Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Somos un grupo interesados en despertar el interés de comportarse socialmente de manera correcta y racional con el medio ambiente reciclando los desechos domiciliarios y de cualquier trabajo cotidiano, reutilizándolos como materia prima para crear otros nuevos , trabajando de manera lúdica y diferente.
Con la idea de animar al alumnado a enseñarles en un uso del medio ambiente de manera racional, para llegar así a un desarrollo sostenible. El compromiso debe empezar por uno mismo con acciones cotidianas, con el ahorro de energía y del agua, no usando aerosoles que dañen la capa de ozono,¿
Las dificultades para la eliminación de los desechos diarios del hogar, del trabajo, se solucionan con el reciclaje. Esto significa volver a usar como materia prima elementos ya utilizados para producir otros nuevos.
Nosotros vamos a hacer Arte del y con el reciclaje.
Objetivos
- Desarrollar un comportamiento de respeto con el medio ambiente
- Crear conciencia sobre el uso racional de nuestros recursos naturales
- Fomentar el aprovechamiento sobre el material reutilizable.
- Incentivar y mejorar el concepto de reciclaje
- Fomentar el desarrollo de la creatividad para generar otros materiales
- Compartir a través del trabajo cooperativo con el grupo
- Desarrollar una actitud crítica
- Implicar a la comunidad educativa a través del propio alumnado
Repercusión en el aula
Despertar el interés con una participación activa y comprometida del alumnado y que sean estos los que funcionen como agentes de concienciación tanto con sus familias como con sus vecinos y amigos. Sería un trabajo en cadena, donde ellos y ellas enseñarían a los adultos las posibilidades del reciclaje
Los materiales será el alumnado quien los organice en su casa para traerlos al centro, informando a toda su familia del interés y las necesidades que tenemos para usarlos como materia prima, así comenzaremos la cadena de concienciación
Organizar un equipo "abierto" ( puede integrarse alumnado en cualquier momento del proceso) que trabajen, con temas concretos relacionados con el medio ambiente.
Actuaciones
Los tres miembros del grupo vamos a trabajar relacionando nuestro proyecto con las fechas conmemorativas significativas :
25 de Noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género
30 de Enero: Día Escolar de la Paz
8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora
22 de Marzo: Día Mundial del Agua
Del 18 al 23 de Mayo, XV Jornadas de Interculturalidad: El Cambio Climático en los Diferentes Países
Recursos y apoyos
Material del CEP
Ponente:
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para evaluar nuestro grupo de trabajo se van a utilizar una serie de indicadores que nos servirán para analizar: comunicar de forma sencilla, concreta y efectiva el planteamiento de cada actividad al profesorado, sensibilización y concienciación con el medio ambiente, cambio de actitud ante nuestros propios residuos en el ámbito escolar y familiar, las habilidades organizativas, nuestra capacidad de liderazgo y del trabajo en equipo con nuestro alumnado, realización de la actividad,. evaluación personal de nuestro trabajo en cada una de las actividades,..
En cada sesión se medirá el grado de cumplimiento de nuestros objetivos, se analizará el trabajo y se reforzarán las estrategias o reconducirá a otras nuevas en base a los resultados, Y al exponerse públicamente nuestras actividades será una manera sencilla y fiable de medir nuestros logros.