Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El presente proyecto de Grupo de Trabajo surge de la necesidad de profundizar en la destreza escrita en dos sentidos y con dos perspectivas muy diferentes, pero teniéndola como base.
Por un lado hay una necesidad real de unificar criterios a la hora de corregir las pruebas de producción y coproducción escrita y mediación. Cuando corregimos las pruebas usando las rúbricas que nos vienen dadas en la guía del profesorado de las PTEC de cada año, nos encontramos que, en ocasiones, diferimos del compañero en la puntuación otorgada a cada descriptor. Mediante este grupo de trabajo se pretende unificar criterios en la corrección de dichas pruebas escritas.
Por otro lado, también existe la necesidad de formarnos para poder enseñar a nuestros alumnos estrategias para la creatividad a la hora de enfrentarse a las tareas de producción de textos (escritos, y por extensión, orales). Todos hemos escuchado a nuestro alumnado quejarse a la hora de hacer sus ejercicios escritos y orales. Muchas veces no tanto por la dificultad sino por la falta de ideas a la hora de plantearlos. Mediante una sesión presencial tendremos acceso a una serie de estrategias y herramientas que nos capacitarán para guiar a nuestro alumnado en la generación de ideas para enfrentarse a tareas de producción de textos.
Objetivos
- Unificar criterios a la hora de corregir las pruebas de producción y coproducción escrita y mediación
- Adquirir una serie de estrategias y herramientas que nos capaciten para guiar a nuestro alumnado en la generación de ideas para enfrentarse a tareas de producción de textos.
- Mejorar nuestra práctica docente en todos los niveles.
- Fomentar el trabajo colaborativo y el intercambio de ideas entre el profesorado participante en este grupo de trabajo.
Repercusión en el aula
Este grupo de trabajo tiene dos objetivos claramente diferenciados los cuales repercuten de forma distinta tanto en el centro como en el aula.
Por un lado, a nivel de centro, en lo que respecta al grupo de profesores integrantes, dado que se pretende alcanzar acuerdos y unificar criterios a la hora de evaluar las tareas de nuestro alumnado.
Por otro, a nivel de aula, ya que mediante la sesión presencial, conseguiremos adquirir estrategias que transmitir a nuestro alumnado y que les permitan facilitarles la generación de ideas.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
- Establecimiento del grupo de Gmail. Presentación en la plataforma Colabor@.
| Octubre 2019 | Sara |
- Sesión presencial: Intervención en el desarrollo de competencias lingüísticas a través de la escritura creativa y la expresión oral.
| 15 Noviembre 2019 | Diego Tomé |
- Primera sesión sobre correcciones. Comentarios de los acuerdos tomados enColabor@
| 22 Noviembre 2019 | Todos |
- Segunda sesión sobre correcciones. Comentarios de los acuerdos tomados en Colabor@
| 24 Enero 2019 | Todos |
- Tercera sesión sobre correcciones. Comentarios de los acuerdos tomados en Colabor@
| 6 Marzo 2019 | Todos |
Sesión de evaluación. Valoración del grupo de trabajo. Cierre. | Abril/ Mayo 2019 | Todos |
Recursos y apoyos
Para la primera sesión presencial contaremos con la ponencia de Diego Tomé, psicólogo experimentado en el campo de la escritura creativa.
Para las siguientes sesiones usaremos pruebas escritas reales del nivel A2. Las pruebas se seleccionarán y se pasarán a mano para que no haya posibilidad de reconocer la letra del alumno al que pertenezca.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
1.1METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL GRUPO EN GENERAL
El trabajo de las sesiones de correcciones se desarrollará de la siguiente manera:
- Trabajaremos con un solo nivel, empezando con el A1.
- Nos reuniremos una vez al trimestre, a poder ser una hora.
- Usaremos pruebas escritas al azar y cada uno las corregirá en casa siguiendo las tablas de corrección. Las pruebas irán sin datos personales y en ningún caso sabremos si la persona candidata resultó apta o no apta.
- Para cada sesión llevaremos dos tareas, una de producción y otra de coproducción.
- La sesión presencial será para poner ideas en común y comentar/debatir/justificar la puntuación asignada a cada descriptor.
- Se establecerá comunicación directa entre todos a través de Colabor@ y del correo de Gmail.
- Se elaborará una memoria final.
6.2 EVALUACIÓN DEL TRABAJO
Metodología y estrategias de evaluación.
- Evaluación centrada en la consecución de los Objetivos propuestos
- Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual a través de las participaciones de los miembros del grupo en el Diario de Colabora de los compromisos adquiridos inicialmente.
- Reflexión conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos.
Instrumentos de evaluación
- Diario de Colabora.
- Memoria del progreso del trabajo
- Memoria final del trabajo que se ha realizado.