Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 

A día de hoy todas las actividades propuestas en el Proyecto se están cumpliendo según lo previsto. No ha habido ninguna modificación a las fechas y actividades propuestas. Actualmente, estamos en el ecuador de la formación. Ya hemos asistido tanto a las sesiones de trabajo, como a actuaciones con asesoramiento de nuestro asesor del CEP José L. Herrador Lindes, que en todo momento está ahí para ayudarnos y proporcionarnos a la formación materiales para una formación integral (presenciales, recursos, seguimiento, dudas), trabajo sin el cual no sería posible el desarrollo y la puesta en marcha de esta formación.

Por otro lado, resaltar el gran trabajo y dedicación del profesorado hacia la formación, ya que están completando sus compromisos iniciales con trabajos individuales, grupales en la plataforma Colabora de manera satisfactoria.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración sobre el grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el Proyecto de la Formación en Centro es muy positiva, por el gran interés y motivación que están generando las distintas actuaciones en nuestro profesorado y sobre todo en nuestro alumnado.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

 Destacar por ambas partes, dentro del momento en el que nos encontramos de la Formación: 

  • Aspectos positivos: Fases de implantación del Aprendizaje Cooperativo, fundamentación teórica sobre esta metodología, actividades de cohesión grupal con el alumnado, inclusión de estrategias metodológicas como la aplicación de técnicas cooperativas informales, agrupamientos,  aspectos que repercuten en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Dificultades: vemos que es un proceso lento su implantación en el aula de esta metodología, pero creemos que es lo mejor para que todo esté bien afianzado en el alumnado y profesorado. Quizás las especialidades se vean con más dificultad para aplicar las técnicas informales en sus clases debido al tiempo limitado, aunque adaptan en todo momento dependiendo de las circunstancias, además de trabajar unidos los diferentes miembros de los equipos docentes, ciclos...  
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Comentarios
Elena Cabeza Casado
Hola,mi nombre es Elena , tutora de 4°de Ed.Primaria.
Hoy por hoy, la formación que se está llevando a cabo en este curso me parece muy interesante y útil para poner en práctica en el desarrollo de las clases, puesto que el fin es que el alumnado trabaje de forma cooperativa dentro del aula, lo que supone un desarrollo óptimo en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Aunque estamos,por ahora, en una fase inicial del proceso, voy a seguir trabajando de forma progresiva y gradual a lo largo del curso escolar,para poder finalizar este con la implantación total del aprendizaje cooperativo.
Espero seguir aprendiendo en este curso, y seguiré realizando las tareas que plantea esta formación, atendiendo así a mi compromiso inicial
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Publicado el día 8/03/20 18:48.
María Olalla Urbano Pérez
Hola compis, soy María Olalla, tutora de 6º de E.P. El conjunto de actuaciones implementadas desde el proyecto me están pareciendo interesantes y enriquecedoras. Agradezco la orientación de nuestro asesor, Jose Luis y de nuestro coordinador José Rosendo en los contenidos de A. Cooperativo.
Las actuaciones planificadas para el centro, me parecen positivas tanto a nivel teórico, puesto que necesitamos una formación amplia en este contenido, como a nivel práctico, que nos permita desarrollar y plantear la metodología de nuestras clases de forma cooperativa.
En lo que se refiere a la actuación planificada en mi aula, el desarrollo de las clases con mis alumnos-as está conllevando la puesta en práctica de técnicas formales e informales para trabajar contenidos, que están siendo motivantes y despiertan el interés entre todos los miembros. Quizá añadir que la implementación va siendo poco a poco, para conseguir primero que los pequeños grupos , se conozcan y se sientan cómodos en su forma de trabajar y después llevando introduciéndolos en dinámicas de cohesión y trabajo de contenidos que fomenten el sentido de grupo, objetivos comunes y aprendan.
En definitiva, estoy abierta a seguir aprendiendo sobre Cooperativo y llevando a la práctica en mi aula.
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Publicado el día 10/03/20 6:41.
Esmeralda Rodríguez Rodríguez
Hola compis, soy Esmeralda. Estoy totalmente de acuerdo en que las actividades propuestas desde un comienzo en esta formación se están llevando a cabo tal y como se propusieron. Para ello la labor de nuestro coordinador Jose Rosendo está siendo imprescindible, y estoy enormemente agradecida porque nos facilita siempre toda la ayuda que necesitamos.
Con respecto a la valoración de las actuaciones planificadas para el aula yo destacaría lo siguiente:
- Aspectos positivos: los alumnos están desarrollando, especialmente a través de las dinámicas de grupo, una mayor cohesión social y respeto por las normas en el trabajo conjunto e intercambio comunicativo. Algunas de las técnicas cooperativas informales les motiva y divierte.
- Dificultades: la incorporación de este tipo de metodologías en un centro donde se trabaja por tareas, con el consiguiente esfuerzo y dedicación que ello conlleva, resulta difícil y lento. En mi caso al tratarse de un aula de alumnos de primero, la gran mayoría de técnicas de cooperativo hay que adaptarlas o inventarlas a partir de otras existentes, porque no resultan útiles o no son posibles de llevar a cabo con el nivel de conocimientos y competencias en alumnos recién llegados de infantil. No obstante, crear una filosofía de trabajo cooperativo, respetar un decálogo de trabajo y conseguir mayor cohesión grupal creo que es un buen paso para fases posteriores.
