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Tarea 7: crear una UDI y evaluar una actividad a un grupo

TAREA 7: CREACIÓN Y EVALUACIÓN DE UNA UDI

 

La actividad 7 consiste en crear y evaluar una UDI. Por la situación tan excepcional que hemos vivido, serán bienvenidas UDI de los dos primeros trimestres si es que se han hecho a través de UDI, aunque también se puede crear una nueva este trimestre que tenga que ver con actividades online que estéis desarrollando.  Como se dijo en la reunión sobre esta tarea, como la formación en el centro está programada en dos cursos y el curso que viene introduciremos desde principio de curso la programación y las UDIs, esta UDI es una primera toma de contacto con la herramienta y su desarrollo no tiene que ser tan exhaustivo, ya que profundizaremos en ellas el año que viene.  Por tanto, la tarea 7 puede ser una UDI que contenga una única tarea y una única actividad evaluable y/o ejercicio.

 

En la sección RECURSOS-DOCUMENTOS Y ENLACES ¿ CURSOS SOBRE LA TEMÁTICA 1920,  están disponibles las dos presentaciones del curso presencial más la plantilla de elaboración de una UDI que facilitaron en el mismo curso.

 

A continuación se presentan los pasos a seguir para crear una UDI a través de capturas de pantalla de la UDI que yo ya tengo realizada:

 

1)IR EN SÉNECA A LA SECCIÓN DE UDIS: VÍDEO sobre esto y lista de reproducción con todo el proceso.

Imagen que contiene captura de pantallaDescripción generada automáticamente

 

2)DETALLE DE LA UDI: al darle a Nueva UDI, es lo que se rellena primero para crearla.  Se pone una justificación, una temporalización que puede ser por sesiones o fechada (del 11 de mayo al 20 de mayo, por ejemplo) y también si es una UDI interdisciplinar, se añadirían las materias.  Está la opción también de que se publique en el repositorio de UDIs (público, todos los profes de Andalucía tienen acceso):

Una captura de pantalla de una computadoraDescripción generada automáticamente

 

3)PARTICIPANTES: en el caso de ser una UDI interdepartamental, se pueden añadir a los profes de las materias.  Desconozco el caso de los grupos flexibles, por ejemplo, que sea una UDI de matemáticas y se pueda poner el nombre de los compañeros de Dto, yo creo que sí, pero eso ya lo probáis vosotros.  Siempre al acabar hay que darle a VALIDAR.

 

Imagen que contiene captura de pantallaDescripción generada automáticamente

 

4)ASOCIAR CRITERIOS DE EVALUACIÓN/ESTÁNDARES: los estándares ya vienen precargados, esto es parecido al menú de actividades evaluables del cuaderno del profesor.

 

Imagen que contiene captura de pantallaDescripción generada automáticamente 

 

5)OBJETIVOS y CONTENIDOS: para seleccionar los que vamos a utilizar con la UDI.

Captura de pantalla de un celularDescripción generada automáticamente

 

Imagen que contiene captura de pantallaDescripción generada automáticamente

 

6)TAREAS: para la creación de las tareas de la UDI (recordar que el término tarea viene asociado a un producto final, algo tangible y que para llegar a esa tarea o proyecto tenemos una serie de ejercicios más mecánicos, es decir, una UDI no debería llevar más de dos tareas, porque son laboriosas).

 

Captura de pantalla de un celularDescripción generada automáticamente

 

7)TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA: esta pantalla no le quitéis ojo, que es la que nos sirve para convertir las actividades de la UDI en actividades evaluables del cuaderno del profesor de Séneca, por aquí se enlazan mediante el botón Generación de actividades evaluables.  En la captura que os muestro hay 4 tareas, pero sólo la tarea del debate es la que convierto mediante el botón en actividad evaluable.

 

Una captura de pantalla de una computadoraDescripción generada automáticamente

 

8)VALORACIÓN DE LO APRENDIDO: esta es la sección de creación de rúbricas de evaluación.  Yo no me he metido en ello por las dificultades encontradas este curso, no dispongo de tiempo, pero en las presentaciones viene especificado cómo hacerlas.  Os muestro sólo las capturas de pantalla de cómo se crea una nueva y los apartados que te pide.  Se supone que los niveles 0 es para las ACS y ACNS y 4 es para las altas capacidades y los niveles 1, 2 y 3 los niveles inicial, medio y avanzado.  También hago el inciso de que los instrumentos de evaluación deben decidirse por parte de todo el centro en consenso para que todo el mundo tenga la misma terminología y se trabaje por igual y se tendrá que hacer en la formación del curso que viene (si tú creas un instrumento de evaluación o borras otro, lo creas y lo borras para todos los profesores del centro):

 

Captura de pantalla de un celularDescripción generada automáticamente

 

Una captura de pantalla de una red socialDescripción generada automáticamente

 

9)CREAR A PARTIR DE LA UDI UNA ACTIVIDAD EVALUABLE: volviendo al apartado de TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA y pinchando en el icono de Creación de actividad evaluable, podemos seleccionar qué actividad queremos que pase al cuaderno del profesor:

Imagen que contiene captura de pantallaDescripción generada automáticamente

 

10)EVALUAR LA ACTIVIDAD A UN GRUPO: ya sólo nos resta subir al cuaderno del profesor y evaluar la actividad.  Recuerdo la ruta del cuaderno del profesor:

 

Imagen que contiene captura de pantallaDescripción generada automáticamente

 

      

 

Una captura de pantalla de una computadoraDescripción generada automáticamente

 

 

Pues bien, la tarea 7 consistirá en subir a Colabora en el mensaje del foro correspondiente la UDI y la captura de pantalla de la evaluación al grupo de una actividad

 

Para descargar la UDI, hay que seguir la siguiente ruta: DOCUMENTOS- ALUMNADO ¿ EVALUACIÓN ¿ CURRÍCULO POR COMPETENCIAS ¿ INFORME DE PROGRAMACIÓN UDI.

 

Una captura de pantalla de una computadoraDescripción generada automáticamente

 

Imagen que contiene captura de pantallaDescripción generada automáticamente

Tarea 6: ponderar criterios de evaluación

La actividad 6 consiste en dar un peso determinado para la evaluación a cada criterio de evaluación y grabarlo en Séneca.  En nuestras programaciones, tenemos marcados ciertos criterios en negrita por ser mínimos o básicos, los cuales deben tener más peso, bien porque aparecen más veces a lo largo de la programación didáctica o bien porque le asignamos más valor de ponderación.

 

Aunque es cierto que en la formación en el centro no están todos los miembros de cada Departamento, en esta actividad vamos a hacer un simulacro de cómo se haría si finalmente se implantase el cuaderno Séneca.  Siguiendo los siguientes grupos, en la medida de lo posible, cada grupo fijará sus propios criterios en función de su materia y/o asignaturas:

 

1.Bea, Marián y María José: Mates

2.Jorge y Baltasar: Lengua

3.José, Juani y Paqui: área artística y tecnológica (en este caso no se trabaja en grupo, ya que cada Departamento tendrá unos criterios distintos)

4.Ricardo: área NEAE.

 

Para realizar la ponderación, tenemos que tener delante:

  1. La programación en su anexo de relación entre objetivos, contenidos, criterios de evaluación y competencias clave, quien lo tenga así.  Desde los años con Nicolás como director ya hicimos por recomendación del Inspector el anexo así y ahora nos viene estupendo, aunque hay que revisar si la tabla está actualizada y correcta.  Os paso como adjunto la tabla de música del 1º ciclo para que sepáis de qué estoy hablando.  En caso de que vuestro Departamento no tuviera dicha tabla, deberéis tener la normativa cerca (Orden del 14 de julio de 2016, en BOJA). 
  2. Yo también necesité entrar en Séneca y descargarme los criterios de evaluación tal y como están grabados allí para tener la misma numeración allí que en mi tabla.  Realmente, están grabados de manera lógica, así, el Bloque 1 que yo tenía de Interpretación y creación, Séneca lo tiene como 1 y el primer criterio 1.1. y así sucesivamente. Pero para quien lo quiera comprobar como hice yo con el curso, la ruta es la siguiente:

ALUMNADO- EVALUACIÓN- CURRÍCULO POR COMPETENCIAS- PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS- ETAPA ESO- SELECCIONAR MI MATERIA- ELEMENTOS Y DESARROLLOS CURRICULARES- SELECCIONAR CURSO- CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 

 

 

 

Con la pantalla que sale, se puede, o bien Exportar datos (en el icono superior izquierdo, que te permite exportar en XLS y creo que también en PDF), o bien Seleccionamos todos y Copiar y pegar en un documento de texto (yo hice esta última opción porque no me gustaba para trabajar la opción de exportación de datos, pero eso ya al gusto de cada uno).

 

Os adelanto que con esta actividad del curso online y presencial es donde yo tuve más carencias, pregunté a unos y a otros y nadie sabía exactamente cómo explicar su procedimiento a la hora de ponderar.  En el curso online no se deja nada claro, explican el funcionamiento técnico de Séneca, pero no cómo están relacionada la parte de currículo por competencias y el cuaderno, o consejos a la hora de hacerlo. 

 

Como yo ya tuve que hacer esta tarea con el curso online, paso a comentaros cuál fue mi solución para dar los pesos y ya cada Departamento que valore sus criterios a la hora de ponderar.  Pasos que seguí y decisiones que acometí (si los de matemáticas observáis algún error de base, podéis corregirme con toda la sinceridad del mundo y serán bienvenidas vuestras aportaciones):

 

  1. Conté el número total de criterios de evaluación de cada curso (a mi me salen 19 en 4º, 15 en 2º y 18 en 1º, con el error normativo de que hay dos criterios de evaluación en la ley para 1º y 2º que luego el BOJA no desarrolla en ningún contenido).
  2. Dividí el % que le correspondería a cada uno si todos valiesen igual, para tener una orientación (esto Séneca te lo da hecho desde un botón que pone ¿distribuir ponderación uniformemente¿, más adelante os lo explico).
  3. Con los criterios de Séneca copiados e impresos y la tabla de la programación con la correlación entre contenidos y criterios, fui contando y anotando en la impresión de criterios de Séneca, por cada curso, las veces que aparecían los criterios en cada bloque de contenido, para poder darles luego más peso.
  4. Comprobé luego si coincidían los criterios que aparecen más veces con los contenidos en negrita básicos y efectivamente así era en la mayoría de los casos.  
  5. Por último, repartí a ojo hasta cuadrar el 100% los pesos de cada criterio a conveniencia según estos criterios (os paso a continuación el trabajo que hice).

 

 

Ya os adelanto que vi algunas incongruencias y debo repasar la tabla de la programación, pero así es como ponderé en un primer acercamiento.  Como metí actividades evaluables, luego me di cuenta de que en mis actividades de clase yo evaluaba un criterio en idoceo y al llegar a Séneca, no podía seleccionar dicho criterio porque en el bloque de contenido yo no había casado ese criterio, así que hay que hilar muy fino de cara al curso que viene cuando lo implantemos realmente.

 

Espero que con toda esta explicación no os haya liado más.  La tarea consiste en elegir un curso, hacer una captura de pantalla de los pesos de ponderación de criterios y explicar resumidamente cómo lo habéis realizado.

 

Para grabar la ponderación en Séneca, debéis seguir la mima ruta de antes de visualizar los criterios de evaluación:

 

ALUMNADO- EVALUACIÓN- CURRÍCULO POR COMPETENCIAS- PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS- ETAPA ESO- SELECCIONAR MI MATERIA- ELEMENTOS Y DESARROLLOS CURRICULARES- SELECCIONAR CURSO- CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 

 

 

 

En la siguiente pantalla, tenemos, arriba a la derecha, dos iconos: el de Validar como siempre, el de atrás para volver y el central: ¿distribuir ponderación uniformemente¿

 

 

 

A su vez, tendremos que elegir entre evaluación continua o aritmética (en la continua, Séneca sólo cogerá la última nota que le pongamos al criterio, en la aritmética hará la media de las veces que lo hayamos evaluado):

 

 

            Por tanto, la tarea en última instancia es que mandéis una captura de pantalla como la que pongo a continuación y una explicación de los acuerdos alcanzados y la manera de ponderar del departamento:

 

ACTUACIONES QUE SE PUEDEN DESARROLLAR PARA RECONDUCIR LAS AUTOFORMACIONES DESDE EL TELETRABAJO

Vivimos una situación especial que ha obligado a modificar nuestro forma de actuar en diferentes ámbitos.  El nuevo escenario de Teletrabajo nos obliga también a replantear la forma de actuar en nuestras autoformaciones. Dado que no nos podemos reunir presencialmente y que la aplicación al aula se complica, hay que intentar buscar nuevos canales, estrategias y dinámicas para alcanzar los objetivos plasmados en nuestro proyecto.   

A continuación, en el enlace, se exponen algunas recomendaciones u opciones para reformular esta nueva realidad. No es necesario desarrollarlas todas, son sólo oportunidades para finalizar el proceso formativo que iniciamos en octubre. 

Recuerda que  las nuevas medidas que se acuerden deben ser comunicadas y trabajadas junto con la asesoría de referencia para encontrar respuestas adecuadas a cada situación particular, teniendo en cuenta la idiosincrasia de cada autoformación, centro y profesorado participante.

 

 

https://docs.google.com/document/d/1sxf4P6zdIoya9iYdv521gy3eQm4n9uEA1FxEyK7UZI8/edit?usp=sharing

Tarea 5: crear el mapa de relaciones curriculares en Séneca

TAREA 5: CREAR MAPA DE RELACIONES CURRICULARES

 

Buenas, aunque sé que la situación es difícil, vamos a continuar con la formación en el centro hasta donde cada uno pueda llegar, para beneficiar a aquellas personas que puedan realizarla completa y los que no puedan, certifiquen hasta donde puedan.  Las 30 horas mínimas de formación se consiguen realizando hasta la tarea 4, junto con el comentario de progreso en Colabora y el comentario final en mayo.

 

La actividad 5 consiste en crear el mapa de relaciones curriculares en Séneca.  En nuestro IES, desde hace ya muchos años tenemos en la programación una relación entre los objetivos, los contenidos, las competencias clave y los criterios de evaluación en una tabla, es el anexo I, al menos así se acordó hace ya mucho y se supone que se continúa para aunar y uniformar las programaciones.

 

Pues bien, con esa tabla del anexo I de la programación en la mano, hay que entrar en Séneca y asociar cada criterio de evaluación con sus correspondientes objetivos, contenidos y competencias (los estándares ya están pregrabados y no hay que hacer nada con ellos).

 

La ruta en  Séneca para hacerlo sería la siguiente:

 

  1. ALUMNADO
  2. CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
  3. PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
  4. ETAPA-ESO
  5. SELECCIONAR EL ÁREA/MATERIA
  6. ELEMENTOS Y DESARROLLOS CURRICULARES
  7. PINCHAR EN EL CURSO (1º¿)
  8. RELACIONES CURRICULARES

 

 

 

A partir de aquí, hay que, por cada criterio de evaluación, pinchar en objetivos y seleccionar los que les corresponda y en contenidos y hacer lo propio, luego darle a Aceptar (Validar, el icono superior derecho). 

 

 

Una vez terminados todos los criterios de evaluación, se volvería al paso 7 y se haría lo mismo con el siguiente curso y así hasta completar todos los cursos a los que doy clase.

Como evidencia de que hemos realizado el mapa de relaciones curriculares, se debe entregar el mismo, que se consigue desde DOCUMENTOS, siguiendo la siguiente RUTA:

 

  1. DOCUMENTOS
  2. ALUMNADO
  3. EVALUACIÓN
  4. CURRÍCULO POR COMPENTENCIAS
  5. GESTIÓN DEL MAPA DE RELACIONES
  6. SELECCIÓN DEL CURSO Y MATERIA
  7. IR A DOCUMENTOS SOLICITADOS Y DESCARGAR EL DOCUMENTO.

 

 

Para la tarea, no es necesario subir todos los cursos, sino el que se prevee que se va a realizar la UDI de la tarea 7.

Se subirá el documento pdf al foro de Colabora, tarea 5.

Ánimo y a por ello.

Tarea 4: crear y evaluar al menos una actividad evaluable.

A partir de esta entrada de blog vamos a aprender a crear y evaluar actividades evaluables.  Primero se mostrará un vídeo tutorial, tras esto los apuntes del curso online que seguimos algunos profesores en el primer trimestre y después paso a explicar lo que los expertos dijeron o aconsejaron hacer en relación a las actividades evaluables.

1) VIDEO-TUTORIAL (MUY ACONSEJABLE):

 

2) LO APUNTADO POR EL CURSO ONLINE (PARA MÁS INFO):

En el curso hacen mucho hincapié en hacer todo este procedimiento de manera exhaustiva, es decir, primero introduciendo la programación, después configurando el mapa de relaciones, la ponderación de criterios de evaluación en consenso con todo el Departamento y ya de ahí crear las actividades evaluables.  Nosotros este año a través de esta formación no lo estamos haciendo así, sino que primero conocemos el entramado del cuaderno de clase que hay en la parte superior de Séneca y el curso próximo haremos la introducción de las programaciones (en el orden inverso).

Os pego de todas formas lo que facilitaron en el curso al respecto:

Evaluación de criterios y competencias. Calificaciones

1. Evaluación de criterios y competencias.

Hasta el curso pasado, el profesorado sólo disponía de un modo para introducir las calificaciones en Séneca que permitía la evaluación del alumnado por materias. Seguiamos la ruta a través de alumnado, evaluación, calificación¿Por otra parte, el tutor/a, tras la evaluación final debía grabar la valoración de las competencias clave mediante la pantalla¿, un proceso lento y farragoso que había que realizar en un plazo excesivamente breve y colapsado por las tareas de finalización del curso académico.
Actualmente disponemos de dos modos de poder calificar al alumnado que veremos a continuación. El punto de partida de ambos será siempre la valoración de cada criterio que nos permite obtener de forma automática la calificación de la asignatura y, con el concurso de todo el equipo docente, de la competencia. Esto supone una gran ventaja, no solo en cuanto a la rigurosidad y fiabilidad del proceso, sino por la reducción de la carga de trabajo, especialmente para el tutor/a, que proporciona la automatización del proceso en gran parte así como la transparencia del mismo y la mejora de la información a las familias.


Además, como veremos también más adelante, usando el cuaderno el profesor podremos, desde la App, optimizar el proceso de una forma más intuitiva y rápida, permitiendo al profesorado una visión completa del proceso de evaluación incardinándolo con su programación de aula.

Para poder realizar la evaluación del alumnado  desde los criterios resulta imprescindible haber realizado la integración curricular para la materia y curso incluyendo por supuesto el perfil de materia y el modelo de calificación (la media aritmética o la nota última o final).

IMPRESCINDIBLE
Resulta obvio también decir que el profesorado ha distribuido a lo largo del curso los criterios en unidades didácticas y diseñado los procedimientos, instrumentos y evidencias, más adecuados para su medición y  que registra la nota para cada criterio.
El procedimiento que nos permitirá obtener  la nota de la asignatura podemos verlo en siguiente vídeo: Registro de notas en criterios.

2. Vídeotutoriales: Procedimientos secuenciados de trabajo en Séneca.

En los siguientes apartados vamos a describir los procedimientos de trabajo en Séneca para la evaluación del alumnado. Los videotutoriales se han ordenado siguiendo la secuencia que estimamos más coherente a la hora de la citada evaluación.

2.1. Carga de grupos.

La primera operación que debemos realizar, tras la confirmacion de nuestro horario en Séneca, es la carga de los grupos a los que impartimos clase.

https://www.youtube.com/watch?v=p0cSm4_ucAw&feature=emb_logo

2.2. Cuaderno del profesor: Parámetros evaluables.

Vamos a comenzar a configurar nuestro cuaderno en Séneca.

https://www.youtube.com/watch?v=zTFPCcnV_YA&feature=emb_logo

2.3. Cuaderno del profesor: Actividades evaluables (1).

En este videotutorial aprenderemos a crear actividades evaluables.

https://www.youtube.com/watch?v=hByesGByGJk&feature=emb_logo

2.4. Cuaderno del profesor: Actividades evaluables (2).

Este videotutorial explica la creación de nuevas actividades evaluables a partir de otras ya creadas.

https://www.youtube.com/watch?v=272laORYrLE&feature=emb_logo

2.5. Calificación de un criterio de evaluación.

https://www.youtube.com/watch?v=BiZAYITbzKY&feature=emb_logo

 

3) ALGUNOS CONSEJOS QUE DIERON LOS EXPERTOS:

  • Cómo generar directamente una actividad evaluable desde el cuaderno o desde la UDI:
    • En el cuaderno de clase: seguimiento académico-cuaderno de clase-activ evaluables-El segundo es generación de actividades evaluables. Origen: UDI integradas.  Cambia la pantalla y pide qué unidad- grupo de alumnos-evaluación y categoría 
  • Tipo de nota a asignar para evaluar por competencias: Numérico abierto evaluación el aprendizaje: tipo de calificación.
  • Se pueden solapar fechas de evaluación (CONFIGURAR POR EL EQUIPO DIRECTIVO DEL CENTRO): se pueden solapar las fechas, que la 1ª evaluación se acabe el 5 de enero y la 2ª evaluación empiece el 15 de septiembre hasta el 31 de marzo, por ejemplo.  ESTO ES MUY ÚTIL PORQUE SI ADELANTAMOS UN TRIMESTRE ANTES DE QUE HAYA VACACIONES, SI NO ESTÁN SOLAPADAS LAS FECHAS, NO NOS DEJARÁ INTRODUCIR NADA.
  • Fechas: si la actividad examen tiene un solo día, al diseñarla y dar a publicar a los padres, les llega la fecha del examen, pero si pone como un periodo final.  Hay que poner en Detalle: el examen es el día tal (para los padres).  Si acotamos el periodo el día 8/10: si metemos la nota después, hay que entrar en el calendario y habilitar la casilla para meter la nota.
  • Comunicaciones y avisos: desactivados para que los actives. Y poder ponerlo en la agenda, incluir la fecha final. Por iSéneca se puede usar las comunicaciones.  Ahora ya viene al tutor el equipo educativo desde el iséneca, pero no desde el ordenador. Por la iSéneca, el doble tic de haberle llegado la notificación al padre.
  • Información adicional, información complementaria: copiar aquí el criterio y el peso de lo que estás evaluando.   SEGÚN EL EXPERTO, AUNQUE LA ACTIVIDAD EVALUABLE YA VENGA DEFINIDO EL CRITERIO, AL PADRE NO LE SALE, ASÍ QUE SI QUIERES QUE LE APAREZCA, TIENES QUE COPIAR Y PEGAR EN INFORMACIÓN ADICIONAL...
  • Y en adjuntar archivo: máximo 1 mb.  PDF.
  • Alumno destinatario: para elegir un cierto alumnado. 

 

Tras esta lectura, ya estamos en disposición de ir al foro a ver en qué consiste la tarea 4.  ¡Mucho ánimo!

Tarea 3: crear categorías

Buenas.  A partir de esta entrada de blog vamos a aprender a configurar la primera parte de nuestro cuaderno del profesor, las categorías dentro de los parámetros.  La realización de la actividad es muy simple, simplemente se trata añadir nuevas categorías y darle un nombre abreviado, dejando entre cada una de ellas una distancia de separación (por ejemplo, la primera categoría el 10, la siguiente el 20, etc.  Se dejan 10 número entre ellas por si luego me doy cuenta de que necesito añadir algo en medio, tener la posibilidad de hacerlo).  La ruta es Alumnado-Cuaderno de clase- Parámetros.  

Pero lo realmente complicado de la tarea es decidir qué voy a decidir como categoría.  El siguiente vídeo es muy esclarecedor para decidirnos:

 

Por tanto, debemos decidir cómo queremos tener el cuaderno configurado, según tres propuestas:

  • Que las categorías sean instrumentos de evaluación: exámenes, tareas, actividades de clase, trabajos, etc.  Según el vídeo, si hacemos examenes de más de una unidad o abarcando más de un bloque, sería la opción correcta de ordenar.
  • Que las categorías sean unidades didácticas: aquí el ponente experto que dio el curso en el CEP nos recomendó que pusiéramos más pistas sobre el curso también, por ejemplo 1_UD1, para 1º de ESO, en el caso de que demos a más de un curso y queramos poner los títulos de las UD.
  • Que las categorías sean bloques de contenido: en mi caso de música sería Interpretación, Escucha, Contextos musicales y Música y TIC.  En un vídeo posterior se ve cómo configurar dentro de cada categoría otras más que dependan de ella (creando actividades evaluables que dependan de ella, como por ejemplo, BQ1Ud1 o el texto que queramos. Cada actividad evaluable se puede asociar a una sola categoría, así que hay que elegir muy bien el árbol de ordenación.

Insisto en que no se deben ponderar las categorías como ha puesto el vídeo anterior, pero también os pongo un vídeo de otro profesor que sí lo hace para que veáis su concepción y cómo ordena su cuaderno, aunque yo no aconsejo que os decidáis por este método.  Os adjunto los vídeos porque da pistas sobre organización que no están mal de seguir:

Vídeo de introducción al cuaderno Séneca:

 

Vídeo de creación de categorías evaluables (no recomendable):

 

Vistos los vídeos, ahora nos toca decidirnos y hacer nuestras categorías.  Una vez hechas, imprime pantalla y en el foro, donde está la tarea 3, sube la imagen con la captura.  

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