Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el presente curso se viene detectando en el centro un ambiente tendente a la conflictividad, peleas, discusiones e irritabilidad general, que derivan en problemas de convivencia.  Por ello, creemos conveniente realizar este grupo de trabajo en el centro para enseñar al alumnado el manejo de sus sentimientos y emociones que le permitan canalizar sus propios pensamientos y acciones.

 

Objetivos

1.  Implementar una rutina que ayude al alumnado a identificar, gestionar y regular sus emociones.

2.  Investigar diferentes técnicas de reconomiento, regulación y gestión emocional.

3.  Poner en práctica diferentes rutinas para el reconomiento, regulación y gestión emocional dentro de cada grupo-clase.

4.  Valorar la eficacia de la rutina establecida como positiva.

 

Repercusión en el aula

Con el siguiente grupo de trabajo pretendemos repercutir en el aula de forma que el alumnado posea un buen nivel de autoestima, aprenda más y mejor, presente menos problemas de conducta, sean personas positivas y optimistas, etc.

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Presentación del grupo por parte de la asesora del CEP. 13/01/2020 Asesora y coordinadora del grupo.
Información a los componentes del contenido a trabajar en el grupo de trabajo, y petición de compromiso con el proyecto. 13/01/2020 Todos los participantes.
Buscar información acerca del crecimiento personal para desarrollar propuestas de trabajo en el aula. 17/02/2020 Todos los participantes.
Puesta en común de todos los componentes del grupo de trabajo acerca de la información buscada para ampliar el concepto de inteligencia emocional, así como propuestas de trbajo y actividades en el aula. 02/03/2020 Todos los participantes.
Profundizar el concepto de emociones e inteligencia emocional así como en los beneficios de ella en el aula. 09/03/2020 Ponente.
Dotar de herramientas para facilitar en el aula el respeto, autocuidado y habilidades sociales. 27/04/2020 Ponente.
Puesta en práctica de lo aprendido y valoración. 04/05/2020 Todos los participantes.
Desarrollo de competencias emocionales. Autoconcepto y desarrollo de habilidades socioemocionales. 11/05/2020 Ponente.
Autoevaluación del grupo de trabajo y conclusiones. 18/05/2020 Todos los participantes.Cierre del grupo.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Recursos materiales con los que cuenta el centro. Portátiles, pizarra digital...
Resursos personales.

Ponente del CEP

Coordinadora

Profesorado perteneciente al grupo de trabajo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se valorará el proyecto y los conocimientos adquiridos a través de las diferentes tareas realizadas.

-  INDICADORES PARA EL PROFESORADO:  puesta en práctica de las tareas elaboradas en el grupo de trabajo.

-  INDICADORES EN CUANTO AL ALUMNADO:  En la puesta en práctica de las tareas diseñadas se observará en el aula si el alumnado muestra más interés, motivación y participación en las actividades propuestas.  Se trabajará con el alumando de ESO.

Promedio (0 Votos)
Comentarios