Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

A principios de curso, cuando este grupo de trabajo fue aceptado y elaboramos el proyecto inicial del grupo, establecimos los siguientes objetivos:

-Elaborar actividades de análisis y reflexión sobre conductas conflictivas para el aula de convivencia, a realizar por el alumnado allí expulsado.

-Crear la documentación necesaria para regular el sistema de tutoría compartida y darle difusión entre el profesorado, para captar voluntarios y poder ponerlo en marcha.

-Fomentar la ayuda entre iguales mediante el alumnado ayudante.

-Resolver los conflictos de igual a igual mediante alumnado ayudante mediador.

Como se puede ver, dividimos nuestra actividad en 4 frentes de trabajo bastante diferenciados, en los que hemos ido trabajando de forma conjunta y por separado en subgrupos.

Este curso todo ha sido muy diferente respecto a años anteriores. A causa de la pandemia por Covid-19 y la proclamación del estado de alarma desde el 12 de marzo con el consiguiente confinamiento dictado por el Gobierno, no hemos podido terminar el curso de forma presencial ni terminar lo que teníamos pensado para el grupo de trabajo. Por este motivo, no podemos decir que todos los objetivos se hayan cumplido, ya que ha habido áreas en las que no hemos podido profundizar, ya que es imposible trabajarlas a distancia. Es el caso del trabajo y supervisión de alumnos ayudantes y la mediación entre iguales. Si no se producen conflictos en el centro, no se pueden hacer mediaciones. Antes de empezar el confinamiento, ya habíamos hecho un par, además de haber realizado justo la última semana de clases la formación del nuevo alumnado ayudante del centro. Estos alumnos no han podido poner en práctica lo aprendido, pero se quedan con los conocimientos para el próximo curso.

Dejando aparte esta circunstancia, el grado de consecución de los objetivos ha sido alto, ya que hemos continuado con el trabajo de otros años y hemos puesto en marcha los programas que queríamos para el centro:

-Hemos revisado los materiales del aula de convivencia, organizado y difundido su buen funcionamiento.

-Hemos difundido entre el profesorado el programa de tutoría compartida, y compañeros de nuestro grupo de trabajo han sido cotutores de alumnos disruptivos.

-Hemos reclutado nuevos alumnos ayudantes y los hemos formado, además de hacer actividades de seguimiento con los que ya estaban dentro del programa de años anteriores.

-Hemos puesto en marcha la mediación entre iguales, creado material, formado a los alumnos mediadores, le hemos dado difusión a la medida y hemos supervisado varias mediaciones que han tenido lugar.

Con todas estas acciones realizadas hemos conseguido lo siguiente:

-Mejorar el clima de convivencia del centro.

-Proporcionar atención individualizada a alumnado disruptivo (cotutores).

-Proporcionar formas de solucionar los conflictos de igual a igual (mediación).

-Proporcionar a los alumnos ayuda y orientación de igual a igual (alumnado ayudante).

-Mejora de las habilidades sociales del alumnado, por ejemplo mediante la educación emocional trabajada en el aula en Mindfulness.

-Gran involucración del alumnado en todas las medidas.

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción de los participantes de este grupo de trabajo ha sido alta, ya que hemos celebrado las reuniones pertinentes en persona, para organizarnos de forma general y cuando ha hecho falta tratar algún aspecto individual. Nos hemos comunicado por correo electrónico, por un grupo de WhatsApp y en persona en cambios de clase, recreos, horas libres,¿ Hemos escrito las publicaciones pertinentes en la plataforma Colabora y la asesora del CEP, Pilar Moraleda, ha mantenido siempre buena comunicación y gran disponibilidad conmigo para tratar cualquier cuestión. Cuando se decretó el estado de alarma, pasamos a las reuniones por videoconferencia.

Ha sido muy útil contar con diversidad de participantes, ya que compañeros como Ángel Miguel, que lleva muchos años en el centro coordinando este tipo de programas, han aportado mucho, o Inmaculada Marín, que da la asignatura de Mindfulness y es experta en educación emocional. Los que llevan menos tiempo de docentes o no tenían experiencia previa en el tema han mantenido una actitud positiva y abierta a aprender en todo momento.

