Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo esta¿ compuesto por profesorado de diferentes a¿reas, que ha manifestado su intere¿s por conocer herramientas y aplicaciones digitales, asi¿ como practicar con ellas con objeto de poder incorporarlas en u¿ltima instancia a su labor docente cotidiana, lo que produce en el esquema de aprendizaje del alumnado mejoras muy significativas. 

 

Algunas de esas personas participaron en el grupo organizado el pasado curso sobre este tema, y desean practicar con las plataformas estudiadas de forma ma¿s detallada, manteniendo un nivel intermedio que les permita usar de manera cotidiana estas herramientas en el aula de manera progresiva y compartida. La mayori¿a de ellas, aunque tienen nociones iniciales sobre este tema, no se ven con un nivel de conocimiento pra¿ctico suficiente como para aplicarlas todavi¿a al aula o quiere profundizar más en su uso. El hecho de que se trate de una propuesta que ofrece trabajo en contextos reales, asesoramiento y seguimiento, aumenta la probabilidad de uso final en la docencia, lo cual supondri¿a una innovacio¿n significativa en la aplicacio¿n de las TICs y las TACs al aula en el contexto de este centro.

 

Objetivos

El objetivo principal del grupo de trabajo es dar a conocer una serie de plataformas y aplicaciones digitales con aplicación a la docencia, de forma eminentemente práctica, para que después el uso de dichas herramientas repercuta y mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para alcanzar ese fin, se proponen los siguientes objetivos parciales:

  1. Alcanzar un nivel de dominio amplio de la plataforma Google Classroom, en lo que

respecta a creacio¿n/gestio¿n de grupos, alojamiento de materiales, envi¿o de tareas y

calificacio¿n de las mismas.

  1. Explorar las posibilidades de sincronizacio¿n e intercambio de datos entre Google

Classroom y varios cuadernos digitales del profesorado: iDoceo, Additio y Cuaderno

de Se¿neca.

  1. Aprender a utilizar de forma ba¿sica las plataformas/aplicaciones Google Forms,

Plickers, EdPuzzle, Quizlet y ThatQuiz para la elaboracio¿n y realizacio¿n de cuestionarios en clase o a distancia.

  1. Practicar con todas aquellas herramientas de nivel ba¿sico que el profesorado de las

distintas a¿reas considere adecuadas para su labor, integra¿ndolas en la gestio¿n del aula mediante Google Classroom y/o cuadernos digitales.

  1. Crear documentos y formularios que puedan ser de utilidad para la gestión del centro, así como a su profesorado.

  2. Utilizar de manera cotidiana todas las herramientas que pone a disposición Google Suite (las anteriormente enumeradas) para la mejora del desarrollo curricular en el centro educativo.

  3. Intención de lograr una digitalización más profunda del centro mediante las herramientas anteriores.

 

Repercusión en el aula

El desarrollo de este grupo de trabajo permitirá incrementar el uso de aplicaciones y plataformas digitales en el IES Ben Al Jatib, así como poner al alcance del profesorado todas las ventajas de ese tipo de herramientas. Por parte del profesorado, esta iniciativa aumentará el número de herramientas disponibles, haciendo posible su aplicación para una gestión más efectiva de grupos, tareas, comunicaciones y calificaciones. El uso de estas herramientas puede abrir la puerta a cambios metodológicos, y en ese sentido se hará especial hincapié en las siguientes cuestiones:

  1. Establecimiento de procesos de interacción personalizados entre docentes y discentes. Por ejemplo, mediante el envío y entrega de tareas a través de Google Classroom, se facilita la atención personalizada al alumnado.

  2. Atención a la diversidad, mediante el establecimiento de diferentes grupos con tareas diferenciadas o cuestionarios específicos en Google Classroom.

  3. Posibilidad de realizar exposiciones en diferido, mediante la entrega de vídeos como tareas, de forma que es posible optimizar el tiempo de clase. 

En cuanto al alumnado, el uso de las TICs con carácter educativo tendrá una incidencia significativa en el aprendizaje, y con el uso de las herramientas previstas en el grupo de trabajo se aspira a conseguir las siguientes mejoras:

  1. Mayor implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, al contar con espacios digitales en los que se produce una interacción con docentes y estudiantes, y en los que de forma atractiva se visualizan materiales multimedia y tareas.

  2. Posibilidades de autoevaluación avanzada, mediante cuestionarios de Google Forms o Thatquiz. Gracias a esas herramientas, el alumnado es consciente en cada momento de su dominio de los contenidos y del nivel de adquisición de las competencias correspondientes.

  3. Desarrollo directo de la Competencia Digital, en la medida en que es preciso dominar los principios de funcionamiento de las plataformas utilizadas, así como trabajar con diferentes tipos de formato multimedia: imágenes, textos, vídeos, documentos, mapas conceptuales, etc.

  4. Fomento de la Competencia Aprender a Aprender, ya que el uso de estas plataformas incide en la autonomía del alumnado, y abre la puerta a la consolidación o ampliación de conocimientos mediante recursos en línea que pueden ser fácilmente distribuidos por el profesorado.

  5. Además de las competencias clave que se trabajen específicamente en cada una de las materias o unidades didácticas, si se plantea un uso colaborativo de las TIC/TAC (por ejemplo, mediante comentarios de clase en Google Classroom), se incide en el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística (en la medida en que se fomenta la expresión escrita y el intercambio de información), y de las competencias sociales y cívicas (ya que se educa en la participación en foros de debate y colaboración solidaria).

Actuaciones

Recursos y apoyos

- Se necesitará un aula de informática con conexión a internet, aunque cada participante puede hacer libre uso de los dispositivos electrónicos propios con los que tenga costumbre de trabajar.

- Se necesitará un ponente para hacer una introducción del trabajo realizado el curso pasado en el centro y particularizar métodos de aprendizaje vía apps y Google Classroom.

- Acompañamiento de la asesoría en la formación.

 
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En las actas de las diferentes sesiones el coordinador introducirá comentarios sobre el 

desarrollo del curso, tanto en lo que se refiere a las jornadas presenciales como en cuanto al apoyo en línea. Al finalizar el curso, cada participante rellenará un cuestionario en el que se le harán diferentes preguntas sobre el grado en que ha conseguido dominar las herramientas trabajadas e introducirlas en su docencia cotidiana.

 
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