Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En el I.E.S el Chaparil se han detectado carencias en las habilidades sociales y la gestión emocional, así como una falta de información y comunicación en la comunidad educativa con respecto a los problemas de convivencia en el centro. Por tanto, y siguiendo la línea de trabajo del grupo de trabajo del año anterior, dado que solo existe un aula de convivencia, se propone una creación de un aula de gestión emocional para que los alumnos aprendan a regular sus emociones y así prevenir conflictos.
Objetivos
- Dar visualización a las medidas existentes para comunicar problemas de convivencia y crear nuevas.
- Involucrar a los tutores en la prevención de conflictos y gestión de emociones.
- Desarrollar la autonomía e iniciativa intrapersonal mediante la creación de un aula de gestión de emociones.
- Crear dinámicas y guías para que los alumnos tengan claro los pasos a seguir para prevenir un conflicto y regular sus emociones.
- Cubrir los problemas de convivencia que surjan a raíz de conflictos relacionados con el bullying y la desigualdad de género.
- Crear un proyecto de un aula de gestión emocional y reunir materiales y técnicas para trabajar en el aula.
Repercusión en el aula
Esperemos que después de las medidas creadas en este grupo de trabajo los alumnos aprendan a manejar mejor sus emociones y sus relaciones interpersonales. Así, mejorarán sus relaciones tanto con su entorno como con su familia. La mejora de la convivencia conllevará una mejora del ambiente en el centro y el alumnado estará más motivado y centrado académicamente. Además, estas medidas ayudarán al desarrollo integral del alumnado.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Crear proyecto de aula de gestión Investigar sobre técnicas y dinámicas de educación emocional y para el aula de gestión Organizar técnicas según problemas frecuentes en el alumnado Elegir al alumnado susceptible de ir al aula de gestión y coordinar las actuaciones. Crear una comisión para la gestión del aula. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía Ponentes | Sobre aula de gestión emocional Por determinar |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La valoración del grupo de trabajo se verá reflejada en la cantidad de conlictos que se reduzcan a final de año. Asimismo, un buen indicador del trabajo de este grupo será que se ponga en marcha el aula de gestión emocional.