Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Surge de la necesidad de articular espacios de debate y reflexión colectiva en materia de convivencia e igualdad para establecer caminos conjuntos entre los institutos de la comarca de la Axarquía.
Con este grupo de trabajo queremos abrir un espacio de encuentro de intercambio de experiencias y conocimientos en materia de convivencia e igualdad, que nos permita conocer y promover la mediación escolar en los centros educativos de la comarca, con motivo de poner en marcha proyectos de centro desde una perspectiva convivencial e integradora.
Objetivos
1.- Construir un espacio para compartir las reflexiones y experiencias con el propósito de visibilizar y aglutinar las experiencias ya existentes en la comarca, además de plantear nuevas dinámicas de trabajo en red sobre mediación escolar y mejora de la convivencia.
2.- Compartir la información y aprendizajes derivados de la implementación de experiencias innovadoras y formación recibida.
3.- Organizar Encuentros de Alumnado para la difusión de experiencias existentes en la comarca, así como, para plantear reflexiones de convergencia entre las cuestiones de convivencia, igualdad de género e interculturalidad en contextos educativos.
Repercusión en el aula
Difusión de las estrategias didácticas diseñadas de mejora de la convivencia y de las buenas prácticas en materia de Cultura de Paz.
A nivel de centro se transmitirá al resto del claustro de los diferentes centros educativos, la valoración de la incidencia de los Encuentros de Alumnado a través de debates y reflexiones.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
- Organización y participación de encuentros para la formación en mediación y cultura de paz. - Transmisión y puesta en práctica de las estrategias y recursos adquiridos en los encuentros en cada uno de los centros educativos. - Ser enlace y transmisor de las necesidades, de los miembros de la comunidad educativa de cada una de las zonas de la comarca, para la mejora de la convivencia | A lo largo del curso | Todos los integrantes del grupo de trabajo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Atención y formación específica en materia de mediación y cultura de paz, para asesorarnos y participar en los diferentes encuentros que se lleven a cabo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Cuaderno para la recogida de datos para la transmisión de información en cada una de las sesiones de reunión y formación.
- Diario o registro de las incidencias relacionadas con la convivencia, ocurridas en cada centro.
- Actas de las diferentes reuniones celebradas.
- Recogida de material gráfico (fotografías, vídeos, etc.) de los diferentes encuentros de formación celebrados.