Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La figura del Orientador Educativo se presenta, en la mayoría de los casos, como el único especialista del centro en el que se encuentra destinado. Así, no cuenta con el apoyo de otros compañeros de la misma especialidad. Las numerosas funciones de los Orientadores Educativos, ponen de manifiesto la importancia de éstos en la vida diaria de los centros, por lo que el desempeño no adecuado de estas funciones puede repercutir notablemente a la comunidad educativa.
En este sentido se hace necesario implantar algún mecanismo para apoyar/asesorar a esos profesionales que se incorporan por primera vez a la profesión o cambian entre IES-EOE.
Desde nuestro grupo de trabajo, compuesto por Orientadores Educativos de distintos ámbitos, creemos que se puede contribuir de manera notable a esta necesidad que viene siendo recurrente curso tras curso. La finalidad de los resultados del grupo de trabajo, va más allá de las actuales jornadas de formación de orientadores que existen en otras provincias. Así, de esta manera, se pretende crear contenidos y procedimientos innovadores, que permitan una formación continua, personalizada y homogeneizar las prácticas de la red de orientación.
Objetivos
- Estructurar las funciones y tareas de la orientación en bloques temáticos.
- Secuenciar los bloques temáticos de manera progresiva en nivel de dificultad y temporalidad.
- Adaptar los bloques temáticos a la metodología moodle.
- Establecer el contenido y actividades de los distintos bloques.
- Aportar además del contenido, procedimientos estandarizados no recogidos en la normativa y que son propios de la orientación educativa.
- Aportar un calendario de funciones prescriptivas de la orientación con base a normativa de referencia.
- Contrastar continuamente el contenido y procedimientos con el ETPOEP para hacer los resultados más transferibles.
- Instaurar un procedimiento de evaluación que permita detectar las necesidades de formación y actualizar en consecuencia el contenido resultante del grupo de trabajo.
Repercusión en el aula
La repercusión y mejora la centramos en varios ámbitos:
- Formación permanente del colectivo de la orientación educativa.
- Homogeneización de la práctica orientadora.
- Contenido on line, permanentemente disponible y actualizable.
- Repercusión positiva en la comunidad educativa.
Actuaciones
Actuación ¿ Elaboración del contenido | Temporalización | Responsable |
Elaboración del contenido a desarrollar en diferentes bloques separados | Primer trimestre | Todos miembros Grupo de Trabajo |
Conocimiento de la Administración (Delegación Territorial, Jefaturas de Servicio, ETPOEP, Distintas áreas del ETPOEP) | Todo el curso | Todos miembros Grupo de Trabajo |
Procedimientos Administrativos (SENECA, CORREO CORPORATIVO, DIETAS, ALTA CUENTA BANCARIA, PORTAL DOCENTE) | Todo el curso | Todos miembros Grupo de Trabajo |
Conocimiento Área NEE | Todo el curso | Todos miembros Grupo de Trabajo |
Conocimiento Área AATT y Convivencia | Todo el curso | Todos miembros Grupo de Trabajo |
Conocimiento Área Orientación Académica y Profesional | Todo el curso | Todos miembros Grupo de Trabajo |
Conocimiento Área Compensatoria | Todo el curso | Todos miembros Grupo de Trabajo |
Conocimiento Área RRTT | Todo el curso | Todos miembros Grupo de Trabajo |
Conocimiento del EOE Especializado | Todo el curso | Todos miembros Grupo de Trabajo |
Organización en EOE (explicación general con base a normativa, funciones, horarios, dinámicas en los centros, aclaración de malas prácticas¿) | Todo el curso | Todos miembros Grupo de Trabajo |
Organización en IES (explicación general con base a normativa, funciones, horarios, dinámicas en los centros, aclaración de malas prácticas¿) | Todo el curso | Todos miembros Grupo de Trabajo |
Procedimiento Evaluación Psicopedagógica (Registro Séneca, Documentos de información a distintos agentes educativos, recogida de información,¿) | Todo el curso | Todos miembros Grupo de Trabajo |
Desarrollo de modelos teóricos (DSM-V, últimas investigaciones, características principales) | Todo el curso | Todos miembros Grupo de Trabajo |
Nuevas escolarización, AACC, DEA, TEA, Motóricos, TGC-TDAH (Cuadro resumen de test del curso 2018/2019 en la web de delegación) | Todo el curso | Todos miembros Grupo de Trabajo |
Desarrollo de pruebas y test principales (Explicación, resumen e interpretación) | Todo el curso | Todos miembros Grupo de Trabajo |
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Recursos web de los distintos ETPOEP | Material recopilado de la web de los distintos ETPOEP sobre jornadas formativas |
Normativa de referencia | Actualización de la normativa de referencia |
Proyector y plataforma Moodle | Materíal informático para trabajar en sesiones de grupo y apoyo plataforma Moodle |
Ponentes | Formación Moodle (en la actualidad solo para docentes a distancia) |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación se centrará específicamente en varios ámbitos de organización y funcionamiento:
- Orgranización del grupo:
Nivel de intervención (%) en la plataforma Colabora 3.0
Número de reuniones del grupo de trabajo
- Coordinación con otras entidades y agentes educativos:
Número de entidades y agentes educativos contactados para elaboración de materiales.
Nivel de coordinación (%) que se ha establecido con los diferentes entidades y agentes educativos.
- Consecuención del número de objetivos y bloques elaborados/terminado:
Número y porcentaje de bloques elaborados
Nivel de consecución (%) de los objetivos planteados