Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Este grupo de trabajo se originó para, junto con el grupo de trabajo "resolución de conflictos" para mejorar la convivencia del IES El Chaparil. Los objetivos propuestos fueron:

1º Dar visualización a las medidas existentes para comunicar problemas de convivencia y crear nuevas. 

2º Involucrar a los tutores en la prevención de conflictos y gestión de emociones.

3º Desarrollar la autonomía e iniciativa intrapersonal mediante la creación de un aula de gestión de emociones.

4º Crear dinámicas y guías para que los alumnos tengan claro los pasos a seguir para prevenir un conflicto y regular sus emociones.

5º Cubrir los problemas de convivencia que surjan a raíz de conflictos relacionados con el bullying y la desigualdad de género.

6º  Crear un proyecto de un aula de gestión emocional y reunir materiales y técnicas para trabajar en el aula. 

Se podría decir que hemos logrado prácticamente todos los objetivos marcados. Por desgracia, la situación actual nos ha impedido alcanzar los objetivos que nos habíamos planteado en su totalidad; no obstante, hemos alcanzo un objetivo muy importante que ha sido el hacer un diagnóstico de las conductas contrarias que se repiten más en nuestro centro, lo que nos va a permitir tener un punto de partida objetivo, para planificar actividades en la hora de tutoría y a nivel de centro, que tiendan, en un principio, a disminuir su frecuencia de aparición y finalmente a evitar que aparezcan; lo que redundará en la mejora de la convivencia en nuestro centro educativo.

A raíz del diagnóstico hemos analizado los datos para crear un banco de actividades y recursos que estarán disponibles para los tutores y todo el profesorado que quiera usarlos. Desafortunadamente, la epidemia del Covid-19nos ha impedido que este banco de recursos se le pueda llevar a los tutores y al claustro en general. Esto nonos preocupa en exceso porque se hará el año ya que viene. De hecho todas las dinámicas y actividades recogidas se subirán a la plataforma de Google drive del instituto, de esta manera podrán estar accesibles para el año que viene y para todos los profesores que lo necesiten.

Respecto a la creación de un aula de gestión emocional, se habló entre los miembros del grupo y con el equipo directivo, y se concluyó que este año no sería posible crearla en su totalidad, si no que era un proceso que llevaría al menos dos años. Dado que es necesario el compromiso de parte del profesorado y la reestructuración de horas y espacios para llevarlo a cabo. Por lo tanto, los miembros del grupo nos hemos informado de diversas técnicas que se podrían usar y hemos recopilado mucha información al respecto.

Por lo tanto, y a modo de resumen, estos son los objetivos logrados:

- Diagnóstico de los problemas más frecuentes en el instituto a través de una encuesta.

- Análisis de los datos recogidos y elección de los problemas más comunes.

- Creación de un banco de recursos para la prevención de esos problemas de convivencia diagnosticado.

- Reunión de materiales y técnicas relacionadas con el aula de gestión emocional.

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes se han involucrado de lleno desde el principio en este grupo de trabajo. Han estado dispuestos a reunirse y a trabajar conjuntamente. Quizás el trabajo de investigación de recursos haya sido un poco más individual, pero la puesta en común ha sido plena desde el inicio. Asimismo, hay tres miembros que han hecho un curso sobre PNL. en el CEP de VELEZ ,programación neurolingüística en el que han aprendido  muchas técnicas de coaching emocional y en el que se trabaja la superación de objetivos, mediante técnicas como el RAPPORT o el SMART.

Asimismo, nos hemos coordinado de manera que en las reuniones pusiéramos en común todo el trabajo realizado o los recursos reunidos. Se ha mantenido por whatsapp y por correo electrónico una interacción excelente ya que por motivos de la pandemia, la interacción no ha podido ser presencial casi durante todo el tiempo que el grupo de trabajo ha estado activo. Por eso, los miembros de este grupo de trabajo han interactuado a través de google meet para hacer las reuniones y la puesta en común. Hemos trabajado todas juntas en la recopilación de datos de las encuestas , que nos llevó bastante trabajo, ya que eran muchas encuestas y ítems.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación de lo que hemos hecho en este grupo de trabajo es máximo, ya que en todo centro se persigue que la convivencia sea buena y nosotros, con la creación de la encuesta, tenemos la base para iniciar un trabajo que ahora se debe encaminar a buscar actividades, métodos y/o técnicas que impidan que esas conductas que más se repiten y que repercuten negativamente en la convivencia, se vuelvan a dar en nuestras aulas. El diagnóstico de los conflictos existentes para prevenirlos no puede ser más ajustado a la realidad, ya que son los concretos de nuestro centro, en nuestro contexto educativo.

 La búsqueda de métodos, actividades y/o técnicas cuyo objetivo era éste que acabo de comentar, era otra de las actividades de este grupo de trabajo; y consideramos que la hora de tutoría era perfecta para trabajarlas; con la colaboración de los equipos educativos, a los que se informaría de lo que se estaba haciendo y de lo que se esperaba de ellos.

Para ir acumulando estas actividades se abrió en el Drive del instituto una carpeta en la que se han ido colgando todo lo que los miembros del grupo de trabajo han ido encontrando en lo relativo a técnicos, métodos, actividades o  artículos para trabajarlos en la hora de tutoría y que quedará ahí para que los/as tutores/as del curso próximo lo puedan utilizar.

Todas estas actividades reunidas se adaptan a la perfección a los problemas de convivencia encontrados en el centro, y por tanto, ayudarán a prevenirlos de manera eficaz en el futuro.

También, la formación de alumno ayudante que yo misma realicé con mi compañera Mª del Mar se ha adaptado al máximo a las necesidades de nuestro centro. Esperemos que el año que viene se pueda ver los resultados de nuestro grupo de trabajo y su adaptación al centro.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como se ha comentado anteriormente, por desgracia , dada la situación actual no se han llegado a ver del todo los resultados de nuestro trabajo ya que prácticamente no se ha podido informar al profesorado ni a los tutores del banco de recursos creados, y tampoco se ha podido llevar al aula.

En cualquier caso, somos optimistas ya que sabemos que el año que viene podremos poner en práctica todas las actividades y dinámicas reunidas y finalmente se verán los resultados.

Se podría decir que se ha visto, o se verá también en el aula los efectos tras la formación al alumnado ayudante. La implicación del alumnado fue buenísima y estoy segura de que el año que viene ayudarán a prevenir conflictos en el centro y mejorará la convivencia.

En definitiva, los efectos se verán el curso próximo, cuando partiendo del diagnóstico hecho se diseñe el Plan de Acción Tutorial enfocando las actividades hacia aquellas conductas que más se dan y que entorpecen la convivencia positiva y centrándonos sobre todo en 1º de ESO y en 2º; ya que partimos de la premisa de que si estas conductas se cortan desde el inicio, el alumnado aprenderá a no repetirlas.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

 

Se han utilizado recursos que se crearon anteriormente en otro grupo de trabajo. Asimismo, internet ha sido una gran fuente de recursos ya que existen muchos centros con bastante material relacionado con la mejorar de la convivencia.

También, ha servido el contenido adquirido en los cursos de PNL realizados por tres miembros del grupo. Recursos y actividades aprendidas en la formación del alumnado ayudante también han sido de gran ayuda. Purificación Colmenero ha utilizado desde material que, como orientadora, tiene en el departamento, material recogido de grupos de Whatsapp relacionados con la orientación e Internet. En la actual situación de confinamiento, ha compartido con los/as tutores/as algunos materiales de educación emocional como estos, que ha compartido en el foro:

También, ha encontrado otros materiales que aunque no le correspondían en el reparto de tareas que se hizo, son muy interesantes y relevantes para el grupo:

Un recurso que no hemos podido llegar a utilizar por la situación actual ha sido al Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), con el que la orientadora tenía planificadas unas charlas cuyo objetivo era que este servicio informara al alumnado de la importancia que en la actualidad tiene la formación a la hora de encontrar empleo; como una manera de motivarlos y de cambiar su actitud hacia el estudio. Estas charlas que estaban planificadas para finales de marzo principio de abril no se han podido llevar tampoco a cabo Los efectos se verán el curso próximo, cuando partiendo del diagnóstico hecho se diseñe el Plan de Acción Tutorial enfocando las actividades hacia aquellas conductas que más se dan y que entorpecen la convivencia positiva y centrándonos sobre todo en 1º de ESO y en 2º; ya que partimos de la premisa de que si estas conductas se cortan desde el inicio, el alumnado aprenderá a no repetirlas

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Cada miembro del grupo ha aportado productos y evidencias de aprendizaje distintas al grupo de trabajo. Todo ello ha enriquecido gratamente el contenido del mismo.

