Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

- Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos planteados se han conseguido gracias al trabajo realizado tanto de forma individual como colectiva.  La actividad formativa ha sido de gran utilidad y nos ha ayudado para aclarar dudas y poder analizar más a fondo el cómo trabajar y conseguir un adecuado desarrollo de las Competencias Clave, afianzando cada una de las estrategias y los planteamientos propuestos. 

El principal objetivo planteado se ha cumplido al  aprender a programar UDIS, aun teniendo dificultades debido tener que trabajar sin clases presenciales en esta última fase del  curso.

Hemos  aprendido algunos conceptos  y contenidos  en cuanto a su nomenclatura, clasificación etc.... Entre todos los componentes consensuamos las técnicas de evaluación, y vinculamos las herramientas a los criterios de evaluación

- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Entre  los logros más significativos que se han producido, podemos destacar los siguientes:

  • La implantación de esta metodología ha favorecido el aprendizaje significativo, así como, mayor interés y motivación hacia el aprendizaje, no sólo en el alumnado sino también en el profesorado. Además, se han desarrollado habilidades de empatía, escucha activa y se ha favorecido la comunicación. 
  • Otro de los logros,  es el trabajo cooperativo, colaborativo y consensuado de las programaciones didácticas a través de la herramienta Séneca. Hemos mejorado  en el trabajo en equipo, ya que las circunstancias nos han obligado a realizar un trabajo final de forma coordinada.

 

  • Para el centro es un logro  que la gran mayoría de su plantilla esté dispuesta a realizar una formación desde el compromiso y las ganas de aprender. Un número muy elevado de profesores pertenecientes al claustro se ha apuntado a este curso, lo cual es beneficioso  ya que hemos aprendido a programar por séneca facilitándonos mucho nuestra labor docente, lo que hace que trabajemos de manera más coordinada a nivel de ciclo e interciclos.  La participación del profesorado ha sido grande, contando compañeros de todas las etapas educativas que cuenta nuestro centro.

 


- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Las competencias pueden ser empleadas y tenidas en cuenta a la   hora de planificar y desarrollar las distintas actividades y tareas.

El desarrollo de las UDIS y el uso de todas las competencias nos ha hecho conocer mucho mejor las relaciones que hay entre ellas y la forma de llevarla a la práctica en nuestro día a día, en nuestra aula. Hemos utilizado metodologías que hemos intentado sean innovadoras a la par que inclusivas para nuestro alumnado.

Hemos logrado identificar las competencias  en nuestra propia práctica docente siendo esto una muestra evidente de que podemos realizar udis y trabajar todas las competencias de manera simultánea y globalizada.  

Nuestra evaluación por competencias será más eficaz y consciente.

Aumento de la motivación en el alumnado y también entre el profesorado al diseñar y poner en práctica las UDIS.

Traslado al aula de metodologías participativas y motivadoras, realización de talleres de aprendizaje cooperativo con la participación de las familias y utilización de la herramienta Séneca para la elaboración de unidades didácticas integradas partiendo de centros de interés del alumnado (en concreto sobre las Olimpiadas).

Destacar que estas herramientas nos ayudan a organizar de mejor forma las tareas y sesiones que realizamos de forma diaria en el aula, fomentando la implicación del alumnado en su aprendizaje con una metodología basada en competencias clave, donde dar a conocer distintas estrategias que deben ser dirigidas previamente (aprendizaje cooperativo) les aportará un aprendizaje muy participativo y motivador, enfocando la práctica docente desde estrategias metodológicas que no estén solo basadas en los libros de texto, sino en proyectos que conlleven a un aprendizaje más significativo.


- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Se han llevado a cabo actividades reales que estábamos realizando en nuestro centro, actividades motivadoras, emotivas, prácticas y de investigación. Como este año queríamos enfocar nuestra semana cultural al tema de las olimpiadas, las UDIS que hemos desarrollado han ido al hilo de este tema, todos los compañeros hemos trabajado con este centro de interés.

Gracias a los logros alcanzados, se favorecido el diseño y elaboración de actividades motivadoras así como la generación de unidades didácticas enfocadas a nuestra semana cultural, las cuales son totalmente funcionales para su puesta en práctica. El producto principal ha sido la UDIS sobre las Olimpiadas, que fue el objetivo principal que nos planteamos desde el principio.


- Dificultades encontradas

Al comienzo estábamos un poco perdidos con el término de Competencias Clave  pero, poco a poco, hemos ido comprendiendo su significado para poder implementarlas dentro de nuestra labor docente. 

 Lo relativo al poco tiempo para reunirnos y crear espacios en los que se aprenda de forma más distendida y sin agobios de calendario.

El no poder terminar la formación de forma presencial ( coronavirus), lo que ha supuesto trabajar en equipo por medio de otras herramientas.

No poder abordar los últimos puntos de la formación, que eran los más interesantes para la práctica docente : metodologías activas, innovadoras e inclusivas.

 
- Oportunidades de mejora

Debido a esta situación especial, en la que el curso de formación no ha podido seguir de forma presencial, para el curso próximo se podría seguir avanzando y profundizando en la sUDIs además de tener un seguimiento de la puesta en la práctica y resolución de las dudas que vayan surgiendo a los docentes.

Promedio (0 Votos)
Comentarios