Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El clima de convivencia en el Centro manifiesta una tendencia levemente negativa según datos arrojados por los datos de los informes de la Consejería de Educación.

No se observan graves problemas, pero si aparece un continuo de conductas disruptivas de perfil medio, principalmente en determinados cursos de la Educación Secundaria Obligatoria que dificulta el proceso de enseñanza-aprendizaje en el centro. Algunos conflictos se resuelven fundamentalmente con el diálogo con los alumnos implicados y con sus familias, otros con medidas disciplinarias de distinta índole y en algunos casos con la apertura de expediente disciplinario, medida esta que se adopta por la gravedad de los hechos y por qué el resto de compañeros debe percibir que determinadas conductas no tienen cabida en un Centro Educativo.

Para hacer frente a ello este equipo directivo, en su segundo año de mandato, está convencido de que el enfoque de la convivencia en nuestro Instituto debe tener eje de su proyecto de mejora, apostando por una visión constructiva y positiva. Las actuaciones deben ir encaminadas al desarrollo de comportamientos adecuados que permitan convivir mejor, y resolver conflictos de manera libre y responsable, y prevenir y resolver los conflictos a través de la participación y una adecuada comunicación entre las partes. Para ello, desde el curso pasado, se ha hecho un esfuerzo por establecer medidas de prevención de conflictos y tratamiento de los mismos desde el equipo directivo, el departamento de orientación, y tutorías, entre otros. Aunque están dando resultados, bien es verdad que aún queda camino por andar.

La mayoría de los problemas en nuestro instituto se generan en los primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria. El tipo de conducta problemática más frecuente tiene que ver con falta de educación y de respeto, incumplimientos de deberes o conculcación de derechos de carácter medio-leve. Son alumnos y alumnas que en general no muestran interés alguno por las materias impartidas, en muchas ocasiones no traen el material necesario a clase, han repetido curso alguna vez a lo largo de su escolaridad, presentan dificultades de aprendizaje y acumulan un significativo retraso escolar. Estos comportamientos se enmiendan mediante la aplicación de medidas de distinta índole, desde derivaciones al aula de convivencia o cualquiera otra de las correcciones que el Reglamento de Régimen Interior contempla para estos casos, incluida la expulsión del Centro.

Los padres de estos alumnos responden normalmente y comunican que sus hijos, casi en todos los casos, presentan una conducta pacifica en su casa. Otros alumnos presentan graves problemas familiares difíciles de atajar desde el Centro.

Los profesores manifiestan mayoritariamente que el comportamiento de nuestros alumnos/as es, habitualmente, adecuado, salvo el de esos alumnos de 1º y 2º de la ESO, con ciertos casos en 3º curso y poco frecuente en 4º curso. Las conductas más reprobadas por el profesorado son las que tienen que ver con los alumnos que demuestran poco interés por sus clases, que no trabajan, que no traen el material necesario, que no prestan atención o/y distraen a sus compañeros, interrumpiendo la marcha normal de la clase. Dan una importancia especial al comportamiento del alumno/a que supone falta de respeto al profesor/a, cuando ésta se acompaña de un enfrentamiento público y puede implicar menoscabo de la autoridad del profesor/a ante el resto de los compañeros. Siempre se ha concedido importancia especial a las conductas que supongan discriminación, racismo o xenofobia, y máxime en nuestro centro en el que hay matriculados alumnos procedentes de otros países.

A las familias les preocupa principalmente aquellas formas de proceder del alumnado que interfieran en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos/as, que impiden que las clases se desarrollen en las mejores condiciones y no puedan aprovecharse debidamente.

El alumnado concede importancia principal a que se respeten sus pertenencias y a que el comportamiento de los compañeros no dificulte que las clases puedan impartirse con normalidad. Esta conflictividad va desapareciendo en 3º y 4º curso de la ESO; siendo muy poco frecuente en las etapas post-obligatorias (Bachillerato y Ciclos Formativos).

Creemos acertado reflejar una serie de datos extraídos del informe anual de resultados de la Consejería de Educación en cuanto a los apartados que valoran el ítem de clima y de la convivencia en nuestro centro.

A nivel desglosado, los datos indican:

Cumplimiento de normas de convivencia.

