Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Actualmente el profesorado integrante del claustro en su totalidad está familiarizado con la herramienta Séneca. Haciendo uso de la misma para dar contenido al Cuaderno Séneca. En cuanto al módulo ¿Currículo por competencias¿ está actualmente en fase de implantación en el centro. Lo que indica que los docentes están comenzando a desarrollar las programaciones didácticas mediante el uso de este módulo con el objetivo de comenzar a evaluar por competencias a lo largo del presente curso 2019/2020.

El número de profesores que componen la plantilla en el presente curso son un total de 38. Esto facilita la comunicación e intercambio de información entre los componentes del mismo. La filosofía del centro incluye la participación en planes y programas de innovación educativa como son Proyecto Comunica, Proyecto Aldea, Aula DJaque, Coeducación y Escuela Espacio de Paz.

 

Finalmente, el perfil de alumnos que conforman el centro destaca por su participación activa en las diferentes actividades complementarias y extraescolares que se desarrollan dentro de las programaciones de cada departamento pedagógico, así como aquellas que se incluyen dentro de los diferentes planes y programas de innovación educativa.

 

Objetivos

PROBLEMA

Adaptar el desarrollo de programaciones de aula a la creación de Unidades Didácticas Integradas (U.D.I) en Secundaria

 

OBJETIVO CENTRAL DEL PROYECTO REFERIDO AL ALUMNADO

OBJETIVO CENTRAL DEL PROYECTO

REFERIDO A LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

- Ofrecer a los alumnos un enfoque interdisciplinar en las aulas que tenga un carácter motivador, les permita acercar contenidos sobre los que suelen presentar dificultades y contribuir a una enseñanza y evaluación más competencial.

 

-  Evaluar adecuadamente desde el punto de vista competencial para servir de indicador de posibles dificultades del alumnado a adquirir diferentes niveles competenciales de cada una de las competencias clave.

 

- Formar al profesorado del centro en el desarrollo de programaciones y unidades didácticas integradas mediante el uso del módulo currículo por competencias del software educativo Séneca.

- Diseñar unidades didácticas integradas con la herramienta Séneca que puedan adaptarse a las programaciones de los diferentes departamentos pedagógicos y tengan un enfoque interdisciplinar que incluya a la mayoría de los departamentos que conformen cada uno de los niveles educativos en los que se lleven a cabo.

- Utilizar adecuadamente la herramienta de Séneca, permitiendo realizar una evaluación por competencias de las unidades diseñadas.

 

 

 

Repercusión en el aula

Con el desarrollo del grupo de trabajo y partiendo de la situación actual del centro en materia de uso de Séneca y evaluación por competencias. Se pretende acercar al claustro el adecuado uso de esta herramienta didáctica permitiendo agilizar el diseño y desarrollo de las programaciones didácticas de los diferentes departamentos pedagógicos. Así cómo, alcanzar un proceso optimizado de evaluación por competencias a lo largo del presente curso y sirva de referente para cursos posteriores.

 

A nivel de aula se considera fundamental para el desarrollo de una evaluación competencial del alumnado no sólo el correcto uso de la herramienta Séneca. Si no el diseño de actividades que contribuyan de una forma adecuada a las siete competencias clave. Por ello, es necesario un enfoque interdisciplinar que permita una contribución organizada y secuenciada de los diferentes departamentos pedagógicos a cada una de las competencias en el trabajo diario del alumnado.

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

 

OBJETIVOS DE LOGRO

TAREAS

PRODUCTOS

Aprendizaje del profesorado  en el desarrollo programaciones de aula con unidades didácticas integradas

1. Conocimiento acerca de las unidades didácticas integradas. Diseño de programaciones de aula mediante el formato de unidades didácticas integradas.

 

2.Manejo de herramienta Séneca para el diseño de unidades (U.D.I). Uso de herramienta Séneca para el desarrollo de los diferentes elementos curriculares que componen las unidades didácticas integradas.

 

1.Lectura y presentación de materiales sobre características de unidades didácticas integradas.

2.Clase práctica sobre el desarrollo de UDI mediante la herramienta Séneca.

 

 

Desarrollo y coordinación de unidades didácticas integradas

1.- Desarrollo de estrategias para la creación de unidades didácticas integradas. Creación de una base de datos con diferentes unidades didácticas integradas útiles para el centro.

2.- Estrategias para la coordinación entre departamentos pedagógicos para el desarrollo de unidades didácticas integradas. Desarrollo de actuaciones coordinadas en cursos concretos para el desarrollo de unidades didácticas integradas.

1. Clase práctica para la creación de unidades didácticas integradas.

2. Selección de una varias unidades didácticas y planificación de su aplicación.

 

Evaluación de unidades didácticas integradas mediante la herramienta de Séneca ¿Currículo por competencias¿

1.- Realización del proceso de evaluación mediante el uso de Séneca. Desarrollo de evaluación de las unidades didácticas seleccionadas.

1.- Evaluación y desarrollo de informe sobre los resultados del alumnado sobre contribución a objetivos y competencias clave.

 

 

Recursos y apoyos

Recursos: Material pedagógico y bibliográfico para el diseño y evaluación de programaciones y unidades didácticas integradas (U.D.I) mediante la herramienta Séneca.

Apoyo: Asesoramiento del personal del C.E.P. Axarquía  para el correcto diseño de unidades didácticas integradas que tengan un enfoque interdisciplinar incluyendo su evaluación por competencias.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

 

Análisis de documentos:

 Revisión de las Actas del grupo y los diarios de sesiones.

Análisis de las unidades didácticas elaborados.

Análisis de las producciones del alumnado.

Análisis de las calificaciones obtenidas en las diferentes competencias clave actividades evaluables desarrolladas.

 

 

 

 

 

Dimensión 2: Cumplimiento de los objetivos del proyecto (II).

INDICADORES

1

2

3

4

Grado de cumplimiento de los objetivos previstos.

 

 

 

 

Todo el profesorado del grupo ha leído los materiales de formación.

 

 

 

 

 

Porcentaje del profesorado del grupo que ha asistido a las sesiones sobre la temática.

 

 

 

 

 

Todo el profesorado del grupo ha realizado actividades con su grupo.

 

 

 

 

 

Se ha creado un banco de recursos documental y audiovisual

 

 

 

 

 

 

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