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Publicado el día 10/03/20 19:08.
María Elena Viedma Almagro
Hola, soy Mª Elena Viedma Almagro, como ya comenté estoy de baja por maternidad este curso, por lo no puedo llevar a cabo todo lo que mis compañer@s están realizando. Si que estoy realizando todas las actividades que el coordinador ha propuesto en colabora, lectura y comentarios de textos, propuestas de videos, etc. Por otro lado agradezco al coordinador José Rosendo la información que me está transmitiendo de todo lo realizado en el centro y le agradezco su apoyo. Espero poner el práctica el curso que viene todo lo aprendido.
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Publicado el día 12/03/20 16:49.
Asunción Peña Elul
Hola , mi nombre es Asunción ,soy tutora de infantil.
La formación que estamos llevando a cabo este curso escolar esta siendo muy positiva . Las actividades realizadas estan siendo muy interesantes y motivadoras para el alumnado .
Aunque nos encontramos en la fase inicial , gracias a nuestro coordinador , esta siendo muy productivo y ameno.
Señalar que la dificultad mas significativa es la adaptación de las técnicas al nivel de infantil, aunque no es posible realizarlas todas, si encontramos la forma para poder llevarlas a cabo con éste nivel.
Espero seguir formandome este curso escolar y a desarrollar mi formacion en el aula, tal y como expuse en mi compromiso inicial.
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Publicado el día 12/03/20 17:07.
Rosario María Martínez Fuentes
Hola me llamo Rosario y tutora de infantil.
Esta formación este siendo muy productiva teniendo en cuenta lo motivador que es para los alumnos trabajar en cooperativo. Las actividades las estoy adaptando a mi aula ya que mi nivel es 3 años y la expresion oral no es muy fluida , pero estan resultando muy beneficiosas para mi alumnado.
Espero seguir aprendiendo en esta formación para poder llevarlo todo a cabo en mi aula. Un saludo
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Publicado el día 12/03/20 17:40.
María Isabel Rodríguez Jordan
Hola, mi nombre es Maribel, soy la maestra de Educación Física
En primer lugar, agradecer a José Rosendo por la labor que esta haciendo, ya que sus orientaciones están siendo útiles y significativas para llevar a cabo las dinámicas cooperativas. En relación a la actuación planificada en mis clases de Educación Física, no ha sido una tarea fácil, pero es cierto que con el tiempo los alumnos están cada vez mas involucrados, ya que al darles responsabilidades y al proponerles retos grupales les motivan. Si es cierto que he tenido ciertas dificultades. Por un lado las técnicas me cuesta bastante adaptarlas en el área de Educación Física y por otro lado en los alumnos del primer ciclo resulta complejo aplicarlo a causa de sus conocimientos.
No obstante, seguiré formándome a través del aprendizaje cooperativo. La verdad es que estas dinámicas están siendo muy positivas en mi formación como maestra.
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Publicado el día 12/03/20 23:43.
María Dolores París Pérez
Hola, me llamo Loles y soy la especialista de inglés.
El progreso de esta formación relacionada con el aprendizaje cooperativo me está resultando muy positiva por el aprendizaje que estoy adquiriendo. He puesto en practica diferentes dinámicas aunque todavía me queda por aplicarlo mejor en el aula. Espero seguir aprendiendo más sobre este aprendidaje cooperativo y poder aplicarlo en mis clases con éxito.
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Publicado el día 13/03/20 13:24.
Josefa Romero Sánchez
Hola, mi nombre es Pepa, soy maestra de Religión.
Comentar que el desarrollo de esta formación en el centro me está resultando muy enriquecedora. En primer lugar porque esta metodología es muy lúdica y motivadora, lo cual hace que los alumnos se impliquen más en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Aunque he de reconocer que, al principio me resultó una tarea difícil ya que este proyecto era totalmente desconocido para mí y no sabía por dónde tirar¿ Pero gracias a la ayuda e indicaciones de nuestro asesor José, fui abriéndome camino y poniéndolo en marcha.
Respecto al desarrollo de mis clases, decir que se han ido desarrollando dinámicas de cohesión, técnicas formales e informales para trabajar contenidos, ya que a través de estas técnicas se potencian los aprendizajes de todos los alumnos, se enriquecen de las aportaciones de cada uno, se responsabilizan de sus tareas, se ayudan unos a otros¿ La implementación del AC va evolucionando de forma progresiva.
De modo que seguiré haciendo las lecturas, las tareas de esta formación para ir adquiriendo más conocimientos sobre esta metodología y seguir llevándola a la práctica.
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Publicado el día 14/03/20 21:00.
Fátima Prados Giráldez
Mi nombre es Fátima Prados Giráldez. En esta valoración el proceso de desarrollo de la formación en centros he de decir que se está cumpliendo con el cronograma de actuaciones del mismo.
He de decir que la implicación en esta formación es muy positiva. El nivel de adecuación a las características de nuestro alumnado está haciendo que aún nos encontremos en la fase inicial de Aprendizaje Cooperativo, el trabajo por parejas, tanto homogéneas como heterogéneas. Se aplicó un criterio para el agrupamiento en el centro. De todas formas, y teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales que estamos viviendo es posible que no pasemos de esta fase en este curso. Se está haciendo imprescindible el trabajo y desarrollo de las Habilidades Sociales y la cohesión de grupo. Creo que vamos con pies de plomo, pero en avance, aunque sea poco a poco. Lo más importante del proceso el feedback, donde cada uno comenta cómo van sus actuaciones, es rico y provoca un conflicto cognitivo que ayuda a seguir formándonos y apoyándonos.

