Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Atrás

Memoria

Durante este curso escolar el equipo de infantil junto a la maestra de Pedagogía Terapéutica, han constituido este grupo de trabajo con el fin de mejorar la aplicación práctica de la metodología ABN en el ámbito de la competencia matemática en los  alumnos y alumnas del Colegio. Este es nuestro tercer año de formación en este campo tras realizar los cursos impartidos por el CEP de iniciación y perfeccionamiento sobre dicha metodología con el fin de dar un giro a nuestra práctica docente dentro de la competencia matemática con un enfoque más lúdico y manipulativo. Señalar que en términos generales se aprecia, desde el curso anterior, un avance positivo, destacando:

 

Grado de consecución de los objetivos.

En términos generales los objetivos planteados se han alcanzado satisfactoriamente durante los dos primeros trimestres por el trabajo presencial en las aulas. El propio método favorece la consecución de los objetivos por su carácter lúdico y manipulativo resultando ventajoso por el alto grado de motivación que despierta en el alumnado. A partir del confinamiento por el COVID-19 se ha visto algo mermado a pesar de continuar trabajándolo, a través de fotos y vídeos de forma online con las familias. Este hecho ha provocado principalmente que se vea ralentizado ante la dificultad de aplicarlo correctamente pero, al menos se está garantizando el afianzar lo aprendido y la actitud motivadora ante los aprendizajes de contenidos matemáticos. No obstante, dicho efecto no es generalizado en todo el alumnado ante las diferentes circunstancias existentes en sus familias.

 

Nivel de interacción entre los participantes.

La interacción entre los participantes ha sido bastante positiva tanto en lo referente al clima de trabajo como al interés y disposición por llevar a cabo todo lo requerido como las sesiones de formación con la ponente, las reuniones en el colegio, las aportaciones a colabor@, el intercambio y aportación de ideas y la contribución en la elaboración de los materiales así como el uso compartido de los mismos. Destacar que el grado de aplicación del método ABN en las aulas ha sido muy elevado debido al alto compromiso de los miembros del grupo trabajo. Señalar que incluso se ha animado a aplicar esta metodología en otras etapas para el próximo curso, en especial al primer ciclo de primaria.

Dicha interacción se ha continuado incluso durante este periodo de confinamiento a través de whatssapp y videoconferencias entre los miembros del grupo de trabajo.

De igual modo, destacar la afinidad y cercanía mostrada por la ponente Gema Mª Cardano y la asesora del CEP Pilar Moraleda, favoreciendo un buen clima de trabajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo.

En cuanto al grado de aplicación de esta metodología en el contexto educativo durante los dos primeros trimestres se ha podido desarrollar tanto los conocimientos nuevos y ya adquiridos con anterioridad, como los materiales de ABN de forma globalizada y respetando los diferentes ritmos de aprendizaje. Dicha metodología ha sido inmersa en nuestras programaciones de aula y se ha visto reflejada en la realidad educativa formando parte de las rutinas diarias, en las asambleas, en el horario semanal del área de las matemáticas, las sesiones de psicomotricidad, la plástica, en los rincones de juego de las clases y en la decoración de las mismas, colocado murales de los números con diferentes representaciones (palillos, manos, puntos y la grafía), el mural del protagonista del número, los amigos y el sol de los números, la cadena numérica se ha puesto en el suelo y en las mesas de los equipos de clase y se ha creado la caja ¿nuestra amiga decenita¿ que ha resultado muy motivante para el alumnado.

Últimamente nos hemos visto obligados a trabajarlo por videos y audios para que les llegue a las familias. Después las familias nos hacen llegar las actividades propuestas pero son más difíciles de evaluar pues depende de la implicación y la brecha digital de cada familia. Este aspecto se ve más incrementado en el alumnado de NEAE.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

Para poder llevar a cabo la metodología ABN en el aula ha sido bastante valido los recursos aportados por la ponente Gema  Mª Cardano Mesa al igual que el recopilado durante los dos años anteriores de formación en el CEP de la Axarquía.

La bibliografía de la que se ha partido ha sido el libro de Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2011). Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en le Educación Infantil. Madrid: Wolters Kluwer. En el aula se ha empleado el material y el Método de Matemáticas Pensar, pensar de Ed. Algaida.

Un recurso bastante utilizado han sido los videos de internet de Concepción Bonilla, Mª del Mar Quirell, así como la página web actiludis.com.

En los últimos meses, el uso de APPS: El rincón de Lucas, nos ha permitido trabajar material ABN online. Ha sido todo un descubrimiento observar la cantidad de juegos que te permiten trabajar ABN online. Para el próximo curso sería interesante profundizar en éste campo. La nueva realidad nos lleva a plantear opciones metodológicas de este tipo, dado que tendremos dificultades añadidas para trabajar de forma manipulativa.

Contamos con una gran variedad de materiales:

Materiales del aula: Juguetes, pizarra, tablón de corcho, policubos, bloques lógicos, plastilina, bolas ensartables, aros, cuerdas, tarjetas numéricas, baraja española, dados, parchís y oca gigante, recta numérica,¿

Soporte en papel: Cuentos, poesías, tarjetas, murales, fichas de ABN,¿

Material reciclado: Papel, tapones, botones, cartón, rollos de papel higiénico y de cocina, hueveras, palillos, palo de polos, platos, vasos, cuencos, bandejas de poliuretano, pinzas, perchas, cubiertos de plásticos,¿

Medio Audiovisuales: TV, Ordenador.

Medio Físico: El cuerpo del niño/a (manos, pies, cabeza,...), prendas de vestir, el patio, sala de psicomotricidad.

Medio Virtual: Retransmisión Online a las familias de propuestas de actividades ABN durante el tiempo de confinamiento.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

El principal efecto ha sido el aprendizaje del alumnado de un modo lúdico y manipulativo, así como el disfrute a la hora de realizar las actividades, aprender jugando es la mejor manera en las edades de nuestros alumnos y alumnas. Este aspecto resulta evidente durante el desarrollo de las actividades que son siempre bien recibidas por el alumnado e incluso ha favorecido a desarrollar la paciencia y tiempos de espera por el deseo de ser ellos los que realicen la actividad. De igual modo, durante los tiempos de juego libre o juegos de mesa son muchos los que deciden recurrir al material de ABN, reproduciendo las sesiones a modo de juego e imitando a sus maestros/as.

En términos generales, la progresión en el pensamiento lógico-matemático del alumnado ha sido positiva, se ha apreciado avances incluso en aquellos alumnos y alumnas con déficits de atención,  problemas madurativos, conductas disruptivas,¿

No obstante con la aplicación de la metodología ABN se avanza más allá de los contenidos establecidos en el currículum por lo que el alumnado va adquiriendo unas destrezas y conocimientos que serán la base para adquirir conceptos matemáticos más complejos. Siempre respetando los ritmos de aprendizaje.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

 

Durante este curso, uno de los principales objetivos que nos proponíamos durante el desarrollo de este grupo de trabajo, era la organización y secuenciación de los contenidos de la metodología ABN y la coordinación entre el profesorado del mismo nivel.

 Se ha trabajado con el alumnado de infantil adaptándolo a sus edades, a sus ritmos de aprendizaje e incluso al propio conocimiento del docente.

En general se han trabajado los mismos contenidos en las aulas de infantil y refuerzo, aumentando en dificultad según la adquisición por parte del alumnado y de la edad de los mismos.

Los principales contenidos han sido:

Contar:

-Aprendizaje oral simple de la serie numérica y simple conteo.

-Cuantificadores: muchos/pocos; ponemos uno más; todos/algunos; ninguno/nada; más que/menos que/ igual qué/todos iguales; tantos/Cómo.

-Equivalencias en las colecciones: emparejamiento; búsqueda; creación.

-Patrones físicos con y sin significado; ordenar de acuerdo a patrones físicos; disposición de objetos al contar.

-Fases del Conteo.

-La retrocuenta.

-Correspondencia Grafía-Cantidad y Cantidad-Grafía.

-Subitización.

-La decena (representación simbólica de decenas y unidades, contar decenas y unidades con símbolos, equivalencias y conversiones de decenas y unidades).

Sentido del número:

-Reparto irregular, regular y libre en dos partes.

-Doble y mitad.

-Reparto irregular. Modelo de la casita.

-Reparto irregular, regular y libre en tres partes.

-Reequilibrio de repartos, de dos cantidades, por adición.

Transformaciones numéricas:

-Los amigos del10

-Las familias de los números.

-Las pandillas de los números.

-Los vecinos de los números.

-La suma.

En este periodo de clase virtual se está reforzando los contenidos más básicos a través de videos tutoriales y fotos con el fin de reforzar y evitar el olvido de lo aprendido o el uso por parte de la familias de técnicas que puedan conllevar, de forma no intencionada, confusión en el alumnado.

 

Aspectos que hayan resultados interesantes.

 

-Mejora el clima de  aprendizaje al estar el alumnado más motivado.

-Es un método más atractivo y se aleja del aprendizaje memorístico de los contenidos matemáticos.

-Carácter lúdico y manipulativo del método.

- Favorece y despierta el interés del alumnado.

-Favorece el aprendizaje grupal y por interacción entre iguales.

 -Utilidad como herramienta de evaluación del progreso individual de cada alumno, permite ir aumentando la dificultad de las actividades y reforzar cuando continúan sin ser adquiridas.

- Respeta los diferentes  ritmos de aprendizaje.

-Los materiales utilizados son económicos.

 

Aspectos susceptibles de mejora.

Las principales dificultades encontradas o aspectos a mejorar han sido:

-Establecer la estructuración de las fases del ABN con coherencia para la aplicación en el aula, aspecto que se está mejorando gracias a la formación recibida en el centro por la ponente.

-Aunque se dispone cada vez de más materiales, es necesario ir modificándolos para mantener el carácter motivador en el alumnado.

- La ratio de las clases, que a veces tiene un número importante de alumnos/as, lo cual frena el trabajar más eficazmente. Al requerir por parte del alumnado tiempos de espera y debido a sus cortas edades se dispersan y cuesta mantener la atención de todos.

-Por otro lado el tiempo para dedicar a la aplicación de la metodología en el aula. El colegio por momentos tiene una serie de actividades de centro que en ocasiones frenan o interrumpen la dinámica de la clase. Aunque en Infantil la flexibilidad y el carácter globalizador de la programación ayuda considerablemente, aun así, el tiempo disponible para llevar a cabo todo lo que se requiere y se quiere, a veces es limitado.

-De forma excepcional, debido al confinamiento por el COVID-19, se ha frenado totalmente el avance en los contenidos con el grupo-clase. Aunque se intenta online, la dificultad es importante, además nos vamos a ver en la tesitura de adaptar la forma de trabajar y aplicar el método en la incorporación a las aulas dado  que deberán de seguir las medidas de seguridad y protección.

-Durante el confinamiento no ha habido una observación directa del alumno como ocurre en el aula, los padres desconocen esta metodología y no poseen una competencia adecuada, el alumno trabaja de forma individual y no en grupo como sucede en clase, donde surgen distintas situaciones e intercambio de ideas.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios