Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo surge en un principio de la necesidad de formarnos en técnicas de relajación, que no solo podamos aplicarlas en las aulas de cara a mejorar el ambiente de trabajo, sino también a poder utilizarlas con nosotros mismos para mejorar nuestro trabajo como docentes.
Objetivos
1. Llevar la atención plena a la práctica en nuestra labor como docentes.
2. Aumentar nuestra capacidad para percibir las necesidades de nuestros alumnos/as.
3. Valorar los pensamientos que se van originando en la práctica del Yoga.
4. Utilizar el Yoga para mejorar la atención del alumnado en el contexto escolar.
5. Aprender a gestionar emociones como la impulsividad.
6. Aumentar la conciencia de sus propias acciones.
7. Disminuir los estados de intranquilidad y ansiedad.
8. Mejorar y desarrollar la empatía, así como la escucha activa.
9. Convertir la escuela en un lugar propicio para el desarrollo personal y social de la comunidad educativa.
10. Ofrecer a las familias información, apoyo, ayuda y asesoramiento sobre el Yoga y sus beneficios.
Repercusión en el aula
Con la práctica del Yoga y la atención plena dentro del contexto escolar, pretendemos ayudar a mejorar aspectos en nuestros alumnos/as tales como: el autoconocimiento, mejorar su participación en las aulas a través de la atención y el control de los impulsos y la autoconciencia emocional. Todo esto siempre enfocado desde la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Sesión práctica de yoga con una especialista | 16-01-2020 | La responsable de la sesión es la especialista en Yoga que asiste al centro educativo a darnos unas nociones básicas sobre el Yoga y cómo aplicarlo. |
Sesión práctica de yoga con una especialista | 30-02-2020 | La especialista en Yoga asiste al centro educativo a continuar con las nociones básicas sobre el Yoga y cómo aplicarlo en la escuela. |
Reuniones del grupo de trabajo para la puesta en práctica | Febrero 2020 | |
Reuniones del grupo de trabajo para ver la evolución y los aspectos a modificar | Marzo - Abril - Mayo 2020 | |
Reuniones del grupo de trabajo para valorar lo trabajado. | Junio 2020 |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía especializada | |
Ponente especialista en Yoga | Para abrir el grupo de trabajo, asiste una ponente especialista en Yoga al centro, dos sesiones de 1 hora y media, para ofrecernos nociones básicas. |
Recursos materiales | Facilitados por la ponente. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Memoria final.
Encuesta
Cuestionario.