Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Tomando como referencia el desarrollo de las competencias profesionales docentes como mejora de la práctica educativa y habiendo realizado este centro acciones formativas sobre la integración de las competencias clave en cursos anteriores pero de forma inicial , el Claustro estima la necesidad de seguir profundizando y avanzando en su formación, vinculándose ésta a la mejora del rendimiento y el éxito del alumnado acorde al desarrollo de la Línea I del III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado.

Por otra parte, este curso comienza un nuevo equipo directivo que parte de un nuevo Proyecto de Dirección dónde se da relevancia a  la formación del profesorado , sobre todo en la aplicación, desarrollo de las Competencias , y metodologías innovadoras e inclusivas que nos puedan ayudar a tener  éxito educativo con  todo el alumnado.

Consecuentemente, este proyecto supondría una continuidad de la formación en competencias clave iniciada en cursos anteriores, pero debido a que la plantilla de profesorado ha sufrido grandes cambios, creemos que es necesario formarnos en este tema de gran importancia profundizando en el mismo.

 La que gran parte del claustro está interesado en participar en el desarrollo de las Competencias Clave y sobre todo durante este curso centrarnos  en la organización del currículo basado en ellas y en su implementación en la aplicación Séneca.

 

 

 

Finalidad del proyecto

El objeto de desarrollo será la profundización en la organización del currículo basado en las competencias clave con metodologías innovadoras y apoyo de la aplicación denominada Currículo por competencias en Séneca.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Actualizar y ejercitar las competencias profesionales del profesorado para facilitar el desarrollo de las competencias clave del alumnado.

OBJETIVO 2

Diseñar e incorporar en la práctica las unidades didácticas integradas, evaluando de forma sistemática el desarrollo competencial experimentado por el alumnado.

OBJETIVO 3

Vincular las herramientas y técnicas de evaluación con los criterios de evaluación y utilizar el cuaderno del profesorado de Séneca.

OBJETIVO 4

Iniciación en metodologías innovadoras, inclusivas que nos ayuden a trabajar las competencias clave.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Elaboraremos un calendario de reuniones mensuales, dónde se trabajará aspectos comunes o haremos pequeños grupos para profundizar aspectos mas específicos. 

Realizarmos puestas en común sobre el la lectura y análisis de material bibliográfico.

Sesiones para trabajar directamente con la aplicación Séneca. 

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Con este Grupo de Trabajo pretendemos contribuir a las siguientes mejoras:

-Mejora en el rendimiento académico del alumnado.

-Aumento de la motivación y del interés del alumnado.

-Mejora en el trabajo en equipo y participación del profesorado.

-Actualización de las programaciones didácticas en función de los nuevos currículos.

-Mejora en las estrategias metodológicas y de evaluación por competencias.

 


 

 

 COMPROMISOS INDIVIDUALES

 TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

 

HORAS CERTIFICACIÓN

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

 Hasta 30 nov.

Coordinación FC

1

Reflejar los compromisos adquiridos

Hasta 30 nov.

Todos los miembros

1

Elaboración seguimiento del proyecto en Colabor@

Hasta 15 Marzo

Coordinación FC

1

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en Colabor@

Hasta 15 Marzo

Todos los miembros

1

Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@

Hasta 31 de Mayo

Coordinación FC

1

Realizar comentarios personales sobre la valoración final en Colabor@

Hasta 31 de Mayo

Todos los miembros

1

Asistir a las sesiones de formación en el centro

Según calendario

Todos los miembros

15

Tarea 1. Identificación de competencias en mi práctica.

Enero

Todos los miembros

1

Tarea 2. Elaboración del perfil área-competencia.

Enero

Todos los miembros

1

Tarea 3. Elaboración de una UDI: concreción, trasposición didáctica y valoración de lo aprendido.

Febrero

Todos los miembros

5

Tarea 4. Aplicación práctica y recogida de evidencias.

Enero

Todos los miembros

2

Tarea 5. Configuración y uso del cuaderno de Séneca.

Febrero

Todos los miembros

2

Tarea 6. Puesta en común.

Febrero

Todos los miembros

1

Rellenar encuesta de Séneca

31 de Mayo

Todos los miembros

obligatorio

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Persona especializada que nos forme en el tema.
Reprografía Para el trabajo en común de los miembros
Bibliografía o webgrafía Para consulta y profundización.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

Sube el proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

Proyecto de FC

Colabor@

Añade su compromiso personal al proyecto.

Entrada en el Foro

Colabor@

Incluye la Memoria de progreso en el proyecto

Documento de Memoria de seguimiento

Colabor@

Realiza comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso

Entra en el Foro

Colabor@

Añade la memoria de evaluación final

Documento de Memoria final

Colabor@

Realiza comentarios personales exponiendo valoraciones finales

Entra en el Foro

Colabor@

Asiste a las sesiones formativas

Documento de hoja de firmas y  actas de reuniones

Entregar al CEP

Identifica competencias en su práctica.  

Carpeta de materiales y recursos

Colabor@

Aporta la UDI y evidencias de la puesta en práctica.

Carpeta de materiales y recursos

Colabor@

Utiliza el cuaderno del profesorado para diseñar actividades evaluables.

Carpeta de materiales y recursos

Colabor@

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios