Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

 

Los objetivos planteados en el proyecto inicial de la Formación en Centro se han conseguido aunque hay que destacar que nos hemos quedado en la finalización de la Fase 1 de implentación del AC. Han existido modificaciones de fecha por causas del COVId-19 que han hecho que se sustituyeran de día, pero aún así, se han realizado de forma completa.  A continuación, adjunto la evaluación de la cohesión del grupo, en el trabajo colaborativo, los apoyos mútuos el cumplimiento de tareas conjuntas así como el trabajo desarrollado desde los equipos colaborativos (Ver Anexo 1)

 

GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS, TANTO A NIVEL GENERAL COMO DE TODO EL PROFESORADO PARTICIPANTE. 

El grado de cumplimiento a nivel general ha sido satisfactorio, pues todo el profesorado ha participado activamente y muy motivados.

En particular quisiera hacer mención que la profesora Viedma Almagro, MªElena ha estado de baja por maternidad en el periodo desde noviembre hasta final de curso. En este periodo, por su situación, no ha asistido ni ha realizado actividad alguna de acuerdo a su compromiso individual, pero sí que en los periodos que ha estado operativo ha trabajado con mucho interés. 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRASFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Lo más significativo y que ahondado en nuestro centro ha sido el tema de las técnicas informales llevarlas a la práctica, dinámicas de cohesión grupal, con gran aceptación por parte del alumnado,el tema de actividades gamificadoras y la implementación del aprendizaje cooperativoa fase 1 en el que se trabajaban las parejas esporádicas de manera quincenal anotando y registrando todo lo relacionado con las parejas que se formaban; y ya por último nos iniciamos en la UDI 2 en incorporar los elementos del cooperativo . Toda la temática ha sido interesante y seguro que en un futuro no muy lejano, seguiremos con la implementación del Cooperativo en nuestras aulas en la medida de lo posible.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.

Las evidencias han quedado plasmadas en colabora y en Séneca. Los documentos realizados han sido de total utilidad para la todo el profesorado y su práctica docente. También se ha elaborado un banco de recursos de dinámicas de cohesión grupal con las dinámicas puestas en práctica en nuestro alumnado anotando evidencias encontradas. Se han añadido también  recursos e información sobre el aprendizaje cooperativo (vídeos, enlaces).

DIFICULTADES ENCONTRADAS.

Ninguna a nivel general, aunque es un proceso de implentación lento, todo lo propuesto en el inicio se ha llevado a la práctica, pero desde el 16 de marzo hasta ahora no se ha podido llevar con normalidad las actividades previstas (UDI 3 cooperativa, pasar a la fase 2 de implementación...) que era lo propuesto inicialmente, habiendo modificado en la programación.

PROPUESTA DE MEJORA.

Seguir para el curso próximo con la formación por parte del CEP de la implementación del Aprendizaje Cooperativo en nuestro centro dentro de las posibilidades que nos permitan.

(ANEXO 1)

Indicadores de logro

Instrumento de evaluación

NIVEL 1

NIVEL 2

NIVEL 3

NIVEL 4

Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.

Autoevaluación del profesorado.

Menos del 50%

Entre el 50 y el 75%

Entre el 75% y el 100%

 

       X

100%

Trabajo colaborativo realizado: udis.

Observación Directa 

 

Tan solo se incluyó elementos cooperativos en la UDI 2.

 

       X

 

 

Materiales elaborados: banco de recursos de dinámicas de cohesión grupal.

Rúbrica

Resto de posibilidades.

Entrega  1 dinámicas.

Entrega las 2 dinámicas de diferentes categorías.

Entrega las 3 dinámicas de diferentes categorías

 

         X

Impacto en el centro. Transformación metodológica del centro incluyendo nuevas estrategias y metodologías innovadoras.

Cuestionario al profesorado (implantación como línea metodológica en el centro)

En contra

 

 

A favor

 

         X

Elaboración Protocolo de Implementación del Aprendizaje Cooperativo en el centro.

No iniciado

      X

 

Iniciado

Avanzado

Completo

Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.

-Sociograma a inicio y final del curso(clima convivencia en el aula). Comparativa.

 

Resto de posibilidades.

Se presentan muchas conductas contrarias a la convivencia.

Se presenta alguna conducta contraria a la convivencia

No existenconductas contrarias a la convivencia.

