Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Grupo de trabajo de Torrox, formado por el profesorado coordinador del Plan de Igualdad de los 5 colegios y 2 institutos del municipio con la colaboración del Área de Igualdad, Bienestar Social y Participación de su Ayuntamiento.
El grupo de trabajo se creó en 2006 tras la aprobación del I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación, con el fin de abrir un espacio de encuentro de intercambio de experiencias y conocimientos en materia de igualdad, que permitiera conocer y promover la coeducación en los centros educativos del municipio.
Desde entonces, con el propósito de visibilizar y aglutinar las experiencias ya existentes en el municipio y provincia, además de plantear nuevas dinámicas de trabajo en red sobre coeducación, hemos construido un espacio para compartir las reflexiones, experiencias, información y aprendizajes derivados de la implementación de experiencias innovadoras y formación recibida.
Objetivos
1.- Construir un espacio para compartir las reflexiones y experiencias con el propósito de visibilizar y aglutinar las experiencias ya existentes en el municipio y comarca, además de plantear nuevas dinámicas de trabajo en red sobre coeducación.
2.- Compartir la información y aprendizajes derivados de la implementación de experiencias innovadoras y formación recibida.
3.- Organizar y desarrolar Jornadas de Coeducación en Torrox para la difusión de experiencias existentes coeducativasde la comarca, así como, para plantear reflexiones de convergencia entre las cuestiones de igualdad de género, convivencia e interculturallidad en contextos educativos.
4.- Recuperar y visibilizar las poetisas en la historia.
5.- Análisis de las series más vistas en las plataformas televisivas.
6.- Compartir las líneas de atuación con el grupo de cooperación bibliotecaria del municipio ZECOBIT.
7.- Elaborar un banco de recursos coeducativos.
Repercusión en el aula
Difusión de las estrategias didácticas coeducativas diseñadas y de las buenas prácticas en materia de igualdad del municipio y comarca, además de valorar la incidencia del II Plan de Igualdad a través de debates y reflexiones entre los miembros del grupo.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Intercambio de experiencias, recursos didácticos y buenas prácticas. | Todo el curso | Todos los miembros del grupo |
Organización de las actividades programadas | Todo el curso | Todos los miembros del grupo |
Elaboración y difusión de las actuaciones previstas | Todo el curso | Todos los miembros del grupo |
Análisis de las actuaciones desarrolladas | Todo el curso | Todos los miembros del grupo |
Recursos y apoyos
Recursos: material didáctico y audiovisual, bibliografía, recursos tecnológicos.
Apoyo: Las técnicas del Área de Igualdad, Bienestar Social y Participación del Ayuntamiento de Torrox (CMIM) y personas expertas en materia de igualdad.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los criterios para la evaluación de este proyecto son los siguientes:
1. Adecuación de los objetivos y contenidos a las necesidades y características de los planes de convivencia e igualdad de cada centro educativo participante.
2. El grado de consecución de los objetivos propuestos en relación a cada ámbito y sectores implicados.
3. La idoneidad de la metodología como los materiales empleados.
4. La validez de los criterios aplicados en las actuaciones realizadas.