estrategias y metodología colaborativa

 

  • CONOCIMIENTO POR PARTE DEL PROFESORADO DE LA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJES COOPERATIVOS. ANTES DE LAS SESIONES DE APRENDIZAJE CON EXPERTO EXTERNO, PONDREMOS EN COMÚN LAS IDEAS PREVIAS Y LAS EXPERIENCIAS PRÁCTICAS QUE CADA CUAL HA TENIDO SOBRE ESTA METODOLOGÍA.

  • PRODUCIR MEJORAS EN EL AULA CON METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL ALUMNADO. CADA TUTORÍA DISEÑARÁ EN SU AULA GRUPOS DE TRABAJO COOPERATIVO Y ACTIVIDADES PARA PONER EN PRÁCTICA LAMETODOLOGIA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO.

  • CON LOS GRUPOS DE TRABAJO EN EL AULA SE PRENTENDE CREAR UN CLIMA DE CONFIANZA Y DE TRABAJO REFLEXIVO PARA UN MEJOR FUNCIONAMIENTO DEL AULA Y EL CENTRO ESCOLAR. SE REALIZARÁN ACTIVIDADES DIALÓGICAS REFLEXIVAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL AULA Y DEL COLEGIO Y SOBRE LOS CONFLICTOS QUE SE GENEREN.

  • SE PRETENDE DESARROLLAR COMPETENCIAS EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN NUESTRO ALUMNADO MEDIANTE LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA, A PARTIR DE ACTIVIDADES COOPERATIVAS EN EL AULA, FOMENTANDO LA EXPRESIÓN DE PENSAMIENTOS, EMOCIONES, VIVENCIAS Y OPINIONES.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

FASE INICIAL

  • REALIZACIÓN DEL PROYECTO.

  • ACERCAMIENTO EN EL GRUPO DE PROFESORADO AL APRENDIZAJE COOPERATIVO.

  • COMPROMISO DEL PROFESORADO PARA EL DISEÑO DE ACTIVIDADES EN SUS RESPECTIVOS CURSOS Y ÁREAS.

                FASE DE DESARROLLO

    SEGUNDO TRIMESTRE:

  • APRENDIZAJE, MEDIANTE ESPECIALISTA EXTERNO, SOBRE APRENDIZAJES COOPERATIVO.

  • DISEÑO DE ACTIVIDADES Y PROPUESTAS DIDÁCTICAS EN EL AULA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA A PARTIR DE ACTIVIDADES COOPERATIVAS.

  • PUESTA EN PRÁCTICA EN EL AULA DE ACTIVIDADES COOPERATIVAS DISEÑADAS PARA LA CREACIÓN DE COMPETENCIAS EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA.

                FASE FINAL

    TERCER TRIMESTRE:

  • ANÁLISIS DE LAS DIFICULTADES ENCONTRADAS EN EL PROCESO DE PRÁCTICAS DE ACTIVIDADES COOPERATIVAS.

  • REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA DE GRUPOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA. EVALUCIÓN DE COMPETENCIAS DESARROLLADAS EN LAS DIFERENTES ACTIVIDADES.

  • EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES, DE LAS PROGRAMACIONES, DE LAS COMPETENCIAS DESARROLLADAS Y EL GRADO DE SATISFACCIÓN ALCANZADO POR EL PROFESORADO PARTÍCIPE DE ESTE PROYECTO.

     

Actuación Temporalización Resp

Primer trimestre:

- Sesión de presentación de la formación en centro y sesión de elaboración del Proyecto de Formación en Centro.

- Sesión de aprendizaje de los principios básicos del Aprendizaje Cooperativo.  

Primer trimestre

25 noviembre. 

 

 2 diciembre.

 

Los componentes del Proyecto.

 

Segundo trimestre:

-  Tres sesiones con especialista en Aprendizaje Cooperativo.

 - Durante el trimestre realizaremos sesiones de puesta en marcha de las propuestas didácticas y reflexión sobre los resultados previstos. Los lunes,  en ciclo. 

Segundo trimestre

Lunes 13 de enero. Sesión con especialista.

·         Lunes  10 de febrero. Sesión con especialista.

·         Lunes  9 de marzo. Sesión con especialista.

Especialista externa: Lidia Acosta.

 

 

Equipos de ciclo

Tercer trimestre:

Sesión con especialista externa en Aprendizaje Cooperativo.

Sesiones de reflexión de las actividades realizadas en cada aula.

Memoria del proyecto.

Lunes 13 de mayo

 

Lunes 11 de mayo.

29 de mayo

Especialista externa: Lidia Acosta.

 

Componentes del Proyecto.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
  • ASESORÍA POR PARTE DEL CEP DE LA AXARQUÍA

  • ESPECIALISTA EXTERNA LIDIA ACOSTA. .

  • PLATAFORMA COLABOR@

  • Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación (LOE).

  • Real Decreto 1513/2006, de 7 de Diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas en la Educación Primaria.

  • R.D. 230/2007 y la Orden de 10 de agosto de 2007, que concretan la LOE en Andalucía.

  • R.D 1630/06, el D.428/08 y la Orden de 5 de agosto de 2008, que regulan la enseñanza en Educación Infantil.

     

    BIBLIOGRAFÍA Y WEB

  • Pujolás Maset, Pere; El aprendizaje cooperativo: algunas ideas prácticas. Universidad de Vic. nov. 2003
  • Zariquiey Biondi, Francisco; cooperar para aprender. S.M.
  • Monereo, C.; Durán, D.; Entramados. Métodos de aprendizaje cooperativo y colaborativo. EDEBÉ. Barcelona. 2002.
  • Ovejero, A.El aprendizaje cooperativo. Una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. (1990) Barcelona: PPU. Citado en Monereo, C.; Durán, D.; Entramados. Métodos de aprendizaje cooperativo y colaborativo. EDEBÉ. Barcelona. 2002.
  • Aguiar, N.; Breto, C. (2006): "Aprendiendo y enseñando a vivir en la escuela", en Abad, M.; Benito, M.L. (coords.): Cómo enseñar junt@s a alumnos diferentes: aprendizaje cooperativo. Zaragoza. Egido Editorial, pp. 363-501.
  • Johnson, D.W.; Johnson, R.T.; Holubec, E.J. (1999): El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires.
  • Gimeno, J. (2000): "La construcción del discurso acerca de la diversidad y sus causas", en AA.VV. (2000): Atención a la diversidad. Barcelona. Graó.
  • Ferreiro Gravié, R. (2007). Nuevas alternativas de aprendizaje y enseñanza: aprendizaje cooperativo. Alcalá de Guadaira, Sevilla: Mad.
  • Trujillo Sáez, F. (2006). Experiencias educativas en aprendizaje cooperativo. Madrid: Geu.
  • Pujolás I Maseti, P. (2004). Aprender juntos alumnos diferentes: los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Vic.
  • Paidós. Pujolàs, P. (2004): Aprender juntos alumnos diferentes. Los equipos de aprendizaje cooperatiuvo en el aula. Barcelona. Eumo-Octaedro.

 

Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

FASE INICIAL

EVALUAR Y VALORAR LAS PROPUESTAS DE ACTIVIDADES REALIZADAS, SU POTENCIALIDAD EN LA PRÁCTICA Y EL DISEÑO PLANTEADO PARA SU PUESTA EN PRÁCTICA. ESTE PROCESO SE REALIZARÁ POR TODAS LAS PERSONAS PERTENECIENTES AL CURSO.  

Cada participante en el Proyecto realizará en este trimestre, al menos, una entrada con sus aportaciones en Colabora.

FASE DE DESARROLLO.

SE IRÁ VALORANDO EL PROCESO, LA PUESTA EN MARCHA, LAS DIFICULTADES ENCONTRADAS, LOS LOGROS Y LAS MODIFICACIONES QUE SURJAN SOBRE LA MARCHA. LA REFLEXIÓN Y EL ANÁLISIS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE Y DE LAS DIFICULTADES ENCONTRADAS SE REALIZARÁ POR TODO EL GRUPO.

Cada participante realizará una aportación, al menos, en el foro de Colabora en este trimestre.

FASE FINAL

SE REALIZARÁ UNA EVALUACIÓN DE TODAS LAS ACTIVIDADES REALIZADAS, EL GRADO DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL ALUMNADO, LAS INNOVACIONES METODOLÓGICAS REALIZADAS Y EL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE, DEL ALUMNADO Y DEL RESTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

PARA ELLO, SE REALIZARÁN PRUEBAS Y CUESTIONARIOS PARA CONSTATAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS.

Cada participante realizará, al menos, una aportación en el foro de Colabora en este trimestre.

Además de la asistencia de todo el personal del Proyecto a las reuniones programadas debe haber realizado al menos tres intervenciones en el foro de Colabora.

 

 

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