Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Se considera de forma general que el grado de consecución de los objetivos ha sido alto:

  • Se ha intensificado en ambos centros la digitalización en la gestión y en la docencia a traves de metodologías activas. Durante el primer y el segundo trimestre a través del equipo de proyectos del IES y por las reuniones con el CEIP. El desarrollo de metodologías activas se han intensificado durante la docencia no presencial obligados por el confinamiento.
  • El uso de séneca para la comunicación con las familias y con el resto de profesores está generalizado en ambos centros.
  • El uso del cuaderno del profesor está en proceso y se hace necesario un impulso para el próximo curso.
  • El uso de metodologías comunes en ambos centros tuvo un buen comienzo, al asentar bases para comenzar a trabajar en esa línea en la 1ª reunión, pero queda pendiente una reunión para la puesta en común de herramientas utilizadas y su resultado efectivo sobre el proceso de enseñanza parendizaje del alumnado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Podemos estar satisfechos con la interacción entre los miembros del GT en el IES a través de las reuniones semanales que ha tenido el equipo de proyectos, sobre todo a la hora de compartir experiencias que ya habían dado resultados positivos en algunos grupos con algunos profesores, así como la puesta en común de distintas herramientas digitales y de metodologías activas variadas. Las relaciones con los profesores del CEIP Gregorio Marañón han sido menos frecuentes de lo esperado a causa del confinamiento, pero en todo momento ha seguido existiendo un cauce de interacción a través del equipo directivo. Queda pendiente la puesta en común de todo el grupo de trabajo de las metodologías empleadas durante todo el año. Se ha realizado la puesta en común del uso de la plataforma séneca para uniformizar la forma de comunicación con la comunidad educativa, algo que ha sido fundamental en los primeros días de confinamiento para clarificar con las familias la teledocencia y el horario de trabajo de los alumnos, que ha tenido una repercusión directa en la continuidad del proceso de aprendizaje en este tercer trimestre.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Todas las actuaciones previstas en el aula se han llevado a cabo con éxito:

  • El uso del cuaderno de Séneca y la relación con las familias a través de PASEN ha sido muy productiva.
  • La implementación de técnicas cooperativas y digitales han permitido la participación activa del alumnado en distintas actividades en el aula.
  • El anticipo de estas técnicas al aula en los dos primeros trimestres ha permitido trabajar digital y activamente con el alumnado en la etapa del confinamiento y, a la vez, mantener una comunicación digital fluida con las familias.
  • Uso generalizado de classroom, drive, meet, google doc, entre el profesorado y alumnado.
  • Se va generalizando la evaluación por competencias de la plataforma séneca, usando la tablet o el móvil diariamente para introducir registros en el cuaderno del profesor.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Tras la implementación en el aula de metodologías activas y digitalizadoras, la sensación es muy positiva, pues el alumnado accede a contenidos que, en condiciones normales suelen ser complicados o tediosos, de manera mucho más productiva y significativa. Se ha detectado un aumento en la autonomía y en la iniciativa personal , en la responsabilidad en su proceso de aprendizaje, siendo un logro potenciar el interés y la implicación del alumnado. Otro logro ha sido dar el salto de los "contenidos" a las "competencias". Sintetizando al máximo los contenidos y he haciendo hincapié en las "habilidades" (comentar, un texto, analizar una imagen, razonar una relación causa-efecto, defender una afirmación de manera razonada, basándose en evidencias). Trabajando la autonomía, la competencia digital y la comunicación linguística. El alumnado responde cuando el aprendizaje es más significativo y no se basa en la memoriazción de conceptos que no entienden. 

En cuanto la utilización de PASEN, al aumentar el gardo de participación de las familas, el aprendizaje siempre es más efectivo

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Como evidencias más claras del aprendizaje adquirido, es imprescindible nombrar la gran destreza que el profesorado y el alumnado, ha adquirido en técnicas digitales, que nos han permitido implementar métodos activos de aprendizaje y que, durante el confinamiento, han posibilitado un aprendizaje eficaz y activo. Los tutoriales realizados para el profesorado y mandados por séneca.A final de curso tendremos la encuesta del grado de satisfacción del profesorado

Estas evidencias se resumen en todas las tareas y pruebas variadas que el alumnado ha realizado a través de classroom, documentos compartidos en drive, los registros en Twitter de proyectos muy originales, los videos subidos a youtube, podcats y videos realizados, los kahoot interactivos realizados sobre cada tema trabajado, o las tareas cooperativas realizadas en equipos, en todos los grupos, y que han convertido en significativos muchos aprendizajes básicos. 

Se ha puesto en marcha el blog ceipgregorio.blogspot.com, donde se han recopilado todos los blogs que estaban funcionando en el centro, organizados por ciclos áreas y clases. Este blog ha funcionado como un punto de encuentro de nuestra comunidad educativa recopilando toda la información, evidencias e incluso actividades realizadas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Cabe mencionar el alto nivel de participación activa de la mayor parte del alumnado en las distintas metodologías utilizadas, así como su gran disposición en el trabajo cooperativo, aportando distintos puntos de vista sobre contenidos que, por lo general, suelen resultar complicados. También se destaca la capacidad del alumnado y del profesorado para adaptarse a una metodología de trabajo no habitual durante el confinamiento.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

  • Aumentar la interarción con el profesorado del CEIP.
  • Para el año que viene sería conveniente una formación en centros junto al CEIP Gregorio Marañón o un GT con los tutores de 5º y 6º de primaria junto con los JD de las materias intrumentales para la continuidad en el tránsito, no ya de herramientas sino de tareas y actividades que tengan continuidad metodológica.
Promedio (0 Votos)
Comentarios