Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

 

La elaboración del Currículo Integrado de las Lenguas de nuestro centro se inició en el curso académico 2006/07 a partir de la formación de un grupo de trabajo. En los cursos posteriores  se continuó con la elaboración y ampliación del currículo, y en el presente curso escolar 2019/20 se va a dar continuidad a este proyecto. Como novedad, en esta edición los componentes del GT Nivel II estará formado por integrantes que ya han participado en años anteriores, de modo que ya saben cómo se realiza la implementación del CIL y van a trabajar en la evaluación de las Unidades Integradas mediante la rúbrica y el Portfolio de las lenguas.

 

 El Grupo de Trabajo actual está formado por representantes de los siguientes departamentos didácticos: Geografía e Historia, Física y Química, Inglés, Lengua y Literatura, Alemán, Plástica y Matemáticas. Se van a integrar contenidos del currículo ordinario de Geografía e Historia de 1º, 2º, 3º y 4º ESO en las diferentes materias a través de la elaboración y aplicación de unidades didácticas integradas en los cursos bilingües y no bilingües de la ESO y su correspondiente evaluación mediante las rúbricas y el portfolio de las lenguas. 

 

            Además, conscientes de pertenecer a un centro bilingüe, donde se fomenta el aprendizaje del alemán y otras lenguas extranjeras como el inglés y el francés, como lenguas y como instrumento para adquirir los contenidos de otras áreas no lingüísticas, donde uno de los objetivos de todas las áreas es la formación integral de nuestros alumnos dentro del marco del plurilingüísmo, y por otra parte, teniendo en cuenta los buenos resultados obtenidos en los cursos anteriores, se cree conveniente y necesario continuar con la elaboración del currículo integrado de las lenguas mediante la elaboración de Unidades Didácticas Integradas que fomenten el desarrollo y la evaluación de todas las Competencias Clave.

 

            A lo largo del curso 2019/20 se elaborarán y aplicarán las unidades didácticas integradas durante una semana, al menos una vez en cada uno de los trimestres. Los temas-guía de Geografía e Historia que se estén impartiendo en la ESO en las fechas propuestas en cada trimestre, serán los contenidos a adaptar por las otras áreas. El profesorado participante usará preferiblemente la Plataforma Moodle para subir e intercambiar documentos, y los alumnos harán uso de las nuevas tecnologías a la hora de trabajar la tarea propuesta por cada área en cada uno de los niveles de la ESO, para de esta forma desarrollar al máximo todas las Competencias Clave.El profesorado utilizará la rúbrica y el portfolio como instrumentos de evaluación.

 

Objetivos

  • Elaborar Unidades  Didácticas  Integradas para el CIL de 1º a 4º ESO después de adaptar los contenidos de CCSS al programa bilingüe.
  • Acordar la metodología que se va a emplear en la elaboración del currículo.
  • Acordar los citerios de evaluación y los estandares que se van a tener en cuenta.
  • Coordinar la aplicación del CIL en cada uno de los trimestres.
  • Implicar nuevas áreas en la elaboración del currículo.
  • Crear un foro de debate para analizar y valorar los materiales elaborados, y debatir sobre  las experiencias docentes.
  • Elaboración de materiales para su puesta en práctica en el aula utilizando las TICs .
  • Participar en  la formación: evaluar mediante la rúbrica.
  • Evaluar mediante el Portfolio
  • Fomentar el desarrollo de todas las Competencias Clave
  • Puesta en común de los materiales elaborados.
  • Coordinación de los departamentos implicados para acordar los temas-guía en cada uno de los trimestres.
  • Coordinación de los departamentos lingüísticos para determinar los contenidos gramaticales a integrar en cada uno de los niveles.
  • Evaluación de los materiales elaborados, de la puesta en práctica y de todo el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Evaluar por competencias
  • Uso de la Plataforma Colabora para realizar aportaciones en el FORO, y para la publicación de las unidades didácticas integradas elaboradas.
  • Uso de la plataforma Moodle para subir e intercambiar documentos, y guiar a los alumnos con enlaces directos, así como  para la puesta en práctica de los mismos.

 

 

Repercusión en el aula

El hecho de trabajar en el grupo de trabajo supone la coordinación de miembros que pertenecen a diferentes áreas con el objetivo común de elaborar el CIL. Además, el hecho de que miembros de diferentes áreas trabajen los mismos contenidos o planteen tareas comunes en el mismo grupo hace que los alumnos desarrollen un mayor número de Competencias Clave, y además hace que los alumnos enriquezcan la labor docente. Esto se puede apreciar tanto en el profesorado (formación en el uso de la Plataforma Moodle, Uso de la Pizarra Digital, intercambio de ideas, toma de acuerdos, conocimiento de los alumnos), como en la manera en que los alumnos responden, trabajando el mismo contenido desde diferentes perspectivas e idiomas, de una manera tradicional o haciendo uso de las nuevas tecnologías. Por otra parte, en el uso de la Plataforma Moodle los alumnos encontrarán el instrumento idóneo para interactuar entre sí, acceder a los contenidos, realizar tareas y actividades mientras que el profesorado hace un seguimiento de su actividad de forma virtual y presencial.

Por otra parte, se fomentará la coordinación entre los miembros del grupo de trabajo para definir tanto los criterios como los estanderes de evaluación.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
 

- Constituir el Grupo de Trabajo.

- Aunar criterios y acordar la dinámica de trabajo.

- Analizar y valorar los materiales producidos en cursos anteriores.

- Acordar las fechas de aplicación de las Unidades Didácticas Integradas.

- Determinar los temas de Geografía e Historia a didactizar  para 1º -  4º ESO en cada una de las

   aplicaciones trimestrales.

