Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Tras el análisis desarrollado en el Plan de Formación del curso anterior se ha visto necesario el implementar la siguiente Formación en Centros.
El curso pasado se desarrolló una formación en centros sobre competencias clave destinada a conocer y aplicar diferentes metodologías y el claustro al completo, en una dinámica desarrollada con la asesoría de referencia, concluyó que la implantación de la metodología de aprendizaje cooperativo en el centro iba a ser fundamental para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del centro a tres niveles: cognitivo, social y emocional.
Posterior a la realización de un diagnóstico, se determinó que este año se iba a profundizar en aprendizaje cooperativo a la vez que se iba a investigar en temas relacionados con otras metodologías innovadoras e inclusivas para implementar el aprendizaje cooperativo en el aula en formato investigación-acción (formación-aplicación-feed back-reestructuración)
Seguir con la formación en TIC/TAC, Gamificación, la cultura de emprendimiento, metodologías activas de información innovadoras, la disciplina positiva y la educación emocional.
El porcentaje de participación del profesorado del centro en la formación es del 100% del claustro y responde a la siguiente línea estratégica del III Plan andaluz de formación permanente del profesorado: I. Integración de las competencias. 1.1. Metodología y planificación. El claustro está informado y ha aprobado dicha formación y el consejo escolar está informado.
En resumidas cuentas:
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Aplicar metodologías motivadoras e inclusivas, de ahí que se propongan el cooperativo y las metodologías activas como temática de la formación.
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¿Qué conocemos de la temática de la Formación en Centro que queremos desarrollar?
El centro realizó el curso 18-19 una formación de Nuevas Metodologías FASE II CC. En este curso algunas de las sesiones iban dedicada al aprendizaje cooperativo, donde se trabajaron la fundamentación teórica, el cuaderno de equipo, los elementos del cooperativo, roles y algunas técnicas informales. Participaron en dicha formación el 90% del profesorado de la formación en centros y a la formación en el CEP sobre Aprendizaje Cooperativo (iniciación y profundización), sólo 3 maestros/as del centro. Dicha formación se limitó a ser un acercamiento y sensibilización hacia la metodología, no habiendo sido implementada en el centro de una forma sistemática.
Finalidad del proyecto
La finalidad de la FC es dotar al profesorado del conocimiento y las habilidades necesarias para implantar de forma lineal en el centro la metodología de aprendizaje cooperativo y que esta defina la identidad pedagógica del centro. De este modo, se diseñarán UDI desde una perspectiva inclusiva donde se dote de una especial importancia a la cohesión de grupo, la interdependencia positiva del alumnado y profesorado y el desarrollo de habilidades sociales y destrezas cooperativas. Se entenderá así el trabajo del cooperativo no sólo como metodología para aprender conocimientos sino como contenido en sí, para que el alumnado aprenda a trabajar en equipo, a organizarse, a desarrollar iniciativas, incluyendo en la perspectiva de trabajo en el centro la cultura emprendedora.
Del mismo modo, se incluirán dentro de la formación un apartado para desarrollar las TIC/TAC/TEP en el centro.
Objetivos
4.1. OBJETIVOS REFERIDOS A LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE EN LA FORMACIÓN EN CENTROS
- Implementar el Aprendizaje Cooperativo en el aula en formato investigación-acción (formación - aplicación - feed back - reestructuración) como línea de trabajo común en el centro e incluirlas en las Udis.
- Fomentar el desarrollo cognitivo del alumnado por medio de los elementos que componen el aprendizaje cooperativo.
- Mejorar la cohesión grupal, la autoestima, las habilidades sociales y los aspectos relacionado con la educación emocional del alumnado.
- Ampliar recursos TIC/TAC para el profesorado e integrar estos en el desarrollo de Unidades Didáctica Integradas cooperativas para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje.
- Incluir el uso del cuaderno del profesor en Séneca como mejora en la evaluación del alumnado.
- Desarrollar las destrezas cooperativas y la cultura del emprendimiento a través de las estructuras cooperativas en el aula.
- Mejorar la cohesión de grupal del profesorado.
4.2. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO
Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida y los objetivos de logro:
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Mejorar el clima del aula.
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Aumentar la motivación del alumnado.
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Mejorar las habilidades sociales, la autonomía y la responsabilidad del alumnado.
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Mejorar la cohesión grupal del alumnado así como la autoestima del mismo a nivel individual.
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Mejorar los resultados académicos del alumnado.
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Mejorar la competencia lingüística, en todos sus ámbitos, en base a la utilización de diferentes técnicas y estrategias cooperativas.
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Desarrollar actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
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Implementación del aprendizaje cooperativo en el centro y las aulas en base a la secuencia de implantación de Pere Pujolás y Paloma Moruno. Inclusión de técnicas informales y formales, cuadernos de equipo, roles, etc en las UDI y en el aula.
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Inclusión en las programaciones de aula de estrategias y metodologías activas motivadoras.
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Inclusión de las TIC y las TAC como herramienta de mejora del proceso de enseñanza aprendizaje.
