Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Tras el análisis desarrollado en el Plan de Formación del curso anterior se ha visto necesario el implementar la siguiente Formación en Centros. 

El curso pasado se desarrolló una formación en centros sobre competencias clave destinada a conocer y aplicar diferentes metodologías y el claustro al completo, en una dinámica desarrollada con la asesoría de referencia, concluyó que la implantación de la metodología de aprendizaje cooperativo en el centro iba a ser fundamental para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del centro a tres niveles: cognitivo, social y emocional.

Posterior a la realización de un diagnóstico, se determinó que este año se iba a profundizar en aprendizaje cooperativo a la vez que se iba a investigar en temas relacionados con otras metodologías innovadoras e inclusivas para implementar el aprendizaje cooperativo en el aula en formato investigación-acción (formación-aplicación-feed back-reestructuración)

Seguir con la formación en TIC/TAC, Gamificación, la cultura de emprendimiento, metodologías activas de información innovadoras, la disciplina positiva y la educación emocional.

El porcentaje de participación del profesorado del centro en la formación es del 100%  del claustro y responde a la siguiente línea estratégica del III Plan andaluz de formación permanente del profesorado: I. Integración de las competencias. 1.1. Metodología y planificación. El claustro está informado y ha aprobado dicha formación y el consejo escolar está informado.

En resumidas cuentas:

  • Aplicar metodologías motivadoras e inclusivas, de ahí que se propongan el cooperativo y las metodologías activas como temática de la formación.  

  •  ¿Qué conocemos de la temática de la Formación en Centro que queremos desarrollar?

El centro realizó el curso 18-19 una formación de  Nuevas Metodologías FASE II CC. En este curso algunas de las sesiones iban dedicada al aprendizaje cooperativo, donde se trabajaron la fundamentación teórica, el cuaderno de equipo, los elementos del cooperativo, roles y algunas técnicas informales. Participaron en dicha formación el 90% del profesorado de la formación en centros y a la formación en el CEP sobre Aprendizaje Cooperativo (iniciación y profundización), sólo 3 maestros/as del centro. Dicha formación se limitó a ser un acercamiento y sensibilización hacia la metodología, no habiendo sido implementada en el centro de una forma sistemática.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad de la FC es dotar al profesorado del conocimiento y las habilidades necesarias para implantar de forma lineal en el centro la metodología de aprendizaje cooperativo y que esta defina la identidad pedagógica del centro. De este modo, se diseñarán UDI desde una perspectiva inclusiva donde se dote de una especial importancia a la cohesión de grupo, la interdependencia positiva del alumnado y profesorado y el desarrollo de habilidades sociales y destrezas cooperativas. Se entenderá así el trabajo del cooperativo no sólo como metodología para aprender conocimientos sino como contenido en sí, para que el alumnado aprenda a trabajar en equipo, a organizarse, a desarrollar iniciativas, incluyendo en la perspectiva de trabajo en el centro la cultura emprendedora. 

Del mismo modo, se incluirán dentro de la formación un apartado para desarrollar las TIC/TAC/TEP en el centro.

 

Objetivos

4.1. OBJETIVOS REFERIDOS A LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE EN LA FORMACIÓN EN CENTROS

- Implementar el Aprendizaje Cooperativo en el aula en formato investigación-acción (formación - aplicación - feed back - reestructuración) como línea de trabajo común en el centro e incluirlas en las Udis.

- Fomentar el desarrollo cognitivo del alumnado por medio de los elementos que componen el aprendizaje cooperativo.

- Mejorar la cohesión grupal, la autoestima, las habilidades sociales y los aspectos relacionado con la educación emocional del alumnado.  

- Ampliar recursos TIC/TAC para el profesorado e integrar estos en el desarrollo de Unidades Didáctica Integradas cooperativas para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje. 

- Incluir el uso del cuaderno del profesor en Séneca como mejora en la evaluación del alumnado. 

- Desarrollar las destrezas cooperativas y la cultura del emprendimiento a través de las estructuras cooperativas en el aula.

- Mejorar la cohesión de grupal del profesorado.

 

4.2. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida y los objetivos de logro:

  1. Mejorar el clima del aula. 

  2. Aumentar la motivación del alumnado.

  3. Mejorar las habilidades sociales, la autonomía y la responsabilidad del alumnado. 

  4. Mejorar la cohesión grupal del alumnado así como la autoestima del mismo a nivel individual. 

  5. Mejorar  los resultados académicos del alumnado.

  6. Mejorar la competencia lingüística, en todos sus ámbitos, en base a la utilización de diferentes técnicas y estrategias cooperativas.  

  7. Desarrollar actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

    • Implementación del aprendizaje cooperativo en el centro y las aulas en base a la secuencia de implantación de Pere Pujolás y Paloma Moruno. Inclusión de técnicas informales y formales, cuadernos de equipo, roles, etc en las UDI y en el aula.  

