Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Este curso ha estado unido a unas condiciones inesperadas de confinamiento, de clases no presenciales y de forma online, y de una metodología fuera de lo común en la que tanto maestros como alumnos nos hemos tenido que adaptar. Estas nuevas condiciones han dificultado, y mucho, la consecución de los objeticos que nos planteamos a principio del grupo de trabajo. Entre los objetivos que nos planteamos, podemos afirmar que los más trabajados han sido: aumentar nuestra capacidad para percibir las necesidades de nuestros alumnos/as, disminuir los estados de intranquilidad y ansiedad, y utilizar el yoga para mejorar la atención del alumnado en el contexto escolar.

Los objetivos que nos marcamos no son objetivos con una línea de meta marcada donde cuando se llegue ya se ha conseguido, son objetivos donde hay que realizar un trabajo constante y llegar a normalizar ciertas actitudes y actividades dentro de clase. Para ello, independientemente de los resultados del grupo de trabajo, creemos acertado el seguir contando con el yoga (o cualquier otra disciplina que ayude a los alumnos) de cara a mejorar aspectos como la ansiedad, intranquilidad o la impulsividad en las aulas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los distintos componentes del grupo de trabajo ha sido continua, no solo en forma de reuniones, sino también a través de encuentros esporádicos e informales entre los participantes, que han dinamizado las actividades y la comunicación.

También creamos un grupo de whatsapp que facilitó aún más la comunicación e interacción entre los participantes.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como se ha dicho anteriormente, creemos firmemente en la necesidad de encuadrar dentro del contexto educativo el trabajo diario para mejorar ciertos aspectos desgraciadamente olvidados como son las emociones o la empatía. A través del yoga esto lo podemos conseguir, pero debemos ir haciéndolo muy poco a poco, y a su vez ir concienciando a las familias para que, desde casa, refuercen estos contenidos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en las aulas han sido mínimos porque, como ya se ha dicho, el cortar las clases a mediados de marzo ha hecho que no se vean resultados ni efectos realmente grandes. Aún así, debemos quedarnos con ciertos detalles, como la buena acogida que han tenido las actividades por parte del alumnado, cómo las han realizado o el buen hacer por parte de los distintos componentes del grupo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La mayor evidencia de aprendizaje producida ha sido sobre todo el comenzar a ver el yoga como una herramienta de trabajo en la clase, ajustarse a sus necesidades y realizar las actividades con toda normalidad. Debemos normalizar su uso para así trabajar diariamente aumentando con ello la consecición de los objetivos planteados.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Algunos de los apectos interesantes han sido: las dos sesiones de trabajo prácticas que se hicieron al comienzo del curso, los vídeos recomendados por la profesional en yoga, la canción del saludo al Sol.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Creemos que en las sesiones prácticas nos faltó que nos dieran más teoría sobre cómo enfocar el trabajo con alumnado con NEAE, el tema de la respiración, y el calentamiento antes de pasar a los ejercicios.
La plataforma de Colabora 3.0 a veces da fallos.

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