- Acordar los aspectos lingüísticos a integrar con los otros miembros, que imparten áreas lingüísticas.

- Elaborar  Unidades Didácticas Integradas  de 1º- 4º ESO en cada uno de los trimestres.

- Aplicar las Unidades Didácticas Integradas.

- Evaluar la aplicación de las unidades mediante la rúbrica y el portfolio.

- Desarrollar  todas las Competencias Clave.

- Aunar los criterios y estandares de evaluación

- Utilizar la Plataforma Colabora como foro de trabajo y lugar de reflexión y autoevaluación

- Hacer  la entrada en  el FORO de la Plataforma Colabora del CEP de la Axarquía,

para realizar  la reflexión del trabajo individual, así como subir las Unidades Didácticas Integradas

en DOCUMENTOS de la Plataforma.

- Utilizar la plataforma Moodle para la elaboración y aplicación de los materiales producidos             

 

 

- Acordar las fechas de aplicación de las Unidades Didácticas Integradas

- Determinar los temas de Geografía e Historia a didactizar para 1º - 4º ESO

- Acordar los aspectos lingüísticos a integrar con los otros miembros, que imparten áreas lingüísticas

- Elaborar  Unidades Didácticas para 1º -  4º ESO

- Aplicar las Unidades Didácticas Integradas

- Evaluar la aplicación de las unidades mediante la rúbrica y el portfolio

- Desarrollar  todas las Competencias Clave

- Aunar los criterios y estandares de evaluación

- Utilizar la Plataforma Colabora como foro de trabajo y lugar de reflexión y autoevaluación

- Valoración del progreso del Grupo de Trabajo. *Solamente el Coordinador del GT.

- Hacer  las entradas  en el FORO de la Plataforma Colabora del CEP de la Axarquia, para realizar  la reflexión del trabajo individual, así como subir las Unidades Didácticas Integradas en DOCUMENTOS de la Plataforma.

- Utilizar la plataforma Moodle para la elaboración y aplicación de los materiales producidos

 

Acordar las fechas de aplicación de las Unidades Didácticas Integradas

- Determinar los temas de Geografía e Historia a didactizar para 1º -  4º ESO

- Acordar los aspectos lingüísticos a integrar con los otros miembros, que imparten áreas lingüísticas

- Elaborar  Unidades Didácticas Integradas para 1º - 4º ESO

- Aplicar  las Unidades Didácticas Integradas

- Desarrollar  todas las Competencias Clave

- Aunar los criterios y estandares de evaluación

- Utilizar la Plataforma Colabora como foro de trabajo y lugar de reflexión y autoevaluación

- Evaluar mediante la rúbrica y el portfolio

- Hacer  las entradas  en el FORO de la Plataforma Colabora del CEP de la Axarquia, para realizar  la reflexión del trabajo individual, así como subir las Unidades Didácticas Integradas en DOCUMENTOS de la Plataforma.

- Utilizar la plataforma Moodle para la elaboración y aplicación de los materiales producidos

 

 

Análisis y evaluación del trabajo realizado a lo largo de los trimestres

-Valoración de la dinámica de trabajo y de la metodología aplicada

- Aspectos a tener en cuenta para el GT en cursos posteriores

- Realizar  la Memoria Final, en la que se deberá valorar el grado de consecución de los contenidos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades.

- Publicar la Memoria Final en el FORO de la Plataforma.

- Aportaciones para la elaboración de la memoria final del Grupo de Trabajo

 

                                                               

NOVIEMBRE

2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FEBRERO  -  MARZO  2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MAYO 2020

Ángela Moreno Lobato (Alemán)

Isabel Grau ( Inglés)

Loreto Lara Juménez

(Lengua y Literatura)

Patricia  M.ª Callejón Arrebola (Lengua y Literatura)

Elisa Martín Platero (Inglés)

Dolores Jimena Paloma

( Matemáticas)

Rafaela Noval Fernández (Eduación Plástica)

Marcelino toro Rojano 

( Geografía e Historia)

Cristóbal Romero Fontalba (FyQ)

Valvanera Bandera Pardo (Inglés)


Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Hemos solicitado formación en evaluar mediante la rúbrica Aún no hemos recibido la formación solicitada.En cuanto se reciba se evaluarán las UDIs mediante la rúbrica y el portfolio.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La metodología, las estrategias e indicadores aplicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje se adaptarán en función de las necesidades que surjan, haciendo hincapié en la utilización de las nuevas tecnologías, y en el desarrollo pleno y la evaluación de las Competencias Clave. Dada la trascendencia que tiene en el proyecto bilingüe la implicación de diferentes áreas en la elaboración del currículo, se solicitará la colaboración, no sólo de los participantes de cada una de las áreas, sino también de todo el profesorado de cada uno de los departamentos didácticos, ya que la puesta en práctica de las unidades didácticas es labor de todo el profesorado. Además, la coordinación del profesorado de áreas lingüísticas será fundamental a la hora de acordar los aspectos lingüísticos a integrar, así como para determinar tareas comunes y fijar los estándares de evaluación.

Por otra parte, después de cada puesta en práctica los miembros del grupo de trabajo reflexionarán sobre el trabajo individual haciendo uso del FORO de la Plataforma. Así mismo, el coordinador hará una revisión trimestral de la puesta en práctica, del trabajo colectivo, de la elaboración de las UDIs y su publicación en el espacio virtual del GT en la Plataforma Colabora. Se elaboraran rúbricas para la evaluación de las UDIs , para ello los miembros del GT participarán en una formación que  han solicitado al CEP.

El trabajo individual se valorará de la misma forma que el trabajo colectivo, teniendo en cuenta el grado de consecución de los objetivos marcados.

 

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