    • Inclusión en las programaciones de aula de estrategias y metodologías activas motivadoras. 

    • Inclusión de las TIC y las TAC como herramienta de mejora del proceso de enseñanza aprendizaje.

    • Incluir en las UDIS estrategias gamificadoras que generen aprendizaje aumentando la motivación del alumnado.

  8. ¿

     4.3. SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS:

  9. 1Aprendizaje cooperativo:

    1. Elementos básicos del aprendizaje cooperativo.
    2. Secuencia de implantación del cooperativo en el aula.
    3. Cuaderno de equipo.
    4. Roles.
    5. Técnicas formales e informales de aprendizaje cooperativo.
    6. Diseño de Udis incluyendo estrategias metodológicas cooperativas para desarrollar en el aula.
    7. Integración del aprendizaje cooperativo en las UDI.
    8. La evaluación desde el aprendizaje cooperativo.
      Gamificación:
  10. Fundamentos de la gamificación.
  11. Estrategias para gamificar el aula.
  12. Diseño de propuestas didácticas 
    TIC/ TAC/ TEP:
    Herramientas TIC/TAC para trabajar en el aula. Conocimiento técnico, posibilidades y uso.

    Estrategias y metodología colaborativa

El profesorado participante en la Formación en Centro realizarán la lectura de tres documentos con comentarios críticos de cada uno de los integrantes en la plataforma Colabora.

    La formación se va a desarrollar en base a diferentes reuniones, así como  al trabajo individual que cada cual realice de búsqueda de información, lectura de documentación y elaboración de tareas, lectura y comentario crítico de las tres lecturas obligatorias, etc. 

    El grupo al completo investigará, leerá, trabajará e implementará sobre el Aprendizaje Cooperativo, siendo común el trabajo en estas sesiones. 

Aparte, se investigará y elaborará material y recursos didácticos para que implementen estas metodologías en sus aulas sobre:

  1. Habilidades sociales (técnicas para aplicar con el alumnado)

Se intercalarán sesiones de trabajo con sesiones de formación, y estas a su vez con los asesoramientos externo por parte del asesor si se requiere

Las sesiones de trabajo, como su palabra indica, serán para: 

  • Investigar sobre diferentes metodologías y estrategias, 

  • diseñar la próxima sesión de trabajo.

  • elaborar recursos didácticos, 

  • diseñar actividades para implementar en el aula, 

 

    En dichas sesiones de trabajo se desarrollarán diferentes dinámicas creando estructuras con roles, en las que se utilicen diferentes técnicas cooperativas. De este modo, el profesorado vivenciará las técnicas y organización que posteriormente va a llevar a cabo al aula. 

 

Las sesiones formativas serán para: 

  • realizar tertulias dialógicas, 

  • profundizar en diferentes contenidos (desde la biografía o desde la puesta en práctica de estrategias) 

  • tomar decisiones en torno a la implementación de estrategias en el aula, 

  • elaborar un protocolo/ plan de actuación metodológico en el centro que se incluya en el proyecto educativo.

    En cada sesión se levantará acta, donde se recogerán los temas tratados, las dinámicas desarrolladas, los acuerdos tomados y ser determinará la fecha de la siguiente reunión y las tareas que hay que desarrollar hasta esta y responsables de las mismas. Estas deben ser subidas elaboradas y subidas a Colabor@ por la coordinación.

La coordinación se encargará de organizar el trabajo del grupo general así como de pasar hojas de firmas de las sesiones y de organizar el cronograma de actuaciones de la formación en cooperativo y de los asesoramientos externos.  

    La plataforma Colabor@ se utilizará para las tareas obligatorias, así como para subir enlaces y materiales interesantes elaborado por el Equipo de Profesorado participante. 

    Como se ha comentado anteriormente en el proyecto, se elaborarán diferentes materiales y recursos didácticos (aún por definir) que se subirán a la plataforma Colabor@. 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo para lograr el objetivo colectivo.

6.1. ACTUACIONES GENERALES

Actuaciones de todos los miembros de la formación (sesiones de trabajo, aportaciones a Colabora, evaluación, etc.)

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula o centro

Lecturas obligatorias con comentario crítico: 

Cap. 6: ¿La cultura de la cooperación¿.

Cap.7: ¿La Red de aprendizaje¿ Elementos,procedimientos y secuencia.

 Anexo I: técnicas formales e informales 

¿Aprender para cooperar y cooperar para aprender¿: dinámicas de cohesión grupal.

30/11/2019 al 31/05/2020 

Secuencia de implantación de aprendizaje cooperativo en el aula.

Puesta en práctica de estrategias y técnicas cooperativas.

