Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo surge como propuesta metodológica orientada al incremento de la motivación y las ganas de aprender de nuestro alumnado.

 

Teniendo en cuenta que nuestro alumnado vive un mundo cambiante y lleno de pantallas a su alrededor, debemos prestar a atención a la situación que les rodea.

Por esto, como situación de partida pretendemos observar los intereses y motivaciones de nuestro alumnado como instrumento a través del cual, podamos acercar las diferentes materias académicas a un entorno más actual, motivante y llamativo para ellos.

 

Por esto, proponemos la gamificación y la ludificación como herramienta metodológica, con la que los alumnos aprenderán a poner en práctica asignaturas del currículo de una forma más lúdica.

 

Así mismo, desde el IES Juan de la Cierva, nos involucramos en las metodologías activas y el uso de la tecnología como recurso para nuestras aulas.

 

Objetivos

La realización de este grupo de trabajo permitirá al profesorado participante en el mismo cumplir los siguientes objetivos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos son:

  1. Hacer un análisis del punto de partida con respecto al nivel de motivación de nuestro alumnado en las diferentes materias.
  2. Reflexionar sobre los conocimientos previos, las habilidades y estrategias gamificadoras de cada uno de los integrantes del grupo.
  3. Conocer e incorporar nuevas técnicas relacionadas con la Gamificación, y adaptarlas a las características de nuestro alumnado.
  4. Aportar nuevas propuestas de mejora en cuanto a las estrategias de gamificación.
  5. Emplear el juego y estrategias lúdicas como base del aprendizaje.
  6. Usar narrativas como vehículo de transmisión de la enseñanza.
  7. Trabajar en equipo a través del grupo de trabajo desarrollándolo de forma cooperativa para la mejora de la calidad educativa en el centro IES Juan de la Cierva.
  8. Indagar y examinar diferentes autores que hayan trabajado en el campo de las gamificación como fuente de información y recurso para la elaboración de este proyecto.
  9. Implementar en el aula la metodología de gamificación como base del diseño de actividades, tareas o proyectos concretos de aula.

 

Repercusión en el aula

El hecho de poner en práctica una serie de estrategias metodológicas novedosas y con un carácter lúdico, propiciarán que el alumnado muestre un interés mayor por las diferentes materias.

 

Se pretende con esto que, al aumentar su motivación, presten mayor atención a los diferentes contenidos curriculares, y que por tanto su asimilación, implementación y en definitiva, su aprendizaje, mejoren notablemente.

 

Además de esto, se incorporarán recursos originales y herramientas digitales así pues, la variedad de materiales hará que la clase sea más fluida y dinámica.

 

Actuaciones

Todos los componentes de este Grupo de Trabajo participarán durante el proceso de elaboración del proyecto y asistirán a las reuniones formativas propuestas desde noviembre de 2019 al 30 de mayo de 2020.

Actuación Temporalización Responsable

1 Formación básica en gamificación y ludificación.

2 Conocer e incorporar nuevas técnicas relacionadas con la gamificación y la ludificación, y adaptarlas a las características de nuestro alumnado.

3 Implementar en el aula las técnicas aprendidas.

4 Hacer una puesta en común sobre el efecto que ha tenido en nuestras aulas la aplicación de estas nuevas propuestas metodológicas.

 

5 Proponer propuestas de mejora para optimizar la implementación de la gamificación en nuestras asignaturas.

Noviembre 2019 a mayo 2020

  • Miguel Ángel Bueno Cobos
  • Eloy Melero Liébana
  • Carmen Fernández Delgado
  • Mª Teresa Silva Ros
  • Mª Macarena Pardo Segarra
  • Ana Isabel López Cruz
  • Juan Diego Soto Saura
  • Sara Padilla Cosano

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente: Patricia Santos 9 horas de formación en gamificación: nivel inicial

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración del trabajo final se tendrán en cuenta los siguientes factores:

  • Grado de consecución de los objetivos propuestos en el proyecto.
  • Colaboración y cooperación en la realización del grupo de trabajo.
  • Asistencia a las sesiones de formación.
  • Asistencia a las reuniones periódicas en las que pondremos en común el trabajo realizado y se mostrarán las dificultades encontradas durante el proceso, o se harán sugerencias para alcanzar un producto final más satisfactorio.
  • Se recogerán en actas el desarrollo de cada una de esas reuniones y se subirán posteriormente a la plataforma Colabora.
  • Se valorará el producto final en función de la mejora de resultados académicos en nuestro alumnado, como resultado del incremento de su motivación y ganas de hacer.
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