          X

-Autoevaluación del alumnado (satisfacción y motivación) NO SE HA PODIDO REALIZAR.

 

Insatisfecho/a y motivado/a hacia el aprendizaje.

Algo satisfecho/a y motivado/a hacia el aprendizaje.

Satisfecho/a y motivado/a hacia el aprendizaje.

Muy satisfecho/a y motivado/a hacia el aprendizaje.

-Rúbrica del profesorado(progresos).Comparativa con la evaluación inicial.

No existe progresos desde la evaluación inicial.

Ha habido progreso positivo pero estamos iniciados.

 

Progresa de forma positiva.

Grado de satisfacción personal de las personas participantes.

Autoevaluación.

Insatisfecho/a

Poco satisfecho/a

Sastifecho/a

 

      X

Muy satisfecho/a

Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc

Rúbrica

Menos del 50%

Entre el 50 y el 75%

Entre el 75% y el 100%

       X

 

      

100%

Desarrollo de  la secuencia de implantación del aprendizaje cooperativo en el centro

Rúbrica

Se inicia en la fase 1

Consolida la fase 1

      X

Inicia la fase 2

Consolidación fase 2

Aprendizaje desarrollado desde el trabajo de los equipos expertos.

Coevaluación+ Rúbrica

Resto de posibilidades.

Presenta muchas dificultades en el dominio del contenido.

Presenta alguna dificultad en el dominio del contenido.

Domina el contenido.

 

           X

 

 

 

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Comentarios
José Luis Herrador Lindes
Buenos días grupo:
Os informo que el análisis de la memoria final indvidual hay que incrustarlo en forma de comentario en este hilo, no subirlo como archivo adjunto. El plazo de realización es hasta el 30 de mayo. Ya queda poco, mucho ánimo y vamos a darle un último achuchón a la formación .
No olvidéis hacer la encuesta de satsifacción de Séneca, imprescindible para poder cerrar y proceder a la certificación. La encuesta se realizar a través de Séneca como cualquier actividad formativa.
Un saludo. José Luis
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Publicado el día 26/05/20 9:11.
Asunción Peña Elul
Como memoria final de ésta formación decir que me ha resultado muy satisfactoria a nivel personal y a nivel de aula. La adquisición de conocimientos a sido muy buena y la aplicación en el aula también, obteniendo muy buena respuesta por parte del alumnado. La única dificultad encontrada ha sido que teniendo en cuenta mi especialidad, Infantil , he tenido que adaptar numerosas técnicas dentro del cooperativo, pero aún así he tenido buen resultado. Dar la gracias a nuestro coordinador por el gran trabajo realizado a lo largo de ésta formación . Un saludo
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Publicado el día 27/05/20 9:53 en respuesta a José Luis Herrador Lindes.
María Olalla Urbano Pérez
Análisis de la memoria final (individual).
María Olalla Urbano Pérez

A.Grado de consecución de los objetivos. Creo que la inesperada aparición de la pandemia, transformó los objetivos, a nivel práctico, trazados para este curso. A nivel teórico, sí que se ha conseguido la lectura, estudio y análisis de documentos propuestos.

B. Logros más significativos en el centro, tras la transferencia de lo aprendido. Creo que lo más significativo conseguido en nuestro claustro es la aceptación, creencia de la forma de trabajar cooperativa y también la coordinación entre los miembros del claustro para llevar a cabo las actividades de la fase en la que nos encontramos.

C. Logros más significativos de cada aula tras la transferencia de lo aprendido. Desde mi clase, 6º E.P, lo más bonito, eficaz y motivante ha sido la puesta en práctica del trabajo cooperativo a través de técnicas informales en distintas áreas.

D. Productos y evidencias. Creo que tanto a nivel de lectura, análisis, puesta en común y debate de documentos relativos al aprendizaje significativo tales como: concepto, corrientes psicológicas en las que se apoya, elementos, destrezas, técnicas formales e informales, cómo construir una UDI de forma significativa... Contenidos que nos sirven de apoyo para, a nivel práctico, el trabajo de esta metodología y forma de aprendizaje en cada una de las aulas.

E. Dificultades encontradas. Pues, además de la ya comentada pandemia, por mi parte querer llevar a la práctica bastante de lo que aprendía y darme cuenta que es mejor poco a poco pero bien trabajado y apuntalado que mucho sin un hilo conductor.

F. Oportunidades de mejora. En la formación en centro, en este curso académico, se ha tratado muchos elementos bases para trabajar este tipo de aprendizaje. Esta formación, en mi caso, también la he completado con dos cursos en el C.E.P sobre aprendizaje cooperativo (Inicial y Profundización).
Además, espero y deseo seguir formándome en el centro. Una vez que hemos iniciado una primera fase ¿habrá que completar el proceso, no?
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Publicado el día 27/05/20 10:21.
Juan José Expósito Ferrer
Buenas tardes:
Desde mi punto de vista esta formación ha sido interesante sobretodo por la puesta en práctica de diferentes técnicas. Lo que la ha hecho más atractiva y novedosa para el alumnado; y para el maestro. Ha servido para conocernos mejor. También ha sido muy importante los feedbacks que el alumnado le ha proporcionado a sus compañeros, así como el proceso de análisis de estos. Las propuestas y soluciones aportadas a las diferentes situaciones ha servido para desarrollar la conciencia grupal y dar solución a dificultades.
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Publicado el día 27/05/20 19:45 en respuesta a José Luis Herrador Lindes.
María Elena Viedma Almagro
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
Hola, soy Mª Elena Viedma Almagro, como ya comenté estoy de baja por maternidad desde el mes de noviembre, por lo no he podido llevar a cabo todo lo que mis compañer@s han realizado. Si que he realizando todas las actividades que el coordinador ha propuesto en colabora, lectura y comentarios de textos, propuestas de videos, etc. Por otro lado agradezco al coordinador José Rosendo la información que me ha transmitiendo de todo lo realizado en el centro y le agradezco su apoyo. Espero que mis compañeo/as me ayuden y me enseñen el año que viene a poner el práctica todo lo aprendido.
PROPUESTA DE MEJORA.
Seguir para el curso próximo con la formación por parte del CEP de la implementación del Aprendizaje Cooperativo en nuestro centro dentro de las posibilidades que nos permitan.
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Publicado el día 28/05/20 10:57.
Esmeralda Rodríguez Rodríguez
A) Grado de consecución de los objetivos
Se han conseguido los objetivos propuestos, ya que se han llevado a cabo las actividades programadas por parte de todo el equipo implicado.
emoticon Logros más significativos en el centro
Bajo mi punto de vista, lo más significativo ha sido llevar una línea de trabajo común para la implantación de la fase 1 de trabajo cooperativo en el centro, que luego hemos puesto cada uno en marcha en nuestras respectivas aulas.
C) Logros más significativos en cada aula
Con el alumnado hemos podido iniciar la fase 1 del trabajo cooperativo. Desde las aulas ha quedado reflejado un decálogo de trabajo y el alumnado ha tenido sus primeras experiencias trabajando de forma cooperativa utilizando técnicas informales, en mi caso adaptadas a las necesidades y características de un alumnado reducido de primero de primaria. También se ha realizado dinámicas para ir creando la cohesión grupal imprescindible para el desarrollo de esta metodología. Y todo ello con un registro y seguimiento.
D) Productos, evidencias de aprendizaje
Hemos hecho una lectura común de cada uno de los capítulos del curso, quedando constancia de ello a través de los trabajos realizados por los diferentes ciclos y registrados a través de la plataforma, así como nuestras reflexiones y críticas. A su vez se han subido recursos y enlaces que hemos considerado interesantes en nuestro trabajo de profundización en el tema. También quedan registradas las dinámicas y técnicas que hemos puesto en marcha en el aula.
E) Dificultades encontradas.
En el desarrollo del curso, gracias a nuestro coordinador que ha estado en todo momento ayudando y planificando, no hemos encontrado dificultades en cuanto a su desarrollo.
Tema bien distinto es la práctica. Incorporar el trabajo cooperativo en un aula es arduo y dificultoso. Conlleva mucho tiempo, incluso solo la fase 1, y es complicado conseguir crear grupos o parejas que realmente lleven a cabo técnicas de cooperativo con las características que definen a éste de que todo el alumnado trabaje en igualdad de condiciones y aprendizaje e implicación. En un primero de primaria, las técnicas NO son válidas, teniendo que reinventarlas, ya que se trata de una metodología, bajo mi punto de vista, mucho más enfocada al alumnado de un tercer ciclo, si bien hacer trabajos en parejas o grupo (algo que hemos hecho en las escuelas desde décadas, sin definirlo como metodología cooperativa) es muy importante para ir desarrollando la capacidad de trabajar con otros y el desarrollo en valores.
F) Oportunidades de mejora
Continuar con el aprendizaje, debiendo ser éste más enfocado en la práctica y no en la teoría. Explicaciones y propuestas concretas sobre cómo hacer los grupos, técnicas para los diferentes niveles, dinámicas que se pueden desarrollar de forma fácil en el aula para cada nivel.
A veces entre tanta teoría y propuestas, tanta información, es fácil perderse. Es mejor centrarse en temas concretos y prácticos, explicaciones directas y sencillas para llevarlas a la práctica.
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Publicado el día 28/05/20 11:49.
María Isabel Rodríguez Jordan
MEMORIA FINAL FORMACIÓN EN CENTROS:
COMPETENCIAS CLAVE Y METODOLOGÍAS ACTIVAS E INCLUSIVAS (20401FC001)
1. Grado de consecución de los objetivos

En el segundo trimestre si se ha podido llevar a cabo los objetivos del aprendizaje cooperativo, pero es cierto que en el tercer trimestre ha sido imposible finalizar con la programación de los últimos objetivos previstos relacionados con el aprendizaje cooperativo, dado a la situación que nos ha tocado vivir con el COVID ¿ 19.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Gracias a la cooperación y colaboración de todos los tutores y los especialistas se ha llevado a la práctica los elementos del aprendizaje cooperativo. De hecho, se ha llevado a cabo actividades relacionadas con esta metodología en las efemérides y ha sido un éxito. Los profesores nos pusimos de acuerdo para el planteamiento de las dinámicas cooperativos y los alumnos reflexionaron sobre las dinámicas propuestas, con el fin de que comprendieran la importancia de cooperar en el grupo, así como los valores educativos que afloraron en las mismas.


3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Lo más significativo ha sido que este tipo de metodología han originado un gran cambio en nuestras programaciones y como no en las UDI, por lo que nuestra intervención dentro del aula ha sido totalmente diferente, además incluyendo al mismo la taxonomía de Bloom. Por lo tanto, hemos incluido una temática incluyendo al compás el aprendizaje cooperativo.

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

A lo largo del curso se ha creado un gran banco de recursos, así como las tres lecturas obligatorias donde los informaba sobre las distintas técnicas para implantarlas en la práctica, además de los vídeos AC y las aportaciones de los compañeros/as que han transmitido a lo largo de este proceso.

5. Dificultades encontradas

Es evidente que la gran dificultad que hemos encontrado has sido sin duda el estado de alarma por el COVID-19, que ha impedido llevar acabo las propuestas cooperativas en este tercer trimestre.

6. Oportunidades de mejora

Mejorar siempre es posible, pero para ello hay que seguir trabajando e ir ampliando nuestros conocimientos para favorecer la cohesión grupal en el aula y sobre todo experimentar el feeback que nos aporta estas dinámicas en la práctica educativa.

7. Propuesta de continuidad para el curso que viene.

Para la propuesta para el siguiente curso, creo que es fundamental seguir formándome en esta nueva metodología y sobre todo compartir las experiencias vividas con nuestros compañeros/as.


María Isabel Rodríguez Jordán
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Publicado el día 28/05/20 16:43.
Josefa Romero Sánchez
MEMORIA FASE FINAL FORMACIÓN EN CENTROS

Grado de consecución de los objetivos
La mayor parte de los objetivos propuestos a principio de curso se han logrado, sin embargo, debido al estado de alarma en el que nos hemos encontrado inmersos por el COVID -19, no he podido incorporar todos los elementos cooperativos a la tercera UDI.

Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Lo más significativo para mí ha sido el poder trabajar con esta metodología, ya que ésta ha supuesto un cambio en la dinámica de mi trabajo.
Con respecto al aula lo más significativo ha sido poder llevar a la práctica algunas de técnicas informales, dinámicas de HHSS y los elementos cooperativos consensuados por el grupo de formación de mi centro, para su desarrollo con el alumnado. Además, el alumnado ha respondido adecuadamente ante estas dinámicas y les ha gustado mucho, de hecho, las clases han sido más divertidas y motivadoras.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Se ha creado un banco de recursos con diferentes técnicas informales y dinámicas de HHSS.

Dificultades encontradas.
Al ser la primera vez que he trabajado con esta metodología, me ha costado un poquito adaptarme a ella. Por otro lado, decir que la preparación de mis clases ha requerido más tiempo, sobre todo la primera UdI, ralentizando un poquito el ritmo de mi programación.
Y otra de las dificultades encontradas ha sido el estado de alarma debido al COVID- 19

Oportunidades de mejora.
Seguir ampliando mis conocimientos sobre esta metodología, para aplicarlo correctamente e ir diseñando las UDIS de forma cooperativa en el aula.


Pepa Romero Sánchez
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Publicado el día 28/05/20 18:19 en respuesta a María Isabel Rodríguez Jordan.
Fátima Prados Giráldez
APORTACIÓN A LA MEMORIA FINAL DE LA FORMACIÓN EN CENTROS.

¿ Grado de consecución de los objetivos.


Los objetivos marcados al inicio del curso escolar se han conseguido en la mayor parte, ya que debido a las circunstancias actuales que vivimos relacionadas con el estado de alarma del COVID-19 la aplicación de una tercera udi con todos los elementos cooperativos integrados no ha llegado a buen término, pues no se ha podido aplicar con el alumnado.

¿ Logros más significativos en el centro para el personal y el alumnado tras la transferencia de lo aprendido.

Quizás lo más significativo para mí ha sido la inclusión de los elementos cooperativos en la 2ª udi y llevada al aula en su inicio. Hemos perdido el miedo un poco a rizar el rizo, ya que si la elaboración de una udi atendiendo a las habilidades de pensamiento de Bloom y las inteligencias múltiples de Gardner es complicado, le hemos sumado los elementos cooperativos seleccionados por el grupo de la Formación en Centro para su desarrollo con el alumnado. Siempre será mejorable, pero la intención ha sido buena y el lanzarse a hacerlo es digno de elogio para el personal docente del centro.

También ha sido importante la aplicación y búsqueda de distintas dinámicas de Habilidades Sociales dentro de los grupos clase e incluso en el desarrollo de actividades con el alumnado del centro en celebraciones de efemérides.

¿ Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado


Se ha elaborado un banco de recursos de dinámicas de habilidades sociales para el alumnado, atendiendo a diferentes aspectos para que su contenido sea variado y rico.

¿ Dificultades encontradas


Estaremos todos de acuerdo que esta situación de alarma debido al COVID-19 ha sido la mayor dificultada encontrada para el desarrollo de la aplicación en el aula de lo aprendido en esta formación.

¿ Oportunidades de mejora


Seguir ampliando y experimentando dinámicas de Habilidades Sociales.


Seguir con la elaboración de UDIS cooperativas, intentando afianzar varios elementos: criterio de agrupamientos, estructuras formales e informales, fases de aprendizaje cooperativo, estructurar sesiones cooperativas atendiendo a los segmentos de actividad¿

Son muchas las mejoras, mejor dicho aplicaciones en el centro, en el personal docente y discente, a realizar en futuras formaciones.

Fátima Prados Giráldez.
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Publicado el día 28/05/20 21:10.
Elena Cabeza Casado
Los objetivos que suscribí con el compromiso inicial en la Formación en Centro se han desarrollado de forma general.

Debido al estado de alarma que nos ha interrumpido las clases presenciales, no se ha podido desarrollar al 100% udis cooperativas, incluyendo el total de los elementos del Aprendizaje Cooperativo. Nos quedaría pendiente desarrollar este aspecto el próximo curso.

Por otro lado, las lecturas realizadas en la formación han sido de gran ayuda y conocimiento. Hemos realizado grupos de expertos para el trabajo más conciso de cada una de ellas.

Dentro del aula, se han desarrollado dinámicas relacionadas con las habilidades sociales, pero no se ha podido pasar de la fase 1 del Aprendizaje Cooperativo (trabajo por parejas), debido a las dificultades encontradas que han impedido pasar al trabajo en grupos cooperativos de 3 o más miembros.
Aun así se ha visto mejoras en la relación del alumnado y el afianzamiento de distintas estructuras informales.


También, hemos ido incorporando al banco de recursos distintas dinámicas divididas en varias categorías sobre habilidades sociales, antes puestas en práctica con nuestro alumnado.

¿ Oportunidades de mejora


Ampliar las categorías de las distintas dinámicas de Habilidades Sociales.


Seguir con la elaboración de UDIS cooperativas incluyendo lo aprendido en esta formación.

Elena Cabeza Casado.
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Publicado el día 28/05/20 21:38.
Rosario María Martínez Fuentes
Este curso me ha resultado muy satisfactorio e interesante, no solo por los conocimientos adquiridos, si no también por la colaboración, participación e implicación de mis compañeros. Por otro lado, resaltar el trabajo realizado por el coordinador del grupo, que además de aportarnos toda la documentación necesaria, siempre ha estado a nuestra disposición en todo aquello que lo hemos necesitado.
Los objetivos propuestos para esta 1ª fase del curso se han conseguido en su gran mayoría durante el primer y segundo trimestre. Durante el tercer trimestre no se han podido llevar a cabo por suspensión de las clases debido a la situación en la que nos encontramos. Aunque sí hemos estados realizando lecturas y comentarios críticos de ella.
Para mí, lo más significativo ha sido el desarrollo de distintas dinámicas de cohesión grupal en el aula y la incorporación en la U.D.I de elementos relacionados con el aprendizaje cooperativo.
En cuanto a las dinámicas trabajadas en el aula, han resultado muy amenas y motivadoras, la respuesta obtenida ha sido muy positiva, aunque al estar en Infantil, algunas han sido adaptadas a las características del grupo clase.
Mi propuesta de mejora es seguir formándome y ampliar mis conocimientos en esta nueva metodología, para poder llevarla a la práctica docente.
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Publicado el día 29/05/20 12:43 en respuesta a José Luis Herrador Lindes.
María Dolores París Pérez
MEMORIA FINAL DE FORMACIÓN EN CENTROS
1. Grado de consecución de objetivos.
Se han logrado casi todos los objetivos menos en este tercer trimestre tras el estado d alarma que estamos viviendo.
2. Logros más significativos en el centro tras la trasferencia de lo aprendido.
En el centro ha habido un gran cambio a la hora d elaborar nuestras UDIS pero ha sido bien aceptado por el profesorado del centro, aunque yo personalmente me cuesta elaborarlas de esta manera, siempre lo he puesto de manifiesto.
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Los alumnos han respondido bastante bien a las diferentes técnicas de cohesión grupal que se han realizado en diferentes actividades del centro y en la misma aula también durante la 1ª y 2ª UDIS.
4.- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Hemos estado trabajando con diferentes documentos en cada trimestre con los que hemos ampliado nuestros conocimientos y cada grupo de expertos de maestros de los diferentes ciclos han expuesto su correspondiente capítulo de los que hemos aprendido un poquito más.
5.- Dificultades encontradas.
No poder haber seguido practicando en el aula con más técnicas debido al estado de alarma en el que nos encontramos.
6.- Oportunidades de mejora.
Seguir formándome y profundizar más en este tipo de metodología, que aunque llevamos en el centro varios años haciéndolo, esto es a mi parecer un trabajo ¿de poquito a poco¿ para implantarlo bien en el aula.
Mª Dolores París Pérez.
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Publicado el día 29/05/20 13:29.
Mª Josefa Ortega Provencio
a) Grado de consecución de los objetivos. Se han conseguido todos los objetivos planteados, excepto en el tercer trimestre debido a la situación actual.
b) Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido. La colaboración de todos los implicados ha dado lugar a un aprendizaje cooperativo a través de las dinámicas en las aulas.
c) Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido. A la hora de programar se ha producido un enriquecimiento que se ven plasmado en las UDIS.
d) Producto, evidencias de aprendizaje, que se han generado. Los diferentes documentos nos han dado la información suficiente para plantear dinámicas en el aula.
e) Dificultades encontradas. Al principio me costó adaptarme a los tiempos por mi especialidad y por último por el estado de alarma en el que nos encontramos.
f) Oportunidades de mejora. Experimentar nuevos conocimientos y compartirlos nos da la oportunidad de mejorar.
g) Propuesta de continuidad para el curso que viene. Para el siguiente curso sería interesante seguir trabajando bajo esta línea metodológica.
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Publicado el día 29/05/20 17:20.