Valor del indicador: 80.06%. Tendencia negativa.

En este apartado, bajamos los niveles de cursos anteriores, siguiendo por debajo de los demás grupos en estudio.

Conductas contrarias a la convivencia.

Valor del indicador: 81.39%. Tendencia muy negativa.

En estos últimos años de la serie histórica, el centro ha elevado de manera alarmante el número registrado de conductas contrarias a la convivencia, lo cual nos ha hecho situarnos muy por encima de los demás grupos en estudio.

Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.

Valor del indicador: 18.54%. Tendencia discontinua.

En este indicador se reduce drásticamente el valor del curso anterior, pasando del 23,64% al 18.54%, resultando una media ponderada del 14.83% de la serie histórica. Si consideramos los resultados en términos relativos, estamos por encima de todos los grupos en estudio.

Alumnado reincidente en conductas contrarias y gravemente perjudiciales para la convivencia

Valor del indicador: 13.32%. Tendencia negativa. Relevancia negativa.

Al igual que en otros indicadores de este apartado, se ha incrementado de manera notable el valor del curso 16/17 (9.93%) al presente, (13.32%) haciendo una media histórica del 8.42%. En términos comparativos, nuestro centro presenta unos datos negativos ya que son superiores a los centros con ISC similar, a los de la zona educativa o a la media andaluza, si bien se atenúan bastante si tenemos en cuenta solo las medias.

En resumen, al margen de continuar apostando por la mejora en el área de atención a la diversidad, y por no decaer en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en el curso 2019/2020, el aspecto que debe ser objeto de procesos de mejora es la Convivencia. 

 

Objetivos

  1. Definir los problemas reales de convivencia en nuestro centro, analizar las causas de las conductas disruptivas y procurar resolverlas como paso previo para solventar los problemas de convivencia (Ej. Problemas en las actividades; la organización, horarios, responsabilidades poco claras o no asumidas, no interiorización de las normas, incoherencia en la aplicación de medidas, inconsistencia, no implicación de las familias, etc.).
  2. Cimentar y fomentar en nuestro centro las relaciones personales basadas en el respeto mutuo, la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y valoración de la diversidad cultural, la comprensión, la solidaridad, así como, la interiorización de las normas de convivencia.
  3. Facilitar la prevención, detección, tratamiento, seguimiento y resolución de los conflictos que pudieran plantearse en el centro, así como de todas las manifestaciones de violencia, especialmente de la violencia de género y de las actitudes y comportamientos xenófobos y racistas.
  4. Facilitar al equipo directivo y al profesorado instrumentos y recursos en relación con la promoción de la cultura de paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia en el centro, procediendo de forma coherente, evitando contradicciones que desorienten al alumnado.
  5. Concienciar, sensibilizar, informar e implicar a la comunidad educativa sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar y sobre los procedimientos para mejorarla.
  6. Promover la resolución pacífica y educativa de los conflictos, a través de la acción tutorial, la mediación escolar, la negociación y el esfuerzo conjunto.
  7. Utilizar las medidas punitivas como último recurso para solucionar los problemas de convivencia, y sólo cuando las estrategias motivacionales y educativas no hayan dado resultado o la no intervención pueda generar males mayores. Estás últimas tendrán un carácter educativo, tratando de favorecer conductas y actitudes adecuadas y positivas en el alumnado implicado.
  8. Potenciar el centro como promotor de Convivencia positiva a través de la participación en el proyecto Escuela: espacio de paz, como un marco de acción conjunto del profesorado.
  9. Continuar con la organización de actividades preventivas y proacticas, en general buenas prácticas para una mejor convivencia tanto en las Tutorias como en el centro en general.
  10. Disminuir el número de casos de conductas que sin ser catalogadas de "gravemente perjudiciales a las normas de convivencia" interrumpen el desarrollo de las clases e impiden el proceso de aprendizaje.

 

Repercusión en el aula

OBJETIVO 1 Mejora del clima de convivencia, concretada en la reducción de expulsiones del alumnado, tanto del aula como del centro.
OBJETIVO 2 Mejora del comportamiento del alumnado en las aulas y reducción de los conflictos entre alumnos/as a través de la Mediación Educativa, el aula de reflexión, la ludoteca y otras medidas de prevención y resolución de conflictos.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

REUNIONES GRUPO DE CONVIVENCIA

Cada 15 días. Martes o

miércoles durante el curso

hasta junio 2019

Convoca el coordinador. Asisten

todos los miembros

ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LA PUESTA EN MARCHA DEL

PROGRAMA DE MEDIACIÓN

Segundo y tercer trimestre

Coordinador. Todos los miembros

del grupo y Jefatura de Estudios

ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LA PUESTA EN MARCHA DEL

AULA DE REFLEXIÓN

Segundo y tercer trimestre

Coordinador. Todos los miembros

del grupo y Jefatura de Estudios

PUESTA EN MARCHA DE LA LUDOTECA

 

Segundo y tercer trimestre

Coordinador. Todos los miembros

del grupo y Jefatura de Estudios

ELABORACIÓN DE MATERIALES

CURRICULARES DE PREVENCIÓN DE

CONFLICTOS, Y TRABAJO EN TUTORIAS

Antes de marzo 2019

Coordinador. Todos los miembros

del grupo y Jefatura de Estudios

PUESTA EN MARCHA DE COTUTORIAS Y

TUTORIAS DIALÓGICAS

Enero de 2019

Todos los miembros del grupo y

Jefatura de Estudios y

Departamento de Orientación.0

 

0Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Materiales propios y
recursos externos
recursos digitales, material fungible, ficheros, manuales de pedagogia,  mediación y orientación educativa y
documentación normativa e institucional.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En este apartado destacamos las siguientes estrategias:

  • Continuar con la actualización del plan de convivencia concretada en la creación de un grupo de convivencia que coordina el trabajo del centro en esta área.
  • Establecimiento de un estudio profundo del diagnóstico del estado de la convivencia en el centro que incluya una encuesta a la comunidad educativa.
  • Elaboración, puesta en marcha y valoración de un protocolo claro para tratar al alumnado disruptivo del programa de mediación educativa en el centro.
  • Conocer nuevas formas de hacer tutoría, técnicas de resolución de conflictos ver canales y horizontales para la mejora de la convivencia en el aula/centro.
  • Implicación directa del equipo directivo en el seguimiento del clima de convivencia asistiendo a esa reunión semanal y apoyando al profesorado del aula de convivencia y del aula de reflexión cuando se produzca comportamientos inadecuados del alumnado en es las mismas.
  • El equipo de profesores de las citadas aulas de convivencia trabajará para crear un ambiente de trabajo y de reflexión en las mismas y hacer ver al alumnado que, si son expulsados allí, deben aprovechar y no reincidir en sus conductas.
  • Optimizar el funcionamiento de la mediación entre los alumnos. Para ello se apostará por:

              - Técnicas de mediación.

               - Evaluación grupal.

               - Interacción personal cooperativa.

               - Interdependencia positiva.

 

  • Indicadores:

Indicadores de calidad cuantitativo

1. Realización del 100% de las reuniones de la Coordinación de Convivencia y del grupo de Mediación.

2. Descenso de un 5% del número de partes disciplinarios cada trimestre respecto al anterior.

3. Disminución del número de conflictos en aulas, pasillos y otras dependencias de nuestro instituto.

Indicador de calidad cualitativo

1. Informes trimestrales elaborados por Jefatura de Estudios sobre la evolución del clima de convivencia en el centro.

2. Memoria final sobre la convivencia valorando el efecto de la aplicación de estas medidas.

3. Informe trimestral elaborado por la secretaria del Centro sobre desperfectos producidos y reparaciones efectuadas.

 

  • Valoración del grado de cumplimiento de las propuestas. A saber:

1. Se considerará aceptable la reducción en un 10% de:

2. El número de expulsiones del aula

3. El l número de expulsiones del centro y

4. El l número de alumnos/as expulsados/as en alguna ocasión

5. El 80% de las tutorías tendrán su formulario de seguimiento del estado de limpieza del aula con todos los apartados en positivo.

6. Reducción del número de desperfectos culpables a menos de cinco por año.

7. En la plataforma Colabora:

- Subir el protocolo para tratar al alumnado disruptivo.

- Subir materiales de trabajo y otras evidencias.

- Adjuntar todas las actas de las reuniones llevadas a cabo.

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