Todos los miembros del grupo de trabajo han presentado buena disposición siempre que ha hecho falta reunirse o hacer cualquier tarea, y nuestra interacción ha sido elevada y satisfactoria.

Además, la colaboración de los alumnos/as ha sido también muy estrecha (alumnos ayudantes y mediadores).

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los aspectos vistos en este grupo de trabajo tienen un grado alto de aplicación en el contexto educativo, ya que repercuten inmediatamente en el aula y en el buen clima de clase.

-Mediante el programa de alumnado ayudante se proporciona al alumnado del centro la posibilidad de contar con alumnos formados en escucha y habilidades sociales, que han destacado por su empatía y sus ganas de ayudar, y que podrán ayudar a alumnado que venga nuevo, que tenga algún problema, que necesite ayuda o cualquier atención.

-Mediante la formación de alumnado mediador se proporciona una vía de solución de conflictos entre iguales sin pasar por el profesorado, haciendo a las partes enfrentadas involucrarse en su problema de forma activa y no solamente siguiendo las sanciones o la solución de un tercero. Es una forma eficaz y satisfactoria de resolver conflictos.

-La tutoría compartida ha buscado dar apoyo y atención individualizada a alumnos disruptivos, como una forma de ayudarlos a corregir su comportamiento y mejorar el clima de la clase de donde provienen.

-Hemos trabajado en el aula de convivencia, mejorando los materiales presentes y la atención que reciben los alumnos allí destinados, fomentando la reflexión sobre los conflictos, lo que ayuda a mejorar el clima del aula.

Todos los aspectos trabajados en este grupo de trabajo tienen aplicabilidad directa con el alumnado, y enriquecen nuestra labor docente.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

-Nuestros recursos más útiles han sido los que se habían trabajado previamente en el centro en cursos anteriores, tanto provenientes del CEP como elaborados en nuestro instituto.

-Material de otros centros donde se han implantado las mismas medidas.

-Materiales disponibles en la página web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (por ejemplo, aquí hemos encontrado información sobre el programa de Alumnado Ayudante, aquí encontramos muchos recursos sobre mediación escolar y aquí sobre la tutoría compartida).

-Nuestra orientadora Pura Colmenero nos ha dado recursos para trabajar en tutoría y ayudarnos en las reuniones.

-Intercambio de experiencias entre compañeros, de donde han salido muy buenas ideas.

-Personalmente he hecho un curso de la UNED sobre violencia y resolución de conflictos en el ámbito escolar, que me ha dado información tanto teórica como práctica sobre mediación, resolución de conflictos, técnicas de intervención para mejorar la convivencia, etc.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos de lo trabajado en este grupo se han visto tanto en las tutorías como en el aula de convivencia.

El programa de alumnado ayudante ha tenido una buena acogida en el alumnado (cabe destacar la gran disposición de los grupos de 1º ESO) y ha habido un grupo numeroso para formarse. También ha habido alumnos interesados por recibir atención o ayuda de alumnos/as ayudantes.

Respecto a la mediación, en varios conflictos que han tenido lugar en el instituto, se ha recurrido a una alumna mediadora para ayudar a solucionarlos, y así no solo los implicados, sino todo el grupo ha sido consciente de esta forma enriquecedora de resolver conflictos.

En las tutorías se han difundido todas estas medidas, por lo que los alumnos ahora son conscientes de los programas con los que cuenta el instituto para ser ayudados y poder resolver conflictos.

Además de estos efectos directos, como hemos dicho anteriormente, todo lo hecho en este grupo de trabajo ha ido enfocado a mejorar el clima de convivencia en el centro. Y esto a su vez repercute en una mejora del rendimiento académico, tanto individual como general.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

-Los materiales creados para el aula de convivencia se seguirán usando en años posteriores.

-Las guías, tanto del profesorado como del alumnado, elaboradas para la formación del alumnado ayudante y del alumnado mediador se usarán en cursos posteriores.

