Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Tomando como referencia el desarrollo de las competencias profesionales docentes como mejora de la práctica educativa y habiendo realizado este centro acciones formativas sobre la integración de las competencias clave en cursos anteriores pero de forma inicial , el Claustro estima la necesidad de seguir profundizando y avanzando en su formación, vinculándose ésta a la mejora del rendimiento y el éxito del alumnado acorde al desarrollo de la Línea I del III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado.
Por otra parte, este curso comienza un nuevo equipo directivo que parte de un nuevo Proyecto de Dirección dónde se da relevancia a la formación del profesorado , sobre todo en la aplicación, desarrollo de las Competencias , y metodologías innovadoras e inclusivas que nos puedan ayudar a tener éxito educativo con todo el alumnado.
Consecuentemente, este proyecto supondría una continuidad de la formación en competencias clave iniciada en cursos anteriores, pero debido a que la plantilla de profesorado ha sufrido grandes cambios, creemos que es necesario formarnos en este tema de gran importancia profundizando en el mismo.
La que gran parte del claustro está interesado en participar en el desarrollo de las Competencias Clave y sobre todo durante este curso centrarnos en la organización del currículo basado en ellas y en su implementación en la aplicación Séneca.
Finalidad del proyecto
El objeto de desarrollo será la profundización en la organización del currículo basado en las competencias clave con metodologías innovadoras y apoyo de la aplicación denominada Currículo por competencias en Séneca.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Actualizar y ejercitar las competencias profesionales del profesorado para facilitar el desarrollo de las competencias clave del alumnado. |
OBJETIVO 2 | Diseñar e incorporar en la práctica las unidades didácticas integradas, evaluando de forma sistemática el desarrollo competencial experimentado por el alumnado. |
OBJETIVO 3 | Vincular las herramientas y técnicas de evaluación con los criterios de evaluación y utilizar el cuaderno del profesorado de Séneca. |
OBJETIVO 4 | Iniciación en metodologías innovadoras, inclusivas que nos ayuden a trabajar las competencias clave. |
Estrategias y metodología colaborativa
Elaboraremos un calendario de reuniones mensuales, dónde se trabajará aspectos comunes o haremos pequeños grupos para profundizar aspectos mas específicos.
Realizarmos puestas en común sobre el la lectura y análisis de material bibliográfico.
Sesiones para trabajar directamente con la aplicación Séneca.
Actuaciones en el aula y en el centro
Con este Grupo de Trabajo pretendemos contribuir a las siguientes mejoras:
-Mejora en el rendimiento académico del alumnado.
-Aumento de la motivación y del interés del alumnado.
-Mejora en el trabajo en equipo y participación del profesorado.
-Actualización de las programaciones didácticas en función de los nuevos currículos.
-Mejora en las estrategias metodológicas y de evaluación por competencias.
COMPROMISOS INDIVIDUALES | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE
| HORAS CERTIFICACIÓN |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ | Hasta 30 nov. | Coordinación FC | 1 |
Reflejar los compromisos adquiridos | Hasta 30 nov. | Todos los miembros | 1 |
Elaboración seguimiento del proyecto en Colabor@ | Hasta 15 Marzo | Coordinación FC | 1 |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en Colabor@ | Hasta 15 Marzo | Todos los miembros | 1 |
Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@ | Hasta 31 de Mayo | Coordinación FC | 1 |
Realizar comentarios personales sobre la valoración final en Colabor@ | Hasta 31 de Mayo | Todos los miembros | 1 |
Asistir a las sesiones de formación en el centro | Según calendario | Todos los miembros | 15 |
Tarea 1. Identificación de competencias en mi práctica. | Enero | Todos los miembros | 1 |
Tarea 2. Elaboración del perfil área-competencia. | Enero | Todos los miembros | 1 |
Tarea 3. Elaboración de una UDI: concreción, trasposición didáctica y valoración de lo aprendido. | Febrero | Todos los miembros | 5 |
Tarea 4. Aplicación práctica y recogida de evidencias. | Enero | Todos los miembros | 2 |
Tarea 5. Configuración y uso del cuaderno de Séneca. | Febrero | Todos los miembros | 2 |
Tarea 6. Puesta en común. | Febrero | Todos los miembros | 1 |
Rellenar encuesta de Séneca | 31 de Mayo | Todos los miembros | obligatorio |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Persona especializada que nos forme en el tema. |
Reprografía | Para el trabajo en común de los miembros |
Bibliografía o webgrafía | Para consulta y profundización. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA)
|
Sube el proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ | Proyecto de FC | Colabor@ |
Añade su compromiso personal al proyecto. | Entrada en el Foro | Colabor@ |
Incluye la Memoria de progreso en el proyecto | Documento de Memoria de seguimiento | Colabor@ |
Realiza comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso | Entra en el Foro | Colabor@ |
Añade la memoria de evaluación final | Documento de Memoria final | Colabor@ |
Realiza comentarios personales exponiendo valoraciones finales | Entra en el Foro | Colabor@ |
Asiste a las sesiones formativas | Documento de hoja de firmas y actas de reuniones | Entregar al CEP |
Identifica competencias en su práctica. | Carpeta de materiales y recursos | Colabor@ |
Aporta la UDI y evidencias de la puesta en práctica. | Carpeta de materiales y recursos | Colabor@ |
Utiliza el cuaderno del profesorado para diseñar actividades evaluables. | Carpeta de materiales y recursos | Colabor@ |