Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
La disciplina positiva, es una manera de relacionarse con el alumnado; es una filosofía que busca que los adultos pasemos de tener un papel de ¿guías¿. Este cambio de paradigma en la relación con los alumnos pretende obtener como beneficios la reducción de las conductas disruptivas, un aumento de la autoestima y transmitir habilidades para la vida.
En el centro venimos realizando desde el curso escolar 2017/2018 la formación en centro de disciplina positiva introducido por la necesidad que expresa el profesorado en atender las constantes desavenencias y faltas de conciliación por parte del alumnado y del respeto en el aula. Las constantes peleas faltas de escucha y momentos disruptivos hacen que surja esta necesidad de actuación.
Si bien es cierto que llevamos estos años que han sido muy fructíferos en el trabajo de la disciplina positiva, vemos la necesidad de continuar en esta línea de trabajo, en el respeto mutuo y la mejora de las convivencias.
Debido a las continuas renovaciones del profesorado del centro, hemos venido a bien, realizar esta formación para todo el claustro, y de esta manera ofrecer los conocimientos ya trabajados a todo el claustro actual y continuar todos en la misma línea metodológica de atención en conflictos.
Finalidad del proyecto
- Proporcionar estrategias innovadoras para la gestión de aula que permita la conexión profesor- alumno, alumno- profesor
- Desarrollar tanto en los docentes, alumnado y familias(a través de las tutorías establecidas) habilidades significativas para desenvolverse adecuadamente en una comunidad educativa que conviven.
· Proporcionar estrategias al profesorado para desarrollar actitudes de respeto y cuidado.
· Enseñar habilidades interpersonales e intrapersonales como la auto-disciplina, el auto-control, la auto-evaluación, cooperación, comunicación asertiva y empatía hacia los demás.
· Fomentar la motivación intrínseca
Objetivos
Con el alumnado:
· Reducir las conductas disruptivas que se establecen tanto dentro como fuera del aula.
· Aumentar la autoestima.
· Transmitir habilidades para favorecer un clima de empatía y colaboración.
· Aprovechar los errores como oportunidades de aprendizaje.
· Dar al alumnado las estrategias necesarias para desenvolverse en la resolución de conflictos explorar las consecuencias de sus decisiones.
Con el profesorado:
- Todos aquellos recogidos en nuestras finalidades del proyecto.
Con las familias:
- Ofrecer diferentes pautas de actuación ante situaciones que condiciones su trabajo académico y conductual.
- Mantener una relación de información continua hacia los avances en la mejora de las relaciones
- Velar por un trabajo en equipo entre el Centro y la familia.
Estrategias y metodología colaborativa
Dado el carácter de la formación, donde nos encontramos compañeros del mismo centro, una de las principales líneas metodológicas será el trabajo en equipo.
Esta forma cooperativa de trabajo será usada tanto en las formaciones recibidas como en los momentos no presenciales en los que tengamos que consensuar actuaciones, realizar las tareas planteadas y llevar a la práctica del aula lo aprendido.
Por otra parte, será una estrategia metodológica de motivación y apoyo al aprendizaje la tutorización y el seguimiento de los participantes a través de la plataforma colabora por parte de la formadora, la asesora del CEP y la coordinadora de la formación en el centro.
Actuaciones en el aula y en el centro
COMPROMISOS INDIVIDUALES | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE
| HORAS CERTIFICACIÓN |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ | Hasta 30 nov. | Coordinación FC | 1 |
Reflejar los compromisos adquiridos | Hasta 30 nov. | Todos los miembros | 1 |
Elaboración seguimiento del proyecto en Colabor@ | Hasta 15 Marzo | Coordinación FC | 1 |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en Colabor@ | Hasta 15 Marzo | Todos los miembros | 1 |
Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@ | Hasta 31 de Mayo | Coordinación FC | 1 |
Realizar comentarios personales sobre la valoración final en Colabor@ | Hasta 31 de Mayo | Todos los miembros | 1 |
Asistir a las sesiones de formación en el centro con la ponente | Según calendario | Todos los miembros | 15 |
Tarea 1. | Enero | Todos los miembros | 2 |
Tarea 2. | Febrero | Todos los miembros | 2 |
Tarea 3. | Marzo | Todos los miembros | 2 |
Tarea 4. | Abril | Todos los miembros | 2 |
Tarea 5. | mayo | Todos los miembros | 2 |
Rellenar encuesta de Séneca | 31 de Mayo | Todos los miembros | obligatorio |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA)
|
Sube el proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ | Proyecto de FC | Colabor@ |
Añade su compromiso personal al proyecto. | Entrada en el Foro | Colabor@ |
Incluye la Memoria de progreso en el proyecto | Documento de Memoria de seguimiento | Colabor@ |
Realiza comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso | Entra en el Foro | Colabor@ |
Añade la memoria de evaluación final | Documento de Memoria final | Colabor@ |
Realiza comentarios personales exponiendo valoraciones finales | Entra en el Foro | Colabor@ |
Asiste a las sesiones formativas | Documento de hoja de firmas y actas de reuniones | Entregar al CEP |
Identifica competencias en su práctica. | Carpeta de materiales y recursos | Colabor@ |
Aporta evidencias de la puesta en práctica. | Carpeta de materiales y recursos | Colabor@ |