Desarrollo de la cohesión grupal y las destrezas sociales.

Colaboración en elaboración de proyecto, informe de progreso y memoria final.

Octubre, marzo y mayo

 

Selección para el desarrollo de técnicas de cohesión grupal. Aplicación y evaluación de las mismas.

30/11/2019 al 31/05/2020 

Aplicación en el aula de las dinámicas de cohesión grupal.

 

Integración de los elementos del aprendizaje cooperativo en las UDIS a desarrollar en el centro. 

30/11/2019 al 31/05/2020 

Realización de Udis por ciclos

Asistencia y participación activa en las sesiones de trabajo y en los asesoramientos externos.

30/11/2019 al 31/05/2020

Elaboración del trabajo solicitado y desarrollado en las sesiones de trabajo.

Búsqueda de material y recursos en WEB y subida a Colabor@. Recursos gamificadores para incluirlos en las Udis del centro

30/11/2019 al 31/05/2020 

Para su posterior aplicación en el aula

 

 

6.2.ACTUACIONES PREVISTAS CON ALUMNADO. ACTUACIONES CON INCIDENCIA EN EL FUNCIONAMIENTO DE CENTRO.  

Profesorado

Actuación

Curso o grupo

Todo el profesorado

Implementación secuencias de aprendizaje cooperativo

Todos los niveles de la etapa de Educación Infantil y Primaria

Todo el profesorado

Puesta en práctica de estrategias y metodologías trabajadas en la FC

Todos los niveles de la etapa de Educación Infantil y Primaria

Todo el profesorado

Puesta en práctica de una UDI que contenga lo trabajado en la FC

Todos los niveles de la etapa de Educación Infantil y Primaria

 

 CRONOGRAMA DE SESIONES

 

FECHA

TIPO

SESIÓN

CONTENIDO

TAREAS

Temp.

23/09/2019

Trabajo

Sensibilizar al profesorado sobre el Aprendizaje Cooperativo. Diferencias entre trabajo en equipo y trabajo cooperativo. Dinámica de cohesión grupal entre el profesorado. 

Observar las destrezas cooperativas en el alumnado organizado en parejas y tríos. 

18:00

20:00

23/10/2018

Trabajo

Puesta en común de las destrezas cooperativas del alumnado en el aula. Concienciar al profesorado de la necesidad de establecer criterios para la organización de las parejas.Presentación del decálogo de normas cooperativas en el aula.

Lectura del capítulo 7 y definición del criterio para la elección de los agrupamientos del alumnado. Seguir observando las destrezas cooperativas en el alumnado.

Búsqueda de una dinámica de cohesión grupal para la creación del banco de recursos.

18:00

20:00

18/11/2019

Trabajo

Creación de equipos cooperativos entre el profesorado. Presentación del cuaderno de equipo y los roles asignados entre el profesorado. Aportación de la dinámica de cohesión grupal aplicada para el banco de recursos. Establecer categorías para el banco de recursos de dinámicas de cohesión grupal.

Inicio de lecturas obligatorias con el capítulo VII. Formación de un equipo de expertos para introducir una tertulia dialógica en la siguiente sesión. 

18:00

20:15

16/12/2019

Trabajo 

Exposición del Equipo de expertos en el capítulo VII. Tertulia dialógica sobre el mismo. 

Comentario crítico de la lectura del capítulo VII en Colabora. 

18:00

20:30

13/01/2020

Trabajo

 en ciclos

Crear una udi con actividades que introduzcan los elementos cooperativos en la transposición didáctica. 

Búsqueda de otras dinámicas de categoría diferente a la aportada anteriormente.

18:00

20:30

27/01/2020

18:00

20:30

10/02/2020

Trabajo

Presentación del resumen de la fase de implantación de Aprendizaje Cooperativo en el aula. Entrega de la 2ª lectura: ¿ Cultura de la cooperación¿. Puesta en común de las dinámicas aportadas de cohesión grupal al banco de recursos.

Formación de un equipo de expertos para introducir una tertulia dialógica en la siguiente sesión. Lectura individual del capítulo 6.

Comienzo de la fase 1 de implementación en el aula con el criterio de agrupamiento definido anteriormente.

18:00

20:00

16/03/2019

Trabajo

Feed back sobre la fase 1 de implementación en el aula. Reestructuración según necesidad. Exposición del Equipo de expertos en el capítulo VI. Tertulia dialógica sobre el mismo.

Comentario crítico de la lectura del capítulo VI en Colabora. Elaboración de la Memoria de Progreso en Colabora.

18:00

20:30

20/04/2019

Trabajo en ciclo

Crear una udi con actividades que introduzcan los elementos cooperativos en la transposición didáctica. Feed back sobre la fase 1 de implementación en el aula. Reestructuración según necesidad.

Búsqueda de otras dinámicas de categoría diferente a la aportada anteriormente. Comienzo de la fase 2 de implementación en el aula con el criterio de agrupamiento definido anteriormente, dependiendo de las posibilidades de cada grupo clase.


 

18:00

20:30

04/05/2020

18:00

20:30

18/05/2019

Trabajo

Presentación de la lectura ¿Aprender para cooperar y cooperar para aprender¿. Puesta en común de las dinámicas aportadas de cohesión grupal al banco de recursos. Feed back sobre la fase 1-2 de implementación en el aula. Reestructuración según necesidad.

Formación de un equipo de expertos para introducir una tertulia dialógica en la siguiente sesión. Lectura individual del documento ¿Aprender para cooperar y cooperar para aprender¿.

18:00

20:15

25/05/2019

Trabajo

Feed back final sobre las fases de implementación en el aula. Evaluación de los indicadores de la FC. Exposición del Equipo de expertos en el documento ¿Aprender a cooperar y cooperar para aprender¿. Tertulia dialógica sobre el mismo.

Elaborar la Memoria Final en Colabora.

18:00

20:30

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del grupo de trabajo será principalmente cualitativa, su finalidad principal será la de mejorar el aprendizaje adquirido y constatar si hemos cumplido las finalidades previstas, para ello nos coevaluaremos y autoevaluaremos. 

Valoraremos el trabajo individual a través del plan de acción en el que están definidas las actuaciones que tiene que desarrollar cada componente de la formación en centros.

Además de la valoración individual, evaluaremos la cohesión del grupo, el trabajo colaborativo, los apoyos mutuos, el cumplimiento de tareas conjuntas¿así como el trabajo desarrollado desde los equipos cooperativos. 

Indicadores de logro

Instrumento de evaluación

NIVEL 1

NIVEL 2

NIVEL 3

NIVEL 4

Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.

Autoevaluación del profesorado.

Menos del 50%

Entre el 50 y el 75%

Entre el 75% y el 100%

100%

Trabajo colaborativo realizado: udis.

Observación Directa (Video del producto final en Colabora)

Trabajo colaborativo no realizado

   

Trabajo colaborativo realizado

Materiales elaborados: banco de recursos de dinámicas de cohesión grupal.

Rúbrica

Resto de posibilidades.

Entrega  1 dinámicas.

Entrega las 2 dinámicas de diferentes categorías.

Entrega las 3 dinámicas de diferentes categorías.

Impacto en el centro. Transformación metodológica del centro incluyendo nuevas estrategias y metodologías innovadoras. 

Cuestionario al profesorado (implantación como línea metodológica en el centro)

En contra

   

A favor

Elaboración Protocolo de Implementación del Aprendizaje Cooperativo en el centro.

No iniciado

Iniciado

Avanzado

Completo

Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.

-Sociograma a inicio y final del curso(clima convivencia en el aula). Comparativa.

Resto de posibilidades.

Se presentan muchas conductas contrarias a la convivencia.

Se presenta alguna conducta contraria a la convivencia

No existenconductas contrarias a la convivencia.

-Autoevaluación del alumnado (satisfacción y motivación)

Insatisfecho/a y motivado/a hacia el aprendizaje.

Algo satisfecho/a y motivado/a hacia el aprendizaje.

Satisfecho/a y motivado/a hacia el aprendizaje.

Muy satisfecho/a y motivado/a hacia el aprendizaje.

-Rúbrica del profesorado(progresos).Comparativa con la evaluación inicial.

No existe progresos desde la evaluación inicial.

   

Progresa de forma positiva.

Grado de satisfacción personal de las personas participantes.

Autoevaluación.

Insatisfecho/a

Poco satisfecho/a

Sastifecho/a

Muy satisfecho/a

Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc

Rúbrica

Menos del 50%

Entre el 50 y el 75%

Entre el 75% y el 100%

100%

Desarrollo de  la secuencia de implantación del aprendizaje cooperativo en el centro

Rúbrica

Se inicia en la fase 1

Consolida la fase 1

Inicia la fase 2

Consolidación fase 2

Aprendizaje desarrollado desde el trabajo de los equipos expertos. 

Coevaluación+ Rúbrica

Resto de posibilidades.

Presenta muchas dificultades en el dominio del contenido.

Presenta alguna dificultad en el dominio del contenido.

Domina el contenido.

Valoraremos el impacto del grupo de trabajo  en el centro, que cambios observados, motivación del alumnado, conocimiento e implicación de las familia así como el impacto en nuestra aula, valorando los beneficios que esta metodología tiene a tres niveles: cognitivo, social y emocional.

Para evaluar el desarrollo de la autoformación podemos basarnos en los siguientes indicadores e instrumentos de evaluación:

 
Promedio (0 Votos)
Comentarios