-Los nuevos alumnos ayudantes seguirán haciendo su labor el curso siguiente.

-Ahora el centro cuenta con más material en el Drive de convivencia, para complementar el que ya teníamos.

-Los miembros del grupo se han familiarizado con todas las medidas y formas efectivas de solucionar conflictos en el ámbito educativo, que podrán poner en práctica en cursos siguientes, ya sea en nuestro centro o en otros.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más interesante ha sido la interacción e intercambio, tanto entre profesores como con los alumnos. Por un lado, nuestra interacción como compañeros del grupo, el intercambio de experiencias e ideas que hemos tenido y nuestro trabajo conjunto para elaborar materiales y trabajar con los alumnos. Por otro lado, ha sido muy enriquecedor el interactuar con los alumnos, en las jornadas de formación, en actividades del centro, en el trato diario y con los cotutores. Personalmente impartí la formación de alumnado ayudante con mi compañera Irene Asensio, coordinadora del otro grupo de trabajo del centro, en Algarrobo, y fue una experiencia buenísima. Los alumnos mostraron una gran implicación y compromiso en todo lo que estábamos tratando, ganas de ayudar a sus compañeros y actitud abierta ante las diferencias. Fueron unas jornadas muy activas y dinámicas, con mucho interés en lo que habíamos preparado para ellos, y no hubo ningún problema de comportamiento. Fue muy satisfactorio ver el interés de los alumnos por ayudar a los demás, y contagiarnos de su energía y entusiasmo por lo que les enseñábamos.

Del mismo modo, los alumnos que habían sido ayudantes en años anteriores y este año han hecho la formación como mediadores han mostrado mucho interés en ayudar a resolver problemas entre compañeros, y cuando lo han hecho se ha visto que estaban bien formados y muy implicados. Es muy satisfactorio ver que los alumnos ayudan a mejorar la convivencia en el centro y no queda todo en manos del profesorado. En muchas ocasiones, resulta más efectivo un primer contacto entre iguales.

También ha sido muy positiva la acogida que han tenido las medidas por parte de las familias. Las familias de alumnados candidatos a tener un cotutor lo han aceptado, en las tutorías se ha recibido bien el papel del alumnado mediador y ayudante. Y todos los familiares de los alumnos seleccionados para ser alumnado ayudante accedieron a que lo fueran, mostrando su apoyo a esta medida.

Asimismo, las medidas puestas en marcha contribuyen a que el alumnado gestione mejor sus emociones durante la adolescencia y sean más conscientes de sí mismos y de los demás. La interacción entre alumnos y con el profesorado ha mejorado, ha evolucionado a mejor la convivencia y el rendimiento académico, como ya hemos mencionado anteriormente.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Para otros años en los que se de este grupo de trabajo, se podría incorporar al alumnado que se muestra apático en clase, y que sin presentar problemas serios de conducta aporta desidia y así empeora el clima del aula. Podríamos considerar alguna medida para ellos. También se podría contemplar acordar con el equipo directivo un lugar para realizar las mediaciones, las horas de cotutoría y organizar en el horario al profesorado que participa en estas medidas para que puedan realizar su labor más cómodamente.

Para otros años, también habría que difundir antes y con más insistencia estas medidas, buscando más implicación por parte del profesorado, ya que mejorar la convivencia de los alumnos es algo que nos compete a todos y nos va a afectar directamente en el rendimiento académico y actitud del aula. Personalmente, si me vuelvo a dedicar a coordinar un grupo de trabajo, pondría en marcha las medidas antes, para poder disfrutarlas lo más pronto posible.

El principal aspecto a mejorar ha sido la falta de tiempo para terminar de pulir lo que estábamos trabajando y poder hacer más mediaciones y actividades con alumnos ayudantes. Esto no ha sido posible por el cese de las clases presenciales tras la proclamación del estado de alarma. Pero como siempre debemos quedarnos con lo bueno, debemos pensar en todo lo que hemos aprendido y hemos transmitido a los alumnos y que quedará en ellos y en nosotros para años siguientes.

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