Un saludo.
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Publicado el día 19/03/20 17:58.
Juan José Expósito Ferrer
Buenas, soy Juanjo tutor de 3º.
En general suscribo las experiencias ya aportadas por mis compañeras, sobretodo en lo referente a que la implantación de este tipo de metodología requiere de bastante tiempo y de un análisis concienzudo. El uso de diferentes técnicas, así como de agrupamientos nos aporta bastante información sobre la implantación de esta metodología. También nos está sirviendo para conocer mejor al grupo y a nosotros mismos. Destacar que este tipo de metodología es positiva para crear sinergias y conciencia grupal, de manera que nos ayuda a respetarnos y solucionar problemas de manera racional y razonable.
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Publicado el día 23/03/20 19:50.
Mª Josefa Ortega Provencio
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Publicado el día 20/04/20 20:05.
Mª Josefa Ortega Provencio
Hola, me llamo M.ª José y soy tutora de 5º de E.P. y especialista de francés.
El desarrollo que se está llevando a cabo en el centro es muy positivo. Los alumnos se han ido habituando a trabajar en los diferentes agrupamientos y las diferentes técnicas que se han ido utilizando han sido muy gratificante; aún siendo parecidas los resultados siguen sorprendiendo y la motivación es cada vez mayor, ya que las actividades planteadas son divertidas.
Como especialista de francés intento plantear actividades con diferentes dinámicas, pero encuentro dificultades para llevarlas a cabo porque el horario establecido me impide el buen desarrollo; debo añadir que aún tengo que aprender mucho en este campo y que el apoyo entre nosotros es fundamental para ello. Un saludo.
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Publicado el día 20/04/20 20:15.