Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Vamos analizando el grado de consecución de la finalidad del proyecto y de cada uno de los objetivos.

Finalidad del proyecto

  • Iniciar metodología de Aprendizaje Cooperativa en el aula

La finalidad del proyecto la hemos conseguido ya que hemos comenzado no sólo a formarnos en Aprendizajes Cooperativos sino que hemos iniciado metodologías en cada una de las aulas con resultados muy satisfactorios y una buena acogida de todo el profesorado. La puesta en marcha de esta metodología no ha sido igual en todas las aulas pero en todas se ha iniciado y se espera seguir el curso que viene. En infantil es donde más dificultades ha habido.

Objetivos

  • Generar metodologías de Aprendizaje Cooperativos en el aula.

En primer lugar hemos aprendido y llevado a cabo la formación de grupos de trabajo en las aulas de forma apropiada para generar aprendizajes cooperativos y dar una estructura de trabajo coherente en todo el centro. Nos hemos puesto de acuerdo en crear los mismos roles y darles el mismo nombre en todos los cursos.

En un segundo lugar hemos comenzado a llevar a las prácticas metodologías de Aprendizaje Cooperativos en el aula como: el folio giratorio, parada de tres minutos, ronda de turnos, puzzles cooperativos, el blanco y la diana, lápiz al centro, etc.

  • Mejorar las competencias claves, especialmente la competencia en comunicación lingüística a través de metodología de Aprendizaje Cooperativo.

Con metodologías de Aprendizaje Cooperativo se va creando autonomía porque el alumnado comienza a pensar por ellos mismos, y eso mejora las competencias claves, especialmente la competencia en comunicación lingüística, ya que han tenido que debatir, llegar a consenso y a escribir razonando lo que querían comunicar. Por tanto este objetivo se irá cumpliendo poco a poco en la medida que el alumnado se acostumbre a trabajar de esta manera. Con esta metodología se trabaja las cuatros habilidades básicas de la lengua (hablar, escuchar, leer y escribir) y esto le permite mejorar en su competencia comunicativa.

  • Mejorar la convivencia del centro y el ambiente de trabajo en el aula.

Nos hemos dado cuenta que trabajando en grupos, aunque hay más ruido en la clase, están más interesados en las materias, se ayudan, se vuelven más autónomos del profesorado y se crea en el aula un ambiente más colaborativo y de trabajo, mejorando por tanto la convivencia en el aula y por extensión en el centro, ya que crea vínculos más emocionales entre el alumnado.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

    Hemos realizado esta formación todo el profesorado del claustro, por lo que esta formación ha impregnado todos los organismos del centro. Se ha hablado de Aprendizajes Cooperativos en los ciclos, en el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica y en los claustros.

    Es de destacar la coordinación que ha existido para ponernos de acuerdo en realizar los grupos de trabajo y la creación de los roles y su funciones, haciendo más fácil trabajar en un mismo aula todos los especialistas. Así el alumnado ha experimentado una misma metodología en todas las clases. Aunque hay mucho camino por delante hasta dominar la metodología, pero es de valorar como positivo el habernos puesto de acuerdo y haber compartido esta formación.

    Esto da una coherencia al centro que se nota en el buen ambiente de trabajo y la relación de colaboración entre el profesorado.

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

    El logro más significativo en todas las aulas ha sido la organización del alumnado por grupos de trabajo que ha mejorado significativamente el ambiente de trabajo en el aula.

    Luego en cada aula ha indo implantándose técnicas de Aprendizaje Cooperativo a distinto ritmos. Ha habido algunas clases que han experimentado muchas técnicas y que les ha funcionado bien, y hay otras aulas en las que ha sido más complicado cambiar la metodología como en educación infantil.

    Como logro importante, destacar que el alumnado ha interiorizado que dentro de cada grupo cada uno tiene un rol asignado, todos son participantes activos del proceso y ningún miembro se siente en inferioridad de condiciones, mejorando su responsabilidad.

    Por último destacar el gran logro que supone trabajar con una metodología que interioriza la inclusión de todo el alumnado respetando los distintos tipos de ritmo en el aprendizaje, abarcando la participación de todo el alumnado en función de sus capacidades, siendo conscientes de que la parte más simple que pueda desarrollar un compañero o compañera es imprescindible para que el trabajo común se finalice adecuadamente.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

    Hay evidencias del Aprendizaje Cooperativo en muchas actas de Ciclo y del Equipo Técnico Pedagógico y de Claustro.

    Hemos detectado evidencias de la motivación del alumnado con esta metodología y el buen ambiente de aprendizaje que se genera.

    El hecho de cambiar la metodología y que se sientan motivados, ya es un gran logro. Se han iniciado en los diferentes roles, asumiendo que cada componente del grupo debe realizar una función y los demás aceptarlas. Han comenzado a darse cuenta que las habilidades que cada uno tiene se pueden poner al servicio de los demás. Han abierto su círculo de relaciones mejorándose las relaciones sociales del aula.

  • Dificultades encontradas

    La principal de facultad que hemos tenido es no haber acabado el curso de forma presencial justo en el momento en que estábamos realizando prácticas cooperativas y comenzábamos a cambiar nuestra concepción metodológica.

    Con referencia al aprendizaje cooperativo aún nos queda llevar a cabo los cuadernos de equipo y muchas metodologías que, aunque hemos conocido, no hemos experimentado en el aula.

    Con los pequeños de infantil y primero han tenido más dificultades porque es complicado a esta edad asumir los roles y funcionar de forma organizada.

    Con los mayores también han surgido dificultades para cambiar la mentalidad competitiva por una de ayuda y especialmente para mantener el orden y el silencio en la clase.

    Es difícil que el alumnado entienda que lo importante es el proceso de aprendizaje de todo el equipo.


    Se ha detectado que el alumnado que tiene más facilidad para adquirir los conocimientos le cuesta más dejar su tarea para ayudar a los compañeros.

    La mayor dificultad encontrada es la falta de tiempo. Quizás porque se necesita cambiar la metodología transmisiva y sustituir muchos contendidos por actividades cooperativas.

    Se necesitaría más tiempo de práctica para ir creando un banco de actividades con metodologías cooperativas para cada contenido de las diversas materias. Como la mayoría no conocíamos esta metodología necesitamos de más tiempo y práctica para dominarla.

  • Oportunidades de mejora

    Creemos que hemos mejorado al menos a nivel de nuestra formación y que hemos descubierto un camino para seguir mejorando la práctica, porque poco tiempo hemos comenzado a realizar cambios que van produciendo mejoras.

    Sería conveniente seguir con esta formación en centro el curso que viene y que tuviéramos formación presencial para la parte de evaluación que nos ha faltado. Además sería necesario ir poniendo en práctica todo lo que hemos ido aprendiendo.

    Para acabar queremos darle las gracias a Lidia Acosta por todo lo que nos ha enseñado. Ha sido amena y eficaz y le estamos muy agradecidos por su esfuerzo en esta formación.

 

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