Otro producto muy importante de este grupo de trabajo ha sido la encuesta elaborada por Purificación que ha sido nuestra guía para saber en qué centrarnos. A partir de ahí Raquel Rey ha creado unos gráficos en los que se ven los problemas más comunes en el centro, para presentarlos al claustro cuando tengamos la oportunidad. Estos son los problemas más comunes detectados en nuestro centro y lo que se ha hecho para prevenirlos:

- Para la falta de concentración y distracciones en clase detectadas Felisa Carrillo creado actividades y dinámicas de para todo el alumnado, no sólo para los que tienen la asignatura. 

- Para los conflictos entre el alumnado como insultos acordamos  desarrollar la empatía entre el alumnado, para ello Inmculada Marín  ha reunido dinámicas y actividades para desarrollar la empatía en el alumnado. También, hemos visto que  muchas veces estos conflictos se producen por problemas de autoestima entre el alumnado, entonces Muriel Simonne ha buscado actividades y dinámicas para desarrollar la autoestima. Asimismo, Elena Egea ha trabajado anteriormente con aulas de gestión emocional y por tanto, ha reunido técnicas relacionadas con este tema y nos ha servido de guía para explicarnos cómo funciona un aula de gestión de emociones.

- Para paliar los problemas de comprensión , desorden y trabajos descuidados Rocío López  ha preparado actividades para mejorar las técnicas de estudio. En mi caso, he trabajado en los conflictos entre el alumnado, para prevenir insultos e interrupciones he elaborado actividades relacionadas con la escucha activa.

Por último, Lucía Gómez ha aportado actividades que ha aprendido tras su curso de PNL, así como normas de clase que se darán a principios de curso a todos los tutores.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Una de las cosas que más ha llamado la atención a los miembros del grupo ha sido la participación del claustro a la hora de rellenar la encuesta, ya que es complicado que participe tanta gente en una misma actividad; de lo cual estamos muy agradecidas. Otra de las cosas ha sido comprobar lo necesario que es hacer un diagnóstico previo de cualquier situación para planificar lo que vas a hacer después y poder comprobar mejor su aplicación directa. Asimismo, también ha resultado muy interesante la convivencia realizada en Torrox para la formación del alumnado ayudante.

Los miembros del grupo de trabajo que han realizado el curso sobre PNL en el CEP, dicen que les ha resultado muy interesante y que han aprendido nuevas dinámicas que pueden aplicar al aula y al grupo de trabajo.

Por último, cabe destacar que ha resultado muy interesante la creación de una gráfica donde se ve claramente los problemas más comunes en nuestro centro.

Estas actividades y propuestas para el año que viene fomentarán la prevención de conflictos muy presentes en el centro y es muy interesante ver la implicación del alumnado y del profesorado en el mismo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Es evidente que la situación actual ha afectado gravemente a la puesta en práctica del trabajo elaborado en este grupo de trabajo ya que no hemos podido trasladar ni poner en práctica prácticamente ninguna de las actividades y dinámicas que se han creado.

 Por otro lado, se ha sugerido por miembros del grupo de trabajo que sería necesario disponer de alguna hora en el horario de mañana para que los integrantes del grupo se pudieran reunir, ya que normalmente no todos viven en la misma localidad y hay que hacerles quedarse a comer o hacerles volver por la tarde para asistir a las reuniones.

Asimismo, sería conveniente una mayor implicación del profesorado en la convivencia del centro para lograr que mejore. Estamos contentos con la implicación del alumnado y profesorado, pero es cierto que se puede mejorar.

Para el año que viene, se podrá poner en práctica todo lo elaborad en este grupo y quizás se podría materializar la creación de un aula de gestión emocional, que era uno de nuestros objetivos iniciales.

 

 

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