Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El curso pasado nos aventuramos en nuestro centro a formarnos en la Educación Emocional, un grupo de profesoras que ya teníamos un bagage en la misma, pero con deseos de seguir ampliando nuestro conocimiento, de conocer nuevas experiencias, nuevas técnicas¿
Seguimos considerando a la educación emocional como parte del desarrollo integral de la persona, y el colegio es un buen vehículo para la aplicación de este tipo de enseñanzas, y queremos continuar profundizando en ella. 

Así pues, el curso pasado la formación la iniciamos pocas profesoras del claustro, con el objetivo de ser el germen para el siguiente curso, y éste, dado el grado de satisfacción obtenido el curso anterior, parece que hemos conseguido extenderlo un poco más y se han sumado al grupo un número mayor de participantes. Así que ya hemos cumplido uno de los objetivos propuestos en el curso anterior. 

Finalidad del proyecto

 Para poder seguir ayudando a nuestro alumnado a identificar, gestionar y controlar sus emociones y darles estrategias adecuadas que le sirvan competencialmente en sus vidas. Ese es nuestro objetivo este curso, avanzar en su estudio y conocimiento que tan necesaria es en la vida actual para su formación integral personal.la comunidad...]

 

Objetivos

¿ Retomamos  como objetivo La importancia de las emociones y sentimientos.
¿ Concienciar a nuestro alumnado para que identifiquen sus emociones y pensamientos en torno a su estado de ánimo.
¿ Desarrollar la capacidad de reconocer, comprender y expresar sus propios sentimientos.
¿ Ayudarles a expresar sentimientos y emociones de una manera adecuada a través del lenguaje verbal y no verbal.
¿ Desarrollar la capacidad de percibir y comprender las emociones y los sentimientos de las demás personas. Empatía.
¿ Desarrollar en el niño una disposición adecuada para controlar impulsos emocionales, orientadas hacia la regulación emocional. Autocontrol y resiliencia, ayudándoles a tener más equilibrio emocional frente a situaciones de estrés  y bajo presión. Este último objetivo también sería conveniente trabajarlo entre el profesorado. 
¿ Entrenar en la resolución de conflictos.
¿ Fomentar el optimismo y el pensamiento positivo y prevenir los efectos nocivos de  las emociones negativas.
¿ Aprender a fluir.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Trabajo individual y puesta en práctica de las estrategias aportadas en las sesiones con el ponente, con el alumnado. Subir aportaciones a la plataforma Colabora comentando actividades realizadas y dificultades encontradas o satisfacción a la hora de su puesta en práctica.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
Sesiones presenciales sesiones mensuales ponente: Meme Gallardo

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía, material del CEP,  y proporcionados por la Ponente ejercicios propuestos por ponente. Power points Y Actividades que puestas en prácticas en nosotras podemos llevarlas al aula posteriormente. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo


Trabajo individual y puesta en práctica de las estrategias aportadas en las sesiones con el ponente, con el alumnado. Subir aportaciones a la plataforma Colabora comentando actividades realizadas y dificultades encontradas o satisfacción a la hora de su puesta en práctica 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios