Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Consideramos aceptable el grado de consecución de los objetivos de resultados que este grupo de trabajo se habia planificado. Así entendemos que se han conseguido los dos objetivos básicos planteados, en nuestra propuesta, a saber, la mejora del clima de
convivencia, concretada en la reducción de expulsiones del alumnado de clase y del centro, junto a cierta mejora del comportamiento del alumnado en las aulas a través de la reducción de la conflictividad entre el mismo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Creemos haber conseguido un muy elevado nivel de interacción entre los compañeros participantes del grupo de trabajo. Para ellos hemos potenciado la comunicación directa diaria a través de correo electrónico, de reunión quincenal, de trabajo dentro de nuestro horario, contactos informales presenciales, carpetas compartidas en google drive e incluso grupos paralelos de wasap.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los trabajos y las actuaciones de este grupo de trabajo junto a la formación externa presentan un elevado nivel de aplicabilidad en nuestro centro. Es evidente el hecho de que el proyecto directivo pilota sobre el ambicioso objetivo de una Escuela de Paz . Al mismo tiempo la realidad de nuestro centro nos hace afirmar lo que era y en cierta medida sigue siento una debilidad interna, a saber: una elevada conflictividad en
nuestras masificadas aulas y un problema de falta de cultura de paz y diálogo en la resolución de conflictos por parte de nuestro alumnado junto a un más que mejorable sistema de detección de conflictos en el centro.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Esta actividad formativa ha tenido como proposito proporcionar material y técnicas básicas para la formación y adiestramiento en Mediación Escolar del profesorado, y otras medidas de prevención de conflictos como aula de reflexión, de convivencia, cotutorias y coaching educativo que facilita la resolución pacífica de conflictos y sirve como mecanismo de prevención de los conflictos de mayor gravedad, favoreciendo progresivamente la instalación de una cultura pacifica de convivencia.
Sea como fuere, entendemos relativamente pronto, un impacto directo en el aula de lo aprendido. Si bien, el buen hacer de los integrantes del grupo, junto al trabajo de jefatura de estudios, está generando un clima educativo estable, equilibrado donde se ha mantenido la conflictividad grave en números muy reducidos (medidas en número de partes) tal y como demuestran los sucesivos informes de convivencia.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Desde este equipo de trabajo hemos visualizado entre otros efectos:
Una disminución del número de conflictos en aulas, pasillos y otras dependencias del instituto, acompañado de una reducción en el número de partes y expulsiones de aula y centro.
Una concienciación entre nuestro alumnado de que se puede dialogar como medio para la resolución de sus conflictos y sobre todo de que pueden acudir a iguales, a un buen puñado de profesores, o al equipo de convivencia, e incluso al equipo directivo para ayudar a solucionarlos.

En términos prácticos debemos destacar la creación de un banco de actividades para la convivencia, la actualización del Plan de Convivencia, la puesta en marcha de un plan de mediación, el establecimiento y puesta en marcha de un protocolo de aula de reflexión junto a acciones de cotutoria y tutoria entre iguales. Junto a ello, la puesta en práctia de un buen número de actividades complementarias con la Educación en valores, cooeducación y para la prevención de conflictos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La génesis de un equipo de personas que han apostado de forma muy clara e intensa por la aplicación de medidas de prevención de conflictos en el centro. La profunda reflexión sobre los elementos y las acciones que no nos gustan del clima de convivencia de nuestro centro y como nos gustaría cambiarlos.

Resulta valioso, en nuestra opinión, las ideas que hemos puesto en funcionamiento en el centro y la motivación por seguir aplicandolas. Todo ello por apoyado por la respuesta positiva de muchos chavales.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Creemos que existen muchos aspectos a mejorar, como:
1º. Una mayor implicación del Claustro de profesorado.

2º. Seguir apostando por la aplicación directa en todas las aulas de nuestro centro, de manera eficientemente coordinada.

3º. Conseguir interrelacionar la actual mejoría de la convivenvia con un mejora en los resultados académicos.

4º. Apostar de manera clara por una reducción importante del absentismo escolar y del abandono a partir de los alumn@s que cumplen 16 años.

 

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