Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

La orden de 8 de junio de 2012, por la que se regula el procedimiento de inscripción y continuidad de centros reconocidos como ?Comunidad de Aprendizaje?.En el Itinerario formativo de centros reconocidos como CdA, propuesto por el equipo asesor del CEP de la Axarquía, se establece que en el primer año además, del desarrollo de la fase del sueño durante todo ese curso escolar y de poner en marcha la Comisión de Mejora del Rendimiento con especial atención a la comunicación lingüística y a la competencia matemática, el centro realizará una Formación en Centro (FC) sobre Aprendizaje Cooperativo. Para afrontar este proceso de mejora del centro, empezaremos por actualizar esta metodología activa, como es el Aprendizaje Cooperativo que supone cambios organizativos en el aula y la transformación de la práctica docente como punto de partida para: la reflexión, propuestas de mejora, planificación del currículum que atienda a la diversidad y equidad para todo el alumnado? todo ello siempre basado en la adquisición de las competencias clave. Además, nuestro centro vemos que La diversidad del alumnado es una realidad que cada día está más presente en nuestro contexto educativo. Por ello, los docentes deberán adquirir los conocimientos básicos y las herramientas necesarias para atender de manera adecuada las necesidades educativas de sus alumnos/as. La capacidad de entender las diferencias como un valor, de adaptarse a dichas necesidades especiales y el fomento del respeto y la tolerancia entre sus alumnos van a ser requisitos imprescindibles en el desarrollo de la práctica docente.

A través de esta formación se pretende que los maestros/as  se adentren en el terreno de la atención a la diversidad y de la educación inclusiva para que sean capaces de enfrentarse a los retos que se plantean en las aulas.

La diversidad del alumnado es una realidad que cada día está más presente en nuestro contexto educativo. Por ello, los docentes deberán adquirir los conocimientos básicos y las herramientas necesarias para atender de manera adecuada las necesidades educativas de sus alumnos/as. La capacidad de entender las diferencias como un valor, de adaptarse a dichas necesidades especiales y el fomento del respeto y la tolerancia entre sus alumnos van a ser requisitos imprescindibles en el desarrollo de la práctica docente. A través de esta formación se pretende que los maestros/as  se adentren en el terreno de la atención a la diversidad y de la educación inclusiva para que sean capaces de enfrentarse a los retos que se plantean en las aulas.

Es importante conocer conceptos básicos y sus características, incluso saber interpretar los recursos que en Séneca aparecen dentro de la Gestión de la Orientación.

Finalidad del proyecto

La formación debe perseguir como finalidad el logro de una mayor capacitación y competencia profesional como elemento de logro esencial para obtener mejores resultados y conseguir el éxito educativo de todo el alumnado.

  • Saber interpretar los recursos que aparecen en Séneca para el alumnado de atención a la diversidad.
  • Conocer e identificar las características, criterios diferenciales, necesidades educativas especiales y estrategias de intervención más adecuadas para los diversos alumnos/as que presentan condiciones especiales de singularidad (Tdah, Tel, DIA, Dislexia, etc.)
  • Conocer los recursos y servicios existentes de atención a la diversidad. Saber diferenciar entre medidas ordinarias y medidas extraordinarias.
  • Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje y plantear alternativas y soluciones.
  • Promover y fomentar el desarrollo de actitudes positivas hacia la diversidad del alumnado.

Objetivos

  • Saber interpretar los recursos que aparecen en Séneca para el alumnado de atención a la diversidad.
  • Conocer e identificar las características, criterios diferenciales, necesidades educativas especiales y estrategias de intervención más adecuadas para los diversos alumnos/as que presentan condiciones especiales de singularidad (Tdah, Tel, DIA, Dislexia, etc.)
  • Conocer los recursos y servicios existentes de atención a la diversidad. Saber diferenciar entre medidas ordinarias y medidas extraordinarias.
  • Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje y plantear alternativas y soluciones.
  • Promover y fomentar el desarrollo de actitudes positivas hacia la diversidad del alumnado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Planteamos una formación donde en varias sesiones presenciales, el formador José Luis Gutiérrez,  pueda transmitirnos este conocimiento para poder ponerlo en práctica en las aulas.

Debemos tener recursos para identificar las posibles dificultades de aprendizaje y conocer cuáles son las posibilidades para ofrecer la mayor ayuda a nuestro alumnado.

Además, es importante conocer cómo interpretar el apartado de Gestión de la Orientación y las características que ahí nos aparecen de nuestro alumnado.

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

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