Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

1.  IMPLEMENTAR UNA RUTINA QUE AYUDE AL ALUMNADO A IDENTIFICAR, GESTIONAR Y REGULAR SUS EMOCIONES.

2.  INVESTIGAR DIFERENTES TÉCNICAS DE RECONOMIENTO, REGULACIÓN Y GESTIÓN EMOCIONAL.

3.  PONER EN PRÁCTICA DIFERENTES RUTINAS PARA EL RECONOMIENTO, REGULACIÓN Y GESTIÓN EMOCIONAL DENTRO DE CADA GRUPO-CLASE.

4.  VALORAR LA EFICACIA DE LA RUTINA ESTABLECIDA COMO POSITIVA.

   Debido a la situación en la que nos encontramos, con respecto al COVID 19 y el confinamiento, no se han podido alcanzar todos los objetivos propuestos, si bien hemos alcanzado una mayoría, a pesar de todos los obstáculos planteados por la situación.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes han interaccionado, ayudándose unos a otros. Debemos tener en cuenta que nos ha sobrepasado el estado de alarma originado por el COVID-19.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Teniendo en cuenta los objetivos propuestos y que hemos realizados actividades con el alumnado de forma telemática, hemos observado un empoderamiento que podemos traducir en:

* Mejora de la comunicación socio-afectiva.

* Aumento de su conciencia emocional.

* Incremento de la identificación de las propias emociones y de las demás personas. Han tenido en cuenta las circunstancias vividas durante el confinamiento.

* Comienzo de escucha activa a los miembros familiares, que son los que han convivido con ellos durante este tiempo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

No hemos podido ver los efectos producidos en el aula porque estamos confinados debido al COVID-19. Hemos recogido la información descrita en esta memoria a través de familiares directos con los que convive el alumnado. Pero es de mi interés retomar el tema y solicitar ampliación de este grupo de trabajo apenas todo vuelva a la normalidad y se retome el curso escolar.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos realizado una actividad llamada EMOCIONES CONFINADAS, que se recogerá en el apartado correspondiente, que nos ha hecho reflexionar acerca de cómo gestionamos las emociones tanto el alumnado, padres y profesorado durante este tiempo de confinamiento.

Se ha comenzado a trabajar el tema de la respiración como herramienta de regulación emocional.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

* En primer lugar, la ponente, que ha sido de gran ayuda, gracias a su profesionalidad y saber hacer, tanto en las ponencias como a través de la red mediante feed-back.

* El proponer al alumnado alguna actividad y que puedan realizar de forma autónoma sin la vigilancia del maestro les ha hecho crecer personalmente.

* La mayoría del profesorado perteneciente a este grupo, dará continuidad a uno siguiente debido a la continuidad en el centro del mismo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

* Hemos encontrado algunas dificultades en la identificación de los propios sentimientos y en el de los demás, que intentaremos ir resolviendo a través de diversos trabajos con el alumnado.

* Con algunas familias también encontramos dificultades en la colaboración y coordinación, que aclaramos con pautas de actuación y seguimiento de conductas.

* Por último, para la próxima, deberíamos empezar con las ponencias del grupo de trabajo lo antes posible, para poder darle una continuidad a lo largo de todo el año.

* Hemos tenido muchísimos problemas con la plataforma Colabora 3.0, que no nos ha permitido trabajar en ella por el mal funcionamiento de la misma.

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