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Incluir en las UDIS estrategias gamificadoras que generen aprendizaje aumentando la motivación del alumnado.
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4.3. SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS:
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1Aprendizaje cooperativo:
- Elementos básicos del aprendizaje cooperativo.
- Secuencia de implantación del cooperativo en el aula.
- Cuaderno de equipo.
- Roles.
- Técnicas formales e informales de aprendizaje cooperativo.
- Diseño de Udis incluyendo estrategias metodológicas cooperativas para desarrollar en el aula.
- Integración del aprendizaje cooperativo en las UDI.
- La evaluación desde el aprendizaje cooperativo.
Gamificación:
- Fundamentos de la gamificación.
- Estrategias para gamificar el aula.
- Diseño de propuestas didácticas
TIC/ TAC/ TEP:
Herramientas TIC/TAC para trabajar en el aula. Conocimiento técnico, posibilidades y uso.
Estrategias y metodología colaborativa
El profesorado participante en la Formación en Centro realizarán la lectura de tres documentos con comentarios críticos de cada uno de los integrantes en la plataforma Colabora.
La formación se va a desarrollar en base a diferentes reuniones, así como al trabajo individual que cada cual realice de búsqueda de información, lectura de documentación y elaboración de tareas, lectura y comentario crítico de las tres lecturas obligatorias, etc.
El grupo al completo investigará, leerá, trabajará e implementará sobre el Aprendizaje Cooperativo, siendo común el trabajo en estas sesiones.
Aparte, se investigará y elaborará material y recursos didácticos para que implementen estas metodologías en sus aulas sobre:
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Habilidades sociales (técnicas para aplicar con el alumnado)
Se intercalarán sesiones de trabajo con sesiones de formación, y estas a su vez con los asesoramientos externo por parte del asesor si se requiere
Las sesiones de trabajo, como su palabra indica, serán para:
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Investigar sobre diferentes metodologías y estrategias,
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diseñar la próxima sesión de trabajo.
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elaborar recursos didácticos,
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diseñar actividades para implementar en el aula,
En dichas sesiones de trabajo se desarrollarán diferentes dinámicas creando estructuras con roles, en las que se utilicen diferentes técnicas cooperativas. De este modo, el profesorado vivenciará las técnicas y organización que posteriormente va a llevar a cabo al aula.
Las sesiones formativas serán para:
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realizar tertulias dialógicas,
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profundizar en diferentes contenidos (desde la biografía o desde la puesta en práctica de estrategias)
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tomar decisiones en torno a la implementación de estrategias en el aula,
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elaborar un protocolo/ plan de actuación metodológico en el centro que se incluya en el proyecto educativo.
En cada sesión se levantará acta, donde se recogerán los temas tratados, las dinámicas desarrolladas, los acuerdos tomados y ser determinará la fecha de la siguiente reunión y las tareas que hay que desarrollar hasta esta y responsables de las mismas. Estas deben ser subidas elaboradas y subidas a Colabor@ por la coordinación.
La coordinación se encargará de organizar el trabajo del grupo general así como de pasar hojas de firmas de las sesiones y de organizar el cronograma de actuaciones de la formación en cooperativo y de los asesoramientos externos.
La plataforma Colabor@ se utilizará para las tareas obligatorias, así como para subir enlaces y materiales interesantes elaborado por el Equipo de Profesorado participante.
Como se ha comentado anteriormente en el proyecto, se elaborarán diferentes materiales y recursos didácticos (aún por definir) que se subirán a la plataforma Colabor@.
Actuaciones en el aula y en el centro
Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo para lograr el objetivo colectivo.
6.1. ACTUACIONES GENERALES
Actuaciones de todos los miembros de la formación (sesiones de trabajo, aportaciones a Colabora, evaluación, etc.)
6.2.ACTUACIONES PREVISTAS CON ALUMNADO. ACTUACIONES CON INCIDENCIA EN EL FUNCIONAMIENTO DE CENTRO.
CRONOGRAMA DE SESIONES
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación del grupo de trabajo será principalmente cualitativa, su finalidad principal será la de mejorar el aprendizaje adquirido y constatar si hemos cumplido las finalidades previstas, para ello nos coevaluaremos y autoevaluaremos.
Valoraremos el trabajo individual a través del plan de acción en el que están definidas las actuaciones que tiene que desarrollar cada componente de la formación en centros.
Además de la valoración individual, evaluaremos la cohesión del grupo, el trabajo colaborativo, los apoyos mutuos, el cumplimiento de tareas conjuntas¿así como el trabajo desarrollado desde los equipos cooperativos.
Valoraremos el impacto del grupo de trabajo en el centro, que cambios observados, motivación del alumnado, conocimiento e implicación de las familia así como el impacto en nuestra aula, valorando los beneficios que esta metodología tiene a tres niveles: cognitivo, social y emocional.
Para evaluar el desarrollo de la autoformación podemos basarnos en los siguientes indicadores e instrumentos de evaluación: