Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Tras la memoria de autoevaluación realizada por el departamento de Formación, innovación y evaluación educativa del curso 2018/2019, se llegó a la conclusión de que gran parte del claustro aún no realizaba una buena evaluación del alumnado atendiendo a las competencias clave. Además reconocían haber introducido los criterios de evaluación en la programación de departamento de forma teórica pero no estar atendiendo a ellos de forma rigurosa en la práctica de la programación de aula.
Todo esto llevó a que se incluyera la necesidad de una formación en esta línea como propuestas de mejora para el curso que ahora hemos comenzado.
Finalidad del proyecto
Desarrollar una formación conjunta que no sólo nos ofrezca herramientas para actualizar nuestros documentos de programación y evaluación sino que además nos dé la posibilidad de hacerlo de forma coordinada con otros compañeros con los que compartimos departamento y /o equipos educativos.
Objetivos
- Adecuar nuestras programaciones didácticas a la normativa en vigor sobre competencias clave.
- Aclarar los conceptos de criterios, estándares, competencias e instrumentos de evaluación y establecer la relación entre ellos.
- Aprender a evaluar de acuerdo a los criterios y estándares
- Aprender a usar las herramientas del cuaderno séneca para la evaluación criterial.
- Diseñar una programación de aula adecuada a estos conceptos, con los cambios pertinentes en la metodología y el diseño de actividades evaluables.
Estrategias y metodología colaborativa
Dado el carácter de la formación, donde nos encontramos compañeros del mismo departamento, mismo equipo educativo y además todos reunidos por el mismo interés de aprendizaje, una de las principales líneas metodológicas será el trabajo en equipo.
Esta forma cooperativa de trabajo será usada tanto en las formaciones recibidas como en los momentos no presenciales en los que tengamos que consensuar actuaciones, realizar las tareas planteadas y llevar a la práctica del aula lo aprendido.
Por otra parte, será una estrategia metodológica de motivación y apoyo al aprendizaje la tutorización y el seguimiento de los participantes a través de la plataforma colabora por parte de la formadora, la asesora del CEP y la coordinadora de la formación en el centro.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ | Hasta 30 noviembre | Coordinadora FC |
Reflejar los compromisos adquiridos | Hasta 30 noviembre | Todos los miembros |
Elaboración seguimiento del proyecto en Colabor@ | Hasta 15 Marzo | Coordinadora FC |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en Colabor@ | Hasta 15 Marzo | Todos los miembros |
Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@ | Hasta 31 de Mayo | Coordinadora FC |
Realizar comentarios personales sobre la valoración final en Colabor@ | Hasta 31 de Mayo | Todos los miembros |
Asistir a las sesiones de formación en el centro | Según calendario | Todos los miembros |
Tarea 1. Identificación de competencias en mi práctica. | Enero | Todos los miembros |
Tarea 2. Elaboración del perfil área-competencia. | Enero | Todos los miembros |
Tarea 3. Elaboración de una UDI: concreción, trasposición didáctica y valoración de lo aprendido. | Febrero | Todos los miembros |
Tarea 4. Elaboración de actividades evaluables vinculados a los criterios de evaluación | Febrero | Todos los miembros |
Tarea 5. Aplicación práctica y recogida de evidencias. | Febrero | Todos los miembros |
Tarea 6. Configuración y uso del cuaderno de Séneca. | Marzo | Todos los miembros |
Tarea 7. Puesta en común. | Marzo | Todos los miembros |
Rellenar encuesta de Séneca | Hasta 31 de Mayo | Todos los miembros |
Recursos y apoyos
- Recursos humanos:
- Asesora del CEP: Marta Carmen López Artero.
- Formadora: Ana García Peña.
- Recursos materiales:
- Aula de usos múltiples del IES Miraya del Mar, dotada de un ordenador y pizarra digital.
- Documentos sobre la formación recibida, vía online y fotocopiado en algunos casos.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
De acuerdo a los objetivos planteados al inicio de este proyecto los indicadores que usaremos para evaluar la consecución de los mismos son:
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA)
|
Sube el proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ | Proyecto de FC | Colabor@ |
Añade su compromiso personal al proyecto. | Entrada en el Foro | Colabor@ |
Incluye la Memoria de progreso en el proyecto | Documento de Memoria de seguimiento | Colabor@ |
Realiza comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso | Entra en el Foro | Colabor@ |
Añade la memoria de evaluación final | Documento de Memoria final | Colabor@ |
Realiza comentarios personales exponiendo valoraciones finales | Entra en el Foro | Colabor@ |
Asiste a las sesiones formativas | Documento de hoja de firmas y actas de reuniones | Entregar al CEP |
Identifica competencias en su práctica. | Carpeta de materiales y recursos | Colabor@ |
Aporta la UDI y evidencias de la puesta en práctica. | Carpeta de materiales y recursos | Colabor@ |
Utiliza el cuaderno del profesorado para diseñar actividades evaluables. | Carpeta de materiales y recursos | Colabor@ |