Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En el presente curso se viene detectando en el centro un ambiente tendente a la conflictividad, peleas, discusiones e irritabilidad general, que derivan en problemas de convivencia. Por ello, creemos conveniente realizar este grupo de trabajo en el centro para enseñar al alumnado el manejo de sus sentimientos y emociones que le permitan canalizar sus propios pensamientos y acciones.
Objetivos
1. Implementar una rutina que ayude al alumnado a identificar, gestionar y regular sus emociones.
2. Investigar diferentes técnicas de reconomiento, regulación y gestión emocional.
3. Poner en práctica diferentes rutinas para el reconomiento, regulación y gestión emocional dentro de cada grupo-clase.
4. Valorar la eficacia de la rutina establecida como positiva.
Repercusión en el aula
Con el siguiente grupo de trabajo pretendemos repercutir en el aula de forma que el alumnado posea un buen nivel de autoestima, aprenda más y mejor, presente menos problemas de conducta, sean personas positivas y optimistas, etc.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Presentación del grupo por parte de la asesora del CEP. | 13/01/2020 | Asesora y coordinadora del grupo. |
Información a los componentes del contenido a trabajar en el grupo de trabajo, y petición de compromiso con el proyecto. | 13/01/2020 | Todos los participantes. |
Buscar información acerca del crecimiento personal para desarrollar propuestas de trabajo en el aula. | 17/02/2020 | Todos los participantes. |
Puesta en común de todos los componentes del grupo de trabajo acerca de la información buscada para ampliar el concepto de inteligencia emocional, así como propuestas de trbajo y actividades en el aula. | 02/03/2020 | Todos los participantes. |
Profundizar el concepto de emociones e inteligencia emocional así como en los beneficios de ella en el aula. | 09/03/2020 | Ponente. |
Dotar de herramientas para facilitar en el aula el respeto, autocuidado y habilidades sociales. | 27/04/2020 | Ponente. |
Puesta en práctica de lo aprendido y valoración. | 04/05/2020 | Todos los participantes. |
Desarrollo de competencias emocionales. Autoconcepto y desarrollo de habilidades socioemocionales. | 11/05/2020 | Ponente. |
Autoevaluación del grupo de trabajo y conclusiones. | 18/05/2020 | Todos los participantes.Cierre del grupo. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Recursos materiales con los que cuenta el centro. | Portátiles, pizarra digital... |
Resursos personales. | Ponente del CEP Coordinadora Profesorado perteneciente al grupo de trabajo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se valorará el proyecto y los conocimientos adquiridos a través de las diferentes tareas realizadas.
- INDICADORES PARA EL PROFESORADO: puesta en práctica de las tareas elaboradas en el grupo de trabajo.
- INDICADORES EN CUANTO AL ALUMNADO: En la puesta en práctica de las tareas diseñadas se observará en el aula si el alumnado muestra más interés, motivación y participación en las actividades propuestas. Se trabajará con el alumando de ESO.