Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

En el IES El Chaparil, el curso anterior hubo un grupo de trabajo especializado en convivencia, que se encargó de poner en marcha un sistema de alumnado ayudante. Se formó a un grupo de alumnos que se presentaron voluntarios en técnicas de escucha y habilidades sociales y se comenzó a trabajar con ellos. Asimismo, se comenzó a practicar la tutoría compartida, con alumnos especialmente conflictivos, que recibieron así asistencia especial.  Este curso, queremos continuar con ambos proyectos y además formar a alumnado ayudante mediador y que empiecen a trabajar en la resolución de conflictos entre iguales.

OBJETIVOS

Nuestro fin principal es mejorar la convivencia en el centro, para ello establecemos los siguientes objetivos:

-Elaborar actividades de análisis y reflexión sobre conductas conflictivas para el aula de convivencia, a realizar por el alumnado allí expulsado.

-Crear la documentación necesaria para regular el sistema de tutoría compartida y darle difusión entre el profesorado, para captar voluntarios y poder ponerlo en marcha.

-Fomentar la ayuda entre iguales mediante el alumnado ayudante.

-Resolver los conflictos de igual a  igual mediante alumnado ayudante mediador.

REPERCUSIÓN EN EL AULA

Estas acciones mejorarán el clima del centro y la convivencia entre alumnos, ya que se amplían las posibilidades de reducir los conflictos y de solucionarlos en caso de que se den. Los alumnos contarán con alumnado ayudante y mediador que los hará sentirse más respaldados y seguros en caso de conflicto. Además, educaremos en la no violencia y la convivencia sana entre iguales.

ACTUACIONES

Siguiendo las 4 líneas de trabajo establecidas, nos proponemos las siguientes actuaciones concretas:

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

-Elaboración de actividades de análisis y reflexión de conductas contrarias para el aula de convivencia.

Primer trimestre

Ana Lucía Gómez, Eva María Gómez

-Creación de un protocolo sobre tutoría compartida para nuestro centro (sistema de bonos, criterios de selección de alumnado, seguimiento) y darle difusión al profesorado.

Primer y segundo trimestre

Inmaculada Marín de Espinosa, Francisco Damián Rojas.

-Alumnado ayudante: elaboración de criterios para la elección de este alumnado, tareas y actividades a desempeñar, seguimiento del alumnado ayudado, colaboración en la formación de alumnado ayudante. Dar difusión al profesorado.

Todo el curso

Lourdes Blanco, Elena Armstrong, Ángel Miguel Bermúdez, María del Mar Albert  

-Colaboración en la formación de alumnado ayudante mediador de diciembre. Seguimiento y supervisión de las mediaciones. Dar difusión de la medida al profesorado.

Todo el curso

Rafael Castro, Irene Espiñeira, Ángel Miguel Bermúdez.

 

RECURSOS Y APOYOS

-Coordinación con jefatura de estudios para la elaboración de materiales para el aula de convivencia.

-Bibliografía: material sobre alumnado ayudante y mediador, facilitado por el centro, la orientadora y el CEP.

-Ponentes solicitados, esperando confirmación.

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Consideraremos que nuestro trabajo se podrá valorar de forma positiva cuando:

-Las mejoras en la convivencia en el centro sean visibles: reducción de conductas contrarias y menos conflictos entre los alumnos.

-Hayamos realizado todas las acciones propuestas.

-El profesorado esté al tanto de todas las medidas para la mejora de la convivencia en el centro.

Promedio (0 Votos)
Comentarios