Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Un curso más, el grado de consecución es más que satisfactorio ya que, tal y como teníamos previsto, hemos podido visibilizar y aglutinar las experiencias coeducativas existentes en los centros educativos del municipio, pero solo durante el primer y segundo trimestre.

Seguimos planteandonos nuevas dinámicas de trabajo en red sobre coeducación, que esperamos empezar a desarrollarlas el curso próximo.

Se han compartido la información y aprendizajes derivados de la implementación de experiencias innovadoras, a falta de formación específica cancelada por la pandemia.

Ha quedado pendiente desarrollar las Jornadas de Coeducación en Torrox para la difusión de experiencias existentes coeducativas del municipio y comarca debido a la nueva situación que nos ha tocado vivir con el estado de alarma sanitaria. 

Tampoco hemos podido llevar a cabo la actividad de recuperación y visibilización de las poetisas en la historia programada junto con ZECOBIT para el mes de abril, con motivo de la celebración de la Semana del Libro, aunque sí hemos podido iniciar, sin profundizar, el análisis de las series más vistas en las plataformas televisivas.

En cuanto a la elaboración de un banco de recursos coeducativos, es un objetivo que se alargará con el tiempo, puesto que cada curso se trabaja un aspecto diferente según las experiencias específicas a desarrollar. Sin embargo, sí deberíamos contar con un espacio donde volcar todas ellas, que fuera más claro y directo. 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de los/las participantes, una vez más, ha sido satisfactoria y ha estado en función de cada uno de los contextos, ya que hemos trabajado desde centros educativos diferentes.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las actividades del grupo de trabajo se han llevado a cabo desde los centros educativos respectivos, adaptándose, como siempre, a las necesidades de cada comunidad educativa.

La diversidad de propuestas llevadas a cabo nos permite decir que la aplicación al contexto educativo se ha dado en diferentes niveles y contextos: en las aulas, salón de actos, pasillos, patios, en las calles del municipio,en salidas programadas, etc.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El grado de participación y de receptividad por parte del alumnado siempre ha sido alto, ya que han percibido la temática abordada como algo cercano y que inevitablemente les atañe.

Al igual que en cursos anteriores, todas las actividades realizadas han tenido como meta concienciar al alumnado y al resto de la comunidad educativa de la importancia de la igualdad como el primer paso para alcanzarla.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Campaña de 25 de noviembre dirigida al tercer  ciclo de Primaria y a 1º de Secundaria: Manifestación contra la violencia de género donde el alumnado participante llevaban camisetas blancas serigrafiadas con mensajes de denuncia.
  • Campaña del juguete no sexista ni violento dirigido Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria.
  • Actividades programadas por cada centro educativo dentro del Plan de Estado contra la violencia de género.
  • Escuela Coeducativa: Talleres coeducativos mensuales dirigidos a las AMPAs del municipio y demás familias.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

-  Toma de conciencia.

- Sensibilización entre los miembros del grupo y extensión de las prácticas coeducativas al municipio.

- El proceso de debate que muchas actividades han suscitado.

- Destacar la implicación de toda la comunidad educativa en todas las  actividades propuestas:

   . Programación del Plan de Igualdad del centro

    . Programación de actividades de prevención de violencia de género en el ámbito educativo

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Diseñar más estrategias y herramientas coeducativas.
  • Banco de actividades.
  • Implicar a toda la comunidad educativa creando la necesidad del cambio de nuestra sociedad, y no casi, por imposición.
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