Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

  • Se está revisando la asignación de % a los criterios de evaluación en las programaciones de los departamentos.
  • Estamos analizando la asignación de porcentajes a los distintos criterios de evaluación según la cantidad de instrumentos o contextos de evaluación que vinculemos a ellos.
  • Estamos familiarizándonos con el uso del cuaderno séneca para hacer el seguimiento y evaluación del alumnado en el aula.
  • Se están diseñando unidades integradas para fomentar el trabajo en equipo y la adquisición de competencias de forma interdisciplinar. En ellas estamos especificando por materias los contenidos, criterios, competencias, instrumentos y sesiones.
  • Se usa colabora como herramienta de comunicación entre compañeros, coordinadora, formadora y CEP para compartir tareas y documentos de interés.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

LOGROS:

  • Las sesiones planificadas se están llevando a cabo en los días previstos y la asistencia es regular, hemos conseguido crear un grupo de profesores con el que intercambiar ideas y opiniones. Resulta muy útil aprender de las experiencias de los compañeros.
  • La formación está fluyendo a través de grupos trabajando de forma interdisciplinar e internivelar, generando espacios de reflexión compartida y aprendizaje colaborativo. Además, esto nos ha permitido la elaboración de una UDI interdisciplinar enriquecida por lo aportado por cada docente desde su materia.
  • Se han aclarado las diferencias entre criterios de evaluación y estándares de aprendizaje y su relación con las competencias básicas y los objetivos.
  • Se está trabajando de manera ardua para llevar a cabo la actualización del cuaderno séneca y su uso en el aula. La formación en centro nos está sirviendo para aclarar conceptos y poder aunar criterios por departamentos.
  • La presentación de distintas técnicas de trabajo cooperativo aplicables en el aula.
  • El carácter práctico de las sesiones con la formadora.

 

DIFICULTADES:

  • La gran disparidad de materias que impartimos con sus características especiales.
  • El cambio de paradigma de la asignación de % a los criterios de evaluación en vez de a los instrumentos.
  • Algunos creen conveniente una mayor y mejor explicación de la propia evaluación competencial y criterial, basada fundamentalmente en los instrumentos de evaluación y su implicación en la calificación final.
  • Aún tendremos que incidir un poco más en el uso del cuaderno séneca, pues además de que es nuevo para la mayoría, nos resulta mucho menos intuitivo que otras aplicaciones (Adittio o Idoceo) que ya usábamos.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

LOGROS:

  • El cuaderno de séneca nos está sirviendo para planificar y especificar la valoración de contenidos y su relación con los criterios establecidos para cada etapa de una manera práctica.
  • Estamos consiguiendo un aprendizaje más significativo de la importancia de criterios, estándares y competencias asociadas en nuestro diseño de las prácticas de aula y empezamos a entender cómo adaptar la evaluación a ese concepto criterial.
  • Estamos ampliando conocimientos sobre metodologías activas para poner en práctica dentro del aula y así diversificar nuestros contextos de evaluación (cooperativo, portfolios,¿)


 

DIFICULTADES:
 

  • El alumnado no termina de entender la asignación de % a criterios en vez de a instrumentos y además seguimos trabajando con los antiguos instrumentos que tenían asociados un % que ya no corresponde.
  • En cuanto a la ejecución práctica de la UDI que estamos elaborando, nos estamos encontrando con la dificultad de que no todos los compañeros que formamos el grupo cooperativo formamos parte del mismo equipo educativo.
  • No terminamos de conocer todo el potencial del cuaderno séneca.
  • Vemos algunas deficiencias del cuaderno Séneca, por ejemplo:
    • Desde la Junta nos obligan a hacer un seguimiento de alumnos con materias pendientes y luego no nos da una opción para llevarlo a cabo desde su cuaderno.
    • No se pueden hacer recuperaciones de criterios porque la nota asignada sería la media con las demás notas de dicho criterio, con lo que podría volver a salir sin recuperar aunque la última nota fuese superior al 5.
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