Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

 

Grado de consecución  de los objetivos

 

En relación a los que nos proponíamos a principio de curso en este proyecto:

1. Tomar contacto y comenzar a manejar las herramientas tecnológicas puestas a nuestro alcance por la Junta de Andalucía.

Sobre este objetivo , podemos decir que está conseguido, ya que se han comenzado a utilizar herramientas tecnólogicas proporcionadas por la Junta de Andalucía a través de las distintas plataformas.

2. Instalar la aplicación SENECA en el móvil.

Este objetivo está cumplido en la totalidad de los docentes que realizan el curso y es una herramienta habitual en nuestro día a día.

3. Aprender una navegación básica por la aplicación.

  

En este caso también se ha conseguido , sin embargo aún hay dudas de navegación y de los recursos de los que disponemos. Ya que hay una gran variedad y se hace ha hecho difícil profundizar en ellos.  Se hace necesario un  descubrimiento de las posibiidades que nos dan .

 

4. Aprender a gestionar las recursos básicos de esa aplicación (notas, evaluación , justificantes, mensajes a familias, citaciones, etc.)

 

Se ha conseguido en su totalidad y son herramientas fundamentale en nuestro quehacer diario, máxime en nuestra situación actual.

 

5. Iniciarse en la utilización del Cuaderno Web.

 

Este último objetivo no se ha cumplido y es un punto a tener en cuenta, puesto que la demanda de los docentes en conocer y aplicar esta herramienta es muy elevada. Así lo hemos referido y demandado en las sesiones donde nos hemos reunido. 

 

Además de los objetivos que nos proponiamos a principios de curso , hemos alcanzado otros que han ido surgiendo conforme transcurrían los días.

 

Estos son: 

 

-Utilizar  recursos telemáticos para coordinarnos, reunirnos y cumplimentar actividades.

 

- Repasar y profundizar en los Competencias Claves.

 

- Realizar una programación didáctica a través de SENECA.

 

- Aprender a utilizar la plataforma COLABORA de una manera constante. 

 

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

 

 Entre los logros más significativos transferidos al centro encontramos: 

 

 -  Aprendizaje y puesta en practica de recursos digitales.

 

-  Iniciación de experiencias en el aula. 

 

- Navegación básica y uso de las principales aplicaciones de la Junta de Andalucía: Séneca, Colabora, Ipasen, etc. A través de dispositivo móviles y ordenadores. 

 

- Implantación entre las familias de la aplicación Ipasen como medio de comunicación, información , autorización, etc.

 

- Comunicación y coordinación de los docentes a través de medio digitales y/o telemáticos. 

 

- Programación a través de la plataforma Séneca.

 

- Trabajo en equipo y coordinación. 

 

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

 Entre los logros más significativos transferidos al aula encontramos: 

 

- Actualización y desarrollo de las Competencias claves en el aula. 

 

-  Realización de alguna experiencia inicial  en el aula con el uso del cuaderno web.

 

-  Navegación básica y uso de la plataforma Séneca e Ipasen, tanto en móviles como en ordenadores entre las familias y alumnado del curso.

 

-  Iniciación y uso del cuaderno web en algunas actividades como notas, evaluación, justificantes, mensajes a familias, citaciones.

 

- Programación didáctica de ciclo y nivel a través de Séneca, útili y de realativa sencillez.

 

Productos , evidencias de aprendizaje , que se han generado.

 

Entre los productos y evidencias de nuestro aprendizaje destacar:

 

-  Programación didáctica de ciclo y nivel a través de Séneca. 

 

- Tutoriales y vídeo tutoriales. 

 

- Aportaciones en el hilo del FORO de COLABORA.

 

- Asistencia a las reuniones, grupos de trabajo y charla formadora.

 

- Actas con los puntos tratados y los principales acuerdos. 

 

- Aportación de documentos fundamentadores del trabajo.

 

- Experiencia en el aula con los medios tecnológicos y las plataformas a nuestra disposición. 

 

- Comnicación, información y autorización familiar a través de los medios digitales.

 

- Formación presencial y realización de genially sobre la navegación básica y uso de la aplicación Iseneca y su traspolación a Ipasen.

 

Realización de evaluaciones, justificantes, mensajes a familias, citaciones a través de SENECA..

 

Dificultades encontradas.

 

La principal dificultad deriva de la situación en la que nos encontramos, ya que la pandemia nos ha imposibilitado desarrollar la formación y la parte presencial del mismo, charlas, ponencias y debates se han visto mermados e incluso no se han podido realizar , limitando las posibilidades del curso.

 

Este aspecto trae consigo la imposibilidad de aplicar los conocimientos y propuestas de forma práctica más allá de la programación en Séneca. El desarrollo y aplicación en nuestro centro y aulas ha sido muy limitado y por tanto no hemos podido comprobar su efectividad , utilidad, etc.

 

En relación al Cuaderno del Profesor no ha quedado nada claro. No ha podido darse esa parte de la formación. No se ha podido desarrollar ni ver sus posibilidades en su totalidad, tampoco saber si resultaría de utilidad en nuestro quehacer diario.

 

En la especialidad de P.t., la aplicación no ofrece hacer una programación como la de los tutores, sí  Programas Específicos. 

Falta de recursos digitales e infraestructuras en relación a los medios telemáticos.

Dificultad  en la programación de fechas en un primer momento del curso y variación de las mismas por distintas circunstancias ajenas a nuestra voluntad.

 

Oportunidades de mejora. 

Dar un carácter más practico al curso.

Desarrollar la parte de la formación no dada. Retemar el curso donde se quedó. 

Profundizar en los contenidos y materia que falta. 

Aplicarla en el centro y aula y comprobar su